Uribe triunfa en las legislativas

Rioja2

0

Colombia fue llamada el pasado domingo a las urnas para decidir la formación de sus órganos legislativos. Estas elecciones suponen al mismo tiempo un sondeo previo a los comicios presidenciales del próximo mes de mayo, en los cuáles el actual presidente del país, Álvaro Uribe, no podrá presentarse.

La victoria en estas elecciones legislativas ha sido para la coalición formada por el Partido de la U del presidente Uribe, y su aliado el Partido Conservador. Según publica el diario colombiano El Tiempo, estos partidos habrían logrado imponerse en el Senado con 27 y 25 escaños, respectivamente.

El Partido Liberal sería la tercera fuerza de esta Cámara, con 18 escaños,

y el Polo Democrático perdería tres senadores, quedándose con ocho. El PIN y Cambio Radical alcanzarían también ocho escaños.

Por otro lado, el Partido Conservador también elegía, durante la jornada de ayer, a su candidato a las elecciones presidenciales, lo que podría suponer un obstáculo para el buen funcionamiento de la alianza con el Partido de la U en caso de que el candidato vencedor decida enfrentarse por la presidencia del país a Juan Manuel Santos, candidato del partido de la U y sucesor de Uribe.

Los dos candidatos conservadores son Noemí Sanín, que al igual que Santos ocupó la cartera de Defensa, y Andrés Felipe Arias,

un aliado de Uribe que ha afirmado públicamente que estudiaría construir una candidatura conjunta con el Partido de la U en las elecciones presidenciales. Por el momento, ambos candidatos están muy igualados en votos, con una escasa diferencia de unos tres mil votos que ponen en cabeza a Arias, según recoge el diario colombiano.

La jornada electoral del domingo también ha estado marcada por las denuncias por fraude electoral. Así, según informaba el ministro de Interior colombiano, Fabio Valencia Cossio, durante las primeras horas del día se recibieron 28 denuncias y reclamaciones por delitos contra el sufragio que han transmitido a la Unidad de Reacción Inmediata para la Transparencia Electoral (URIEL).

“Hoy Hemos recibido 28 denuncias y quejas, en los departamentos de Antioquia, Bolívar, Magdalena, Costa Caribe en general y Bogotá.

Estamos activando la URIEL, en el sentido de que donde nos denuncien que hay compra de votos, inmediatamente está acudiendo la policía judicial o el DAS o la Policía Nacional con el propósito de verificar“, explicó Valencia Cossio, en declaraciones recogidas por el diario colombiano El Espectador.

“Lo peor de la jornada fue la organización electoral:

las personas tuvieron dificultades para encontrar sus puestos de votación, porque la mayoría fueron trasladados a recintos cubiertos, y los resultados electorales no fueron entregados a tiempo. Esta madrugada, la conformación de la Cámara de Representantes era todo un caos“, informaba El Tiempo.

Desde el pasado 17 de febrero se han recibido 245 denuncias y quejas por delitos electorales, entre ellos “participación de funcionarios públicos en parapolítica”, “constreñimiento al sufragante”, “corrupción al elector”, “publicidad electoral” y “posible infiltración de dinero ilícito en campañas”.

Etiquetas
stats