La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

Unos 150 trabajadores exigen una jubilación parcial para empleados públicos

0

Unas 150 personas se han concentrado frente a la Delegación del Gobierno en La Rioja para exigir la aplicación y el desarrollo de la jubilación parcial y anticipada de los empleados públicos, funcionarios y laborales. El responsable de Administración del Estado de CCOO, Luis Arnedo, ha destacado, al término de la concentración, que el Gobierno central no ha desarrollado el proyecto de la jubilación parcial y anticipada que establece el Estatuto de la Función Pública, aprobado el pasado mes de mayo.

Según CCOO, si se pone en práctica ese punto, cuando un trabajador tenga más de sesenta años y cumple unos requisitos de cotización, puede acortar entre un 25 y un 75 por ciento su jornada laboral y recibir un salario por el tiempo que trabaja y una pensión por la jornada que deja de trabajar. Para el tiempo que ese trabajador no está en activo, se produce un contrato de relevo, es decir, es obligatorio contratar a otro empleado a tiempo parcial.

Arnedo ha recordado que la edad media de los empleados públicos del Gobierno central está entre 50 y 51 años, por lo que “demandamos buscar el rejuvenecimiento de las plantillas”. Ha citado, además, que algunas administraciones autonómicas, como la riojana, dan el derecho de jubilación parcial a su personal laboral y abogó por la creación de la figura del “funcionario a tiempo parcial”.

Según CCOO, en La Rioja hay cerca de diez mil empleados públicos, de los que 1.500 dependen del Estado, unos seis mil del Gobierno regional -entre ellos 1.500 laborales- y unos dos mil de las administraciones locales.

La concentración se incluye en una campaña nacional de la Federación de Administración Pública de CCOO, que comenzó este lunes, con la presentación de las movilizaciones; continúa este martes con una concentración nacional y finalizará el próximo día 18 con otra concentración de todos los delegados y simpatizantes y a la que se han sumado UGT Y CSI-CSIF.

Etiquetas
stats