VIERNES:La II Caravana Proniño hace parada en Calahorra

Rioja2

0

La ciudad de Calahorra recibió ayer a la II Caravana Proniño, que recorrerá 31 ciudades españolas en 18 semanas. Durante dos días, la II Caravana Proniño explicará mediante actividades lúdicas y materiales educativos adaptados a cada edad, la realidad del trabajo infantil en el mundo y Latinoamérica buscando sensibilizar y crear lazos de solidaridad.

Proniño, el principal programa de acción social desarrollado por una empresa privada para luchar contra el trabajo infantil, beneficia a 31 de diciembre de 2008 a 107.602 niños de 13 países de Latinoamérica. Calahorra, 30 de abril de 2009. Fundación Telefónica ha escogido la ciudad de Calahorra como una de las paradas de la II Caravana Proniño, una iniciativa que por segundo año consecutivo pretende sensibilizar a la sociedad sobre el problema del trabajo infantil en Latinoamérica. Dª. Mª Teresa Antoñanzas. Garro, concejala de Administración General y Contratación, y D. Manuel Herrero Martín, director autonómico de Telefónica para La Rioja, han mostrado su apoyo a este proyecto con su presencia en la rueda de prensa con la que ha arrancado la Caravana, que esta “aparcada” en Parking del Silo por la calle José María Garrido de 10 a 14h y de 16 a 20h.

Desde el pasado 16 de febrero, día en que arrancó la II Caravana Proniño, ya son 4.072 los kilómetros recorridos, 17 las ciudades visitadas y más de 10.950 los niños que han participado en las actividades lúdico-educativas con las que la Caravana denuncia la situación de explotación laboral a la que se enfrentan cada día 5,1 millones de niños en Latinoamérica y que impide su desarrollo social, vulnerando los derechos de la infancia. Además, a través de esta iniciativa, que recorrerá un total de 31 ciudades de 16 comunidades hasta el próximo 24 de junio, se da conocer las acciones que Fundación Telefónica, a través de su programa Proniño, está realizando en 13 países del continente americano y de las que ya se han beneficiado más de 107.000 niños.

El interior de la Caravana es un espacio multidisciplinar donde se realizarán actividades orientadas a niños de educación infantil, primaria, secundaria y padres y docentes. Para los más pequeños destacan la realización de dibujos que servirán de punto de partida para crear cuentos e historias que se irán escribiendo en el blog viajero y una gymkana con actividades experimentales,

como la realización de instrumentos musicales.

Para los estudiantes de secundaria se ha ideado un taller de graffiti y un juego tecnológico que pondrá a prueba sus conocimientos mediante el uso de Internet como una herramienta de búsqueda de contenidos. Padres y docentes podrán participar jugando con un trivial interactivo y debatiendo sobre la realidad del trabajo infantil.

En 2008, con su primera edición, la Caravana Proniño visitó 33 ciudades de 10 comunidades autónomas, para explicar y concienciar a los niños y jóvenes sobre la realidad que viven otros niños y niñas de su edad en diferentes partes del mundo.

Objetivo Proniño: acabar con el trabajo infantil en Latinoamérica Proniño, el principal proyecto de Acción Social de Telefónica gestionado por la Fundación junto con las operadoras locales de Telefónica en Latinoamérica, busca contribuir a la erradicación de forma sostenible del trabajo infantil en Latinoamérica, fomentando la escolarización de calidad y la inclusión social y

digital, prestando una protección integral del niño, ofreciendo una enseñanza

continuada y de calidad y fortaleciendo los agentes sociales y las instituciones.

Proniño beneficia directamente a 31 de diciembre de 2008 a 107.602 niños y

adolescentes de 13 países, colabora con 105 ONG de reconocido prestigio

internacional y está presente en 2.598 centros educativos, consolidándose

como la principal iniciativa desarrollada por una empresa privada para

combatir el trabajo infantil.

Fundación Telefónica: un paso más hacia un futuro mejor

“Contribuir a la construcción del futuro de las regiones donde opera

Telefónica, impulsando su desarrollo social a través de la educación y

utilizando para ello las fortalezas distintivas del Grupo: su extensa base de

clientes y empleados, su amplia presencia territorial y sus capacidades

tecnológicas“. Esta es la misión de Fundación Telefónica, nacida hace ya más

de diez años y presente hoy en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España,

México, Perú y Venezuela.

Telefónica y Fundación Telefónica están convencidas de que la educación es

la clave del progreso de los países, y las TIC (Tecnologías de la Información y

las Comunicaciones) una herramienta esencial e imprescindible para mejorar

los procesos de aprendizaje y para asegurar la igualdad de oportunidades en

el acceso a la enseñanza.

Fundación Telefónica (www.fundacion.telefonica.com) desarrolla su estrategia

a través de una serie de líneas de actuación. EducaRed, orientado a mejorar

la educación gracias a las Tecnologías de la Información y las

Comunicaciones; Proniño, que contribuye a erradicar el trabajo infantil en

Latinoamérica; Forum, una unidad de debate, creación y divulgación del

conocimiento en el ámbito de la Sociedad de la Información; Arte y

Tecnología, que difunde la cultura y el arte contemporáneos relacionando

vanguardia e innovación tecnológica. Asimismo, gestiona el patrimonio

artístico, histórico y tecnológico de Telefónica. Por su parte, Voluntarios

Telefónica busca la participación de los empleados del Grupo en actividades

de acción social.

Más información:

Elena López | elopez@perception-image.com

Carlos Sánchez | csanchez@perception-image.com

Marta Cerceño | prensa.ti5@percpetion-image.com

Tlf: 913513937

Etiquetas
stats