Vinokourov logra una gran victoria en la Lieja
El ciclista kazajo Alexandre Vinokourov logró una gran victoria en la Lieja-Bastoña-Lieja, la tercera clásica que conforma el 'Tríptico de las Ardenas', tras fructificar su escapada a 16 km de meta y superar en la línea de veta a Alexandr Kolobnev (Katusha), a la vez que Alejandro Valverde (Caisse d'Epargne), bicampeón de la prueba, fue el mejor español al finalizar en tercera posición.
El reciente ganador del Giro del Trentino llegó en solitario a la meta tras dejar atrás a Kolobnev en el último kilómetro de la prueba y certificó su gran victoria. Por su parte, Alejandro Valverde ganó el 'sprint' del grupo y entró tercero, por delante de Gilbert (Omega Pharma-Lotto) y el australiano Cadel Evans (CSC).
A 20 kilómetros de meta, Andy Schleck (Saxo Bank) acaparó el protagonismo tras neutralizar, junto a Gilbert, a Tankink (Rabobank), que se había escapado. Rápidamente, Contador cogió a los dos ciclistas y en la bajada de la cota de San Nicolás volvieron a reagruparse con los favoritos, entre los que estaban Evans, Valverde y Vinokourov.
Tras el ataque fallido, Vinokourov eligió su momento para atacar. A 16 km de meta, el kazajo atacó y sólo le siguió Kolobnev. Tras varios kilómetros intentando abrir brecha con el grupo de favoritos, los dos corredores se marcharon a más de un minuto, suficiente para encarar el último kilómetro.
Los restantes mil metros de la Liega, picaron en alto y se alcanzó el 11% de desnivel. Ahí, Vinokourov se exprimió y logró una ventaja definitiva para entrar en solitario en meta, logrando, tras el Giro del Trentino, su segunda victoria después de su reaparición.
En cuanto a la participación española, Alejandro Valverde fue el mejor clasificado al entrar en tercera posición. En el segundo grupo, también a más de un minuto del ganador, llegó Igor Antón (Euskaltel), mientras que Alberto Contador (Astana) finalizó en décima posición. Ahora el pinteño deja de competir para preparar la etapa del Pavés del Tour de Francia
0