La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Zapatero: “Ni Rajoy ni yo somos el futuro”

Rioja2

0

José Luis Rodríguez Zapatero es ya un presidente en retirada. Así lo dejó entrever en la entrevista que concedió a la Sexta este fin de semana. Pero en esta declaración hizo ver que tanto PSOE como PP han de dar paso adelante y buscar nuevos candidatos al considerar que ni él ni Rajoy son ya “el futuro” de los españoles“.

A pesar de lo que entre simpatizantes, militantes y votantes de una y otra formación se pueda pensar, él y Rajoy se llevan “bien” gracias a una relación que se remonta a la amistad que los dos entablaron en León los padres uno y otro, presidente y principal líder de la oposición. Pero, en la política, la relación es otra bien distinta, y ese orden manda. Además el presidente del Gobierno reconoció en los micrófonos de la Sexta que las reuniones entre ambos son más de las que se saben, a pesar de que a veces nos damos leña fuerte, en mi opinión excesiva“. Según él, la política debería preservar un ámbito en que puedas hablar.

“Yo lo he preservado, y con el señor Rajoy ha funcionado mejor en la segunda legislatura”, ha subrayado, agradeciendo al líder del PP que “preserve” la información que le traslada en conversaciones privadas que, en algunos casos, han posibilitado que ambos partidos acuerden “algunas cosas de más trascendencia”.

Respecto a la debatida sucesión del presidente del Gobierno, Zapatero consideró a Eva Hecha, en la Sexta, que ha preferido mantenerse “neutral” para que “decidan los militantes” al ser preguntado por sus preferencias entre el vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la ministra de Defensa, Carme Chacón. Echando balones fuera, Zapatero deslizó que su favorito será “el favorito de los militantes”.

Ex presidente Zapatero

Cuando llegue 2012 y el presidente se retire de la política se abrirá una nueva etapa que lleva el nombre de León como cabecera de la vida que le espera en menos de un año, advirtiendo que será un ex presidente que “no haga oposición”. “No voy a hacer la oposición al presidente que sea, si no es de mi partido, y tampoco si es de mi partido”.

No obstante, ha destacado que tiene un año por delante en el que se plantea como retos “mejorar” el mercado laboral a partir de la negociación entre sindicatos y empresarios, así como la aprobación de la Ley de Igualdad de Trato “para combatir todas las discriminaciones” y la ley que regule la muerte digna, “que regule la voluntad de las personas en cuanto a los tratamientos terapéuticos en las situaciones del final de la vida”.

Tras repetir que tenía tomada “desde el primer día” la decisión de sólo optar a dos legislaturas y que pasó “momentos difíciles” en 2007 después de que el presidente del Congreso, José Bono, desvelara que no repetiría como candidato, el presidente del Gobierno también ha hecho balance de sus dos legislaturas.

Etiquetas
stats