WWF pide que se eliminen las presas obsoletas en España

Rioja2

0

La campaña intenta concienciar a la sociedad y a los representantes políticos de acabar con estos obstáculos. La ONG ha realizado un extenso estudio que analiza la viabilidad de 1.231 grandes presas y más de 7.000 pequeños obstáculos, como diques y azudes, existentes en España.

La iniciativa responde a la directiva Marco del Agua que prevé la desaparición de numerosas presas por considerarlas un perjudiciales para el cauce normal de los ríos. Otros peligros que denuncia WWF es la fragmentación de los ríos y la amenaza a las especies que no pueden completar su ciclo vital, como es el caso del salmón que se encuentra con esta barrera artificial cuando intenta alcanzar sus lugares de desove.

En las conclusiones del informe se recomienda demoler, en primera fase veinte presas que no cumplen con la normativa vigente y su licencia ya está caducada, tal el caso de la de Molló (Cataluña), Bujioso (Castilla-La Mancha) y Barbellido (Castilla y León), en estado ruinoso, como la de A Baxe (Galicia), o que afecten a espacios protegidos, como la de Las Librerías (Castilla-La Mancha). El informe también indica que para que exista una verdadera ''economía verde'' es necesario que se derriben un total de cien presas.

“Creemos que el tabú contra los derribos tiene que desaparecer, ya que el proceso de eliminación de presas no sólo sirve para restaurar ecosistemas dañados, sino también para generar empleo ambientalmente sostenible.” afirma Juan Carlos del Olmo, Secretario General de WWF España, y añade que en la mayoría de los casos “es más barato derribar una presa que mantenerla o repararla”.

WWF anima a las autoridades españolas, tanto gobierno central como comunidades autónomas, a que se pongan en la tarea de derribar estas presas a través de un plan de obras sostenibles integradas en los futuros planes hidrológicos.

'Liberando ríos' forma parte de una iniciativa internacional cuyo objetivo principal es identificar los principales obstáculos para los ríos. En Estados Unidos se han demolido más de 700 presas por motivos de seguridad y económicos. Dentro de la Unión Europea, Francia es el país pionero en la eliminación de varios obstáculos en la cuenca del Loira.

Etiquetas
stats