Zapatero destaca la reforma de la Ley Electoral para impedir que ETA se cuele
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha destacado al comenzar el Debate sobre el estado de la Nación la importancia de mantener la “unidad democrática” contra ETA así como de la reforma de la ley electoral para impedir que quienes “utilizan las instituciones democráticas para apoyar el terrorismo” se cuelen en ellas.
En la tribuna, Zapatero ha destacado cómo la banda terrorista ETA “ha seguido debilitándose” durante este año gracias a la “eficacia” de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad que “han descabezado, una y otra vez, su organización” y han impedido los atentados de “quienes siguen sin tener otro lenguaje que el de la violencia”.
Después de agradecer el trabajo de los agentes implicados en la lucha antiterrorista, ha remarcado la importancia de la cooperación de Francia y Portugal así como de la unidad de todos los partidos en la “defensa de nuestras libertades”.
En este contexto, el jefe del Ejecutivo recordó a quienes han sido las últimas víctimas de la “sinrazón terrorista”, el inspector Eduardo Puelles, los guardias civiles Diego Salvá, Carlos Sáez de Tejada y el gendarme francés Jean Serge Negrin. “Nuestro mejor y más efectivo homenaje es mantener la unidad democrática, nuestra máxima contribución para alcanzar el fin de ETA”, ha indicado.
Ha celebrado que la unidad de las fuerzas políticas se ha concretado en las últimas semanas en la proposición de ley integral de ayuda a las víctimas del terrorismo, que actualiza y mejora la protección a quienes se han visto directamente afectados por los atentados; y en un informe sobre la reforma electoral que propone incrementar las “capacidades de actuación contra quienes utilizan las instituciones democráticas para apoyar al terrorismo”.
En su opinión, tanto la atención a las víctimas como la persecución del entorno de ETA son fundamentales para la “dignidad de nuestra sociedad y de sus instituciones”.
ÍNDICES CRIMINALIDAD EN “MÍNIMOS EUROPEOS”
Zapatero también ha dedicado unas palabras de su intervención a destacar la labor de las Fuerzas Armadas en las misiones en el exterior, recordando a los militares fallecidos en Afganistán este último año, el cabo primero Cristo Ancor Cabello y el soldado John Felipe Romero.
Asimismo, ha subrayado la actuación de España en el “reto de garantizar la seguridad” de los pescadores en aguas somalíes y ha hecho hincapié en conseguir la “pronta liberación” de Albert Villalta y Roque Pascual, los dos cooperantes catalanes que fueron secuestrados en Mauritania el pasado noviembre. Con sus familias, ha dicho, el Gobierno comparte “la preocupación y también la esperanza” de liberación.
Por otra parte, ha destacado que España ha reducido los índices de criminalidad hasta situarse en “mínimos europeos” al tiempo que ha mejorado la seguridad vial al alcanzar niveles superiores a la media europea“ gracias a la ”mejor concienciación“ de los conductores, el esfuerzo de la Administración en la persecución de las infracciones y el mantenimiento y la mejora de las infraestructuras viales.
0