La portada de mañana
Acceder
Aznar llama a una “movilización” permanente contra el Gobierno
Los partidos franceses se lanzan a una campaña contra la extrema derecha
Cuando Feijóo dice 'nunca' quiere decir 'de momento'. Opina Esther Palomera

Videovigilancia en La Rioja: aumenta el número de municipios con estos sistemas pero disminuye el número de cámaras

Los municipios pequeños pueden solicitar la instalación de cámaras de videovigilancia.

Laura Olave Lozano

0

Daroca de Rioja es uno de los municipios riojanos que cuentan con cámaras de videovigilancia desde hace aproximadamente un año y medio. Su alcalde, Luis Armando Rodríguez Echapresto, ha explicado a Rioja2 que fue el vecindario el que solicitó la instalación de estos mecanismos. “Las colocamos porque así lo solicitaron los vecinos y así se acordó en pleno”. Los motivos, la poca cantidad de personas que viven en Daroca de Rioja durante el invierno. “Son pocas las personas que viven en este pueblo, sobre todo en invierno, personas mayores a las que estas cámaras les dan mucha seguridad”.

En estos momentos, en Daroca de Rioja hay cuatro cámaras instaladas: dos de videovigilancia en la plaza del pueblo y otras dos de control de tráfico en la entrada y salidas del municipio. Sistemas que tienen un efecto disuasorio y preventivo. “La gente del pueblo quiere solicitar más, vamos a pedir más cámaras, pero tendrán que ser de control del tráfico y no de videovigilancia porque estas últimas se autorizan en función del número de habitantes y en un municipio como Daroca de Rioja con 60 vecinos, dos cámaras de videovigilancia son suficientes ya que se establece una cámara por 27 habitantes”.

Las solicitaron hace un año y medio y han renovado la autorización. En 2019 había instaladas 156 cámaras en municipios riojanos, Arnedo, Calahoarra, Haro, Santo Domingo de la Calzada, Nájera, Alfaro y Lardero. Y en 2024 el número de cámaras ha disminuido a 65 aunque el número de municipios ha aumentado pasando de 7 a 11. Cámaras que están instaladas en Logroño, Haro Villamediana de Iregua, Sajazarra, El Villar de Arnedo, Cihuri, Fuenmayor, Navarrete, Pradejón, Daroca de Rioja y Uruñuela. Uno de los motivos, quizás pueda ser que esta autorización debe renovarse y solicitarse anualmente como ha hecho Daroca de Rioja.

Instalación de viedovigilancia en localidades sin Policía Local

En el año 2019 se incrementó la demanda de instalación de cámaras en localidades pequeñas, instalaciones que no estaban amparadas por la Ley al no disponer de Policía Local hasta 2020, fecha en la que los consistorios pequeños ya pueden instalar estos mecanismos en lugares públicos.

Así, municipios como Daroca de Rioja que no disponen de Policía Local, deben realizar la solicitud a la Delegación del Gobierno en La Rioja junto información relativa a las calles o lugares en los que se instalarán las cámaras, si la zona se encuentra delimitada, vallada o es un espacio público abierto, el número de cámaras y el periodo de tiempo en el que se pretenda efectuar las grabaciones: franja horaria, 24 horas, horario nocturno, entre otras. Y con toda esta información, será la Delegación del Gobierno en La Rioja quien conceda la autorización, previo informe de la Comisión de Garantías presidida por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja y de la que forman parte también Fiscalía y Abogacía del Estado.

Seminario videovigilancia rural

Todas estas cuestiones se abordarán en el 'Seminario de videovigilancia rural' que se desarrollará este miércoles en la Delegación del Gobierno en La Rioja. Y es que estos días se celebra la Semana de la Administración Abierta, iniciativa con la que se pretende acercar las Administraciones Públicas a la ciudadanía.

El Seminario de Videovigilancia rural está dirigido a secretarios municipales y alcaldes y su objetivo es detallar el procedimiento establecido por la Delegación del Gobierno en La Rioja para poder instalar estas cámaras en las poblaciones menores ante situaciones de inseguridad ciudadana. Se desarrollará este miércoles 12 de junio de 12 a 14 horas en la Delegación del Gobierno en La Rioja.

Etiquetas
stats