...y los gastos de protocolo
En este punto el consejero de Presidencia, Emilio del Río, además de defender la “transparencia” del Ejecutivo riojano, respaldó la “austeridad” del Gobierno regional en los gastos de protocolo, hasta el punto que dijo, que en este asunto el de La Rioja “es un Gobierno franciscano”. Por contra, indicó que los gobierno socialistas se han caracterizado por el “despilfarro”.
Por su parte, Ortega afirmó que la Consejería de Presidencia “es un fondo de reptiles”, que tiene “gastos ingentes y desproporcionados” en el campo de la “imagen”. De hecho, criticó los viajes del Ejecutivo regional para visitar proyectos de cooperación, que suponen “gastar más de lo que valen los proyectos”.
También indicó que el Gobierno ha pagado 174.000 euros a la editorial de 'El Mundo' para “una cena y la entrega de seis premios”, algo que dijo “es la mitad de lo que cuesta construir una guardería pequeña”.
La Proposición socialista fue rechazada, al igual que otra de la misma formación, por la que pedían que el Gobierno de La Rioja elabore, en el plazo de seis meses, un estudio y mapa de incidencia de daños causados por la fauna silvestre a la Agricultura y Ganadería, mejore los planes de gestión específicos que mantengan niveles poblacionales viables con la actividad agraria y ganadera y cree un sistema rápido y eficaz de compensación por esos daños.
Antes se desarrolló una Interpelación sobre Política Local, presentada por el diputado socialista, Félix Caperos, que tuvo su contestación por parte del consejero de Administraciones Públicas y Política Local, Conrado Escobar.
En el turno de preguntas, la oposición preguntó al Gobierno sobre el fallecimiento de ancianos en “trágicas circunstancias”, sobre el asunto del consultorio de salud de Pradejón, y sobre la creación de un registro de objetores de Educación para la Ciudadanía. En este último asunto, el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luis Alegre, informó que el Gobierno riojano no tiene previsto crearlo.
0