Unos 14 expertos de prestigio participarán en el VI Foro de Márketing del Vino
El VI Foro de Márketing del vino se celebra este jueves por la tarde y el viernes todo el día en Riojafórum. Contará con 14 expertos nacionales e internacionales que tratarán seis temas fundamentales para fomentar las ventas en el mercado exterior. Entre ellos, José Luis Bonet, presidente de Freixenet, o Giampiero Bertolini, director mundial de márketing y ventas de Marchesi Di Frescobaldi.
En este sentido, los temas que se van a abordar son, el posicionamiento de un vino de calidad; las tendencias; los mercados emergentes, China y EEUU; la distribución Horeca y off trade; internet y las redes sociales; y el enoturismo. “Son temas muy interesantes, para penetrar más y mejor en los mercados, para que la proyección del Rioja sea excelente”, ha añadido el consejero.
Este VI Foro, que se inició hace 10 años, como “un evento modesto”, según el presidente del Club de Márketing de La Rioja, Ignacio Blanco, quien ha resaltado la “importante proyección que ha ido adquiriendo este evento, que no puede ni debe perderse nadie relacionado con el sector del vino”.
José Luis Lapuente, miembro del Consejo Regulador, ha explicado que “el programa de esta edición ha dado un salto cualitativo, y se centra en las claves del éxito y los nuevos mercados”. En este sentido, Inglaterra es el máximo comprador de vino de Rioja, con un 30% de la cuota de mercado. Por otro lado, los mercados emergentes son China y Estados Unidos.
En cuanto a China, Lapuente ha subrayado que “es un país muy complejo de entender, pero que, a la vez acepta muy bien la entrada de productos de alta gama como es el vino de Rioja”. Además, ha apuntado que “ya hay 111 bodegas de la Denominación de Origen” y las exportaciones han aumentado en 2010 un “200%, aunque aún no suponen ni un 1% de las ventas al exterior”.
El Consejo Regulador ha invertido en 2010 más de 5 millones de dólares en promoción en Estados Unidos y ya se han instalado 132 bodegas de la DOC Rioja. Se trata del tercer mercado de destino a nivel exterior.
Por último, José Luis Lapuente, ha apuntado que “no hay que ser indeciso, tenemos que hacer ver a los sectores vitivinícolas que deben posicionarse, y en estos momentos en los que la situación española es tan complicada, y el 60% de las ventas está aquí, el negocio está fuera”.
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