Zapatero inaugura el curso político en su comparecencia tras el Consejo de Ministros
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, inaugurará el curso político compareciendo hoy ante los medios de comunicación tras la reunión del Consejo de Ministros, una tarea reservada normalmente a la vicepresidenta primera y portavoz del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega, anunció ayer el Palacio de la Moncloa.
Zapatero puso fin a sus vacaciones el lunes pasado, cuando regresó con su familia de Lanzarote. La de hoy será su primera rueda de prensa desde la que ofreció en la isla canaria el pasado 19 de agosto, cuando anunció que estudiaría con los sindicatos posibles modificaciones en la ayuda de 420 euros a los parados.
El Consejo de Ministros de hoy será también el primero del nuevo curso político, tras la reunión de carácter extraordinario del pasado 13 de agosto, en la que se aprobó precisamente el Real Decreto que creó esta nueva prestación a los desempleados.
El jefe del Ejecutivo retomará también la semana próxima su agenda internacional, con una visita el lunes a Estocolmo para preparar junto a su colega sueco y actual presidente de turno de la UE, Fredrik Reinfeldt, la próxima presidencia española de la UE en el primer semestre de 2010.
Para el mes de septiembre, el jefe del Ejecutivo español tiene toda una serie de actividades internacionales fijadas en el calendario. El día 10 viajará a Cerdeña para presidir junto al presidente italiano, Silvio Berlusconi, la cumbre bilateral entre estos dos países y cuatro días después participará como invitado principal en Yaroslavl (Rusia) en el foro de debate 'El Estado Moderno y la Seguridad Global'.
El día 15 recibirá al presidente de Bolivia, Evo Morales, en la Moncloa y dos días después asistirá previsiblemente en Bruselas a un Consejo Europeo extraordinario para fijar la posición de la UE en la próxima cumbre del G-20 en Pittsburgh (Estados Unidos), aunque la cita europea aún no ha sido convocada oficialmente.
Sólo unos días después viajará a Nueva York para asistir a las reuniones centrales de la Asamblea General de la ONU y los días 24 y 25 estará en Pittsburgh como participante en la reunión del G-20.
En el plano nacional, Zapatero asistirá como cada año a la Fiesta Minera Astur-Leonesa en la localidad leonesa de Rodiezmo, que se celebrará el 6 de septiembre. Un día después, el lunes 7 de septiembre, Zapatero reunirá por primera vez después de las vacaciones a la Comisión Ejecutiva Federal de su partido.
Por otro lado, se espera que el jefe del Ejecutivo acuda la segunda semana de septiembre al Congreso de los Diputados a un Pleno sobre la evolución de la crisis y el empleo, dado que el PSOE logró, con el apoyo de CiU y Coalición Canaria, que la comparecencia prevista para finales de julio se retrasara a la vuelta de las vacaciones.
0