VPO en Logroño: el IRVI construirá cien viviendas de protección oficial

Avenida de Burgos en Logroño

Europa Press

11 de febrero de 2026 11:06 h

1

El presidente del Gobierno riojano, Gonzalo Capellán, ha anunciado este miércoles el pleno del Parlamento de La Rioja la construcción de cien viviendas de protección oficial (VPO) que en su mayoría se localizarán en Avenida de Burgos. El anuncio se suma al realizado la semana pasada por el Ayuntamiento de Logroño de impulsar la construcción de otras 130 viviendas en el denominado PERI 44 ‘Portillejo I’. Del total de la viviendas previstas por el Ayuntamiento de Logroño, 90 serán libres y unas 40 protegidas.

Así, el presidente del Ejecutivo regional ha avanzado que está estudiando junto con el Ayuntamiento de Logroño que el IRVI pueda promover, mediante la permuta de parcelas, la construcción de estas viviendas de protección oficial. En materia de vivienda, Capellán ha recordado las 126 viviendas de alquiler asequibles impulsadas por el Gobierno de La Rioja ya en diferente grado de ejecución en Calahorra (27), Alfaro (40), Logroño (24), Torrecilla en Cameros (24) y Haro (11), en las que se invierten 18 millones de euros, casi 13 de ellos de fondos propios y dando prioridad a los jóvenes. Además de activar el IRVI y la promoción del mercado de vivienda de protección oficial, ha anunciado que el exitoso programa Revive ha superado ya la cifra de 1.000 solicitudes de viviendas a lo largo y ancho de la geografía riojana.

Tres pilares de las políticas de viviendas

Ha sido la respuesta del presidente de La Rioja a una pregunta de la portavoz del Grupo Parlamentario Podemos-IU, Henar Moreno, sobre los planes del Gobierno de La Rioja para evitar la escalada desorbitada del precio del alquiler. En su respuesta, Capellán ha consdierado que las políticas de vivienda deben sustentarse en tres pilares. En primer lugar, poner a disposición de los ciudadanos viviendas para que el mercado no se tensione (esto es, que el número de personas que quieren acceder a una vivienda no supere las cien).

En segundo lugar, dar seguridad jurídica; y por último, reorganización territorial, esto es, quitar de las capitales y las grandes ciudades para llevar al resto del territorio.

En este marco, ha anunciado que el Gobierno de La Rioja está negociando, ya, con el Gobierno del Ayuntamiento de Logroño para una permuta de parcela en la zona de Avenida Burgos para construir cien viviendas de protección oficial a través del Instituto Riojano de la Vivienda (IRVI). “El IRVI revive como ha revivido el aeropuerto, los pueblos de La Rioja reviven con el Plan Revive y este Gobierno, por primera vez, está haciendo políticas para que todo el mundo tenga vivienda de alquiler accesible y titular pública”, ha dicho el presidente.

Con respecto a la seguridad jurídica, otro de los pilares señalados por el presidente, ha considerado que “nadie quiere poner el cascabel al gato”. Y es que se ha preguntado “por qué el propietario se va a otras fórmulas como alquiler turístico”.

Capellán también ha señalado que el equilibrio se alcanza cuando hay en torno a quince personas que quieren alquilar una vivienda. “La Rioja se sitúa en la tabla de las más bajas de España, con diecinueve personas por vivienda. Esa es la situación real de los datos”, ha señalado.

Al tiempo ha rechazado que intervenir en el mercado sea la solución, de hecho, lo ha visto como un “fracaso absoluto” y, para ello, ha puesto de ejemplo la provincia de Barcelona, donde “fruto de esa presión 11.500 viviendas han sido retiradas de la posibilidad de alquiler público”.

La intervención de Capellán ha comenzado de manera tensa después de que la diputada de IU le reprochara falta de compresión lectora al tener costumbre, ha dicho, de no responder a lo que se le pregunta, a lo que Capellán le ha respondido que otras profesoras menos sesgadas que ella no lo habían considerado.

Moreno, en su intervención previa a la respuesta de Capellán, le ha recordado que en el último año el alquiler ha subido en torno a un diez por ciento. Esto, ha dicho, “tiene consecuencias muy duras sobre la vida de la gente”. “Personas jóvenes que no pueden emanciparse, familias que destinan una parte insostenible de su salario para el alquiler, personas que se ven obligadas a abandonar su barrio, su pueblo o su proyecto de vida”, ha relatado.

También ha visto que “seguimos teniendo un número totalmente desproporcionado de viviendas de alquiler vacacional; porque, además, trescientas de ellas en Logroño, son ilegales”.

El pleno de hoy ha comenzado con un minuto de silencio “en memoria de las víctimas que han perdido la vida en los trágicos accidentes ferroviarios”, ha dicho la presidenta, Marta Fernández; así como en memoria de Manuel Fernández Ilarraza, presidente del Parlamento entre junio de 1987 y junio de 1988.

Etiquetas
stats