Unai Sordo: “Tener políticas de apoyo para que personas vulnerables no sean desahuciadas es lo propio de una sociedad medianamente civilizada”

Unai Sordo en una concentración en Logroño

Europa Press

0

El secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, ha particidado hoy en Logroño en una asamblea con delegados sindicales, en la que han abordado cuestiones como la subida del Salario Mínimo Interprofesional, la bonificación fiscal en el Impuesto de Sociedades, el freno de la negociación colectiva o el rechazo a la subida de las pensiones en el decreto Ómnibus.

Sordoha vuelto a rechazar la bonificación fiscal en el Impuesto de Sociedades que el Gobierno ha puesto encima de la mesa para tratar de que los empresarios firmen la subida del Salario Mínimo del 3,1 por ciento. “Ya lo hemos anunciado, no nos suena bien la música”, ha insistido. “Yo creo que una subida del 3,1%, que además no va a llevar aparejado un sobrecoste fiscal, porque ya se han tomado medidas desde el Gobierno para que eso no sea así, es una subida perfectamente razonable y que pueden asumir las empresas sin minorar los ingresos en el impuesto de sociedades”, ha reclamado.

Ha defendido que el Impuesto de Sociedades “es la única de las grandes figuras tributarias de nuestro país que, pese a la buena marcha de la economía, no ha recuperado los niveles de recaudación previos a las últimas crisis”. Para Sordo, “lo que corresponde es cerrar, cuanto antes, una subida del Salario Mínimo Interprofesional que garantice que nadie en España cobra por debajo del sesenta por ciento de la media salarial, que es lo que dice la Carta Social Europea”.

“Y a partir de ahí”, ha añadido, “ponernos a negociar los sueldos de los próximos tres años a través de ese acuerdo por el empleo y la negociación colectiva”.

Concentración de CCOO en Logroño frente a la sede de la Patronal

“La economía crece y no se refleja en las nóminas”

Ha resaltado que la situación económica de España “en términos comparados es buena, porque la economía crece y el empleo está en récords históricos”. “Pero este buen comportamiento de la economía española no se está reflejando necesariamente en las nóminas de todos los trabajadores y trabajadoras de nuestro país”, ha dicho.

Ha señalado que “hay algo más de diez millones de personas cuyo incremento de los salarios no le está dando para afrontar la subida de los costes de la vida”. “Sobre todo si tienen que asumir un alquiler o una hipoteca, sobre todo si tienen que asumir gastos de formación para sus hijos y sus hijas”, ha añadido.

Por eso, ha recordado, se ha planteado “la primera reivindicación del año, que es una importante subida salarial en los convenios colectivos, una subida que tiene que ser de un cuatro por ciento cada uno de los tres años que están por venir”.

Rechazo al decreto Ómnibus

Con respecto al hecho de que PP, Vox, Junts y UPN han tumbado este martes el llamado 'decreto ómnibus' del Gobierno, que incluía la subida de las pensiones y la paralización de los desahucios, ha calificado de “perverso” el debate que se quiere instalar diciendo “pensionistas sí, ocupas no, como si alguien aquí estuviera hablando de la ocupación”.

Para Sordo, “tener políticas de apoyo a que las personas en situaciones de vulnerabilidad que temporalmente no pueden pagar un alquiler no sean desahuciadas de su casa” es “lo propio de una sociedad medianamente civilizada”.

A partir de aquí, ha pedido al Gobierno central que “monte un nuevo decreto” y “negocie lo que tenga que negociar”; pero que, “cuanto antes, estas medidas vean la luz”. Ha insistido, además, en que las medidas vayan juntas porque, ha visto, “la revalorización de las pensiones tiene que ir aparejada con otras medidas de seguridad social, para no descompensar los acuerdos que incrementan los gastos y los ingresos”.

En definitiva, ha exigido que “se deje de jugar con los pensionistas, se garantice la revalorización de las pensiones y que aquellos que anuncian la catástrofe del sistema público de pensiones dejen de frivolizar con este tema”.

El secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, ha acusado hoy a las comunidades autónomas de “ponerse de pefil” en hacer frente al precio de la vivienda. “No vale solo con echar la culpa a la Ley de Vivienda”, porque “eso es demagogia”.

“Hay que construir vivienda, pero vivienda a precio asequible para toda la población”, ha dicho reclamando, también, “movilizar vivienda vacía”. Ha sumado “facilitar que las personas que están en situaciones de dificultad puedan seguir viviendo en esas viviendas, combinando alquileres asequibles y seguridad jurídica para los propietarios”. “Y esto se puede hacer a través de programas públicos”, ha reclamado.

“La derecha representa lo peor del empresariado español”

El secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, ha considerado hoy que son los “explotadores” los que se oponen al proceso de regularización de las personas extranjeras que ya están en el país. Sordo, en declaraciones a los medios de comunicación poco antes de participar en una asamblea de delegados y delegadas en Logroño, ha mostrado su “satisfacción” por la regulación anunciada y ha denunciado la actitud “hostil” de la derecha.

Ha considerado que “la razón por la que la derecha, que representa a lo peor del empresariado español, se opone a la regularización de estas personas, es porque las personas, mientras son irregulares, mientras son ilegales, como dicen ellos, son personas más vulnerables”.

Son personas, ha dicho, “a las que es más fácil explotar, a las que es más fácil acosar, a las que es más fácil pagar por debajo del convenio colectivo, no tener dada de alta en la Seguridad Social”. “España, y lo sabéis bien en La Rioja, va a necesitar de forma permanente del concurso de personas que vengan de otros países a trabajar y a vivir en nuestro país”, ha señalado.

A partir de ahí, ha visto, “lo que se trata es de organizar convenientemente esos flujos migratorios para que todo el mundo tenga derechos, tenga las mismas obligaciones y no sean explotados”. “Porque, además, la explotación de los migrantes es una forma de tirar a la baja los salarios de los autóctonos. Y esa es la trampa de pelear al último con el penúltimo en la que nos quiere instalar el neofascismo”, ha espetado.

Por eso, ha considerado que “hay que oponerse a esos mensajes y hay que celebrar que estas personas vayan a tener los mismos derechos y también, evidentemente, las mismas obligaciones”.

Concrentración frente a la patronal

Sordo ha participado después de la asamblea en una concentración sindical frente a la Federación de Empresas de La Rioja organizada para “llevar a la calle las reivindicaciones sindicales”. El secretario general de Comisiones Obreras ha reclamado hoy en Logroño cómo, “en el momento que más financiación pública está habiendo para las administraciones autonómicas, se siguen deteriorando los servicios de cuidados a las personas”.

Sordo también ha hecho una defensa del fortalecimiento de los servicios públicos; tanto de laos “que se habla, sanidad, educación, pensiones”, como de “otros de los que menos se habla”, esto es, “la atención a la dependencia o los cuidados”. A este respecto, ha señalado a las trabajadoras del sector de las residencias, “y que ponen de manifiesto algo que lamentablemente está ocurriendo en nuestro país”. “Los servicios de residencias y de atención domiciliaria se siguen basando en malísimas condiciones de trabajo, en salarios precarios en convenios colectivos que, como éste, llevan desde el año 2020 congelados”. “Parten de una premisa, y es que este es un trabajo que hay que dar en pésimas condiciones laborales y, básicamente, por mujeres”, ha espetado. Se trata, ha añadido, de algo que “repercute en la calidad de los cuidados que tienen muchas de nuestras personas mayores o dependientes”.

Sordo, por otro lado, ha constado cómo, “incluso subiendo el sueldo, hay muchos hogares que no llegan a fin de mes, bien sea por el precio de la vivienda, bien sea por el precio de productos de necesidad básica”. “Pero también por algunos servicios que las administraciones públicas y, particularmente, las autonómicas no están dando en correctas condiciones”, ha dicho. “No digo ya quien no tiene una plaza de una persona dependiente. Hay cientos de miles de personas en España que están en listas de espera, que solicitan una plaza de atención domiciliaria o en una residencia y no la llegan a ver porque mueren”, ha clamado.

Etiquetas
stats