La aportación de arena a la playa de la capital se pospone hasta octubre

Imagen de archivo de la draga ‘Alaska I’ lanzando arena, el pasado 24 de abril, en la bahía de la futura playa. (Foto ÓSCAR PÉREZ)

Martín Macho

Santa Cruz de La Palma —

La aportación de arena a la playa que, en el marco del proyecto de rehabilitación y mejora del frente marítimo de Santa Cruz de La Palma, se acondiciona en ese tramo urbano de la capital, se ha pospuesto hasta octubre, según ha podido saber LA PALMA AHORA. Tal aplazamiento, pese a las gestiones realizadas, no ha podido ser contrastado por este digital en fuentes oficiales.

La draga que empezó el 24 de abril a inyectar el árido a la futura zona de baño de la ciudad, la ‘Alaska I’, únicamente operó unas jornadas debido a que solo podía aguantar olas de un rango de un metro de altura.

Esta embarcación, que hace tres semanas se marchó a su base, será sustituida por otra de mayor calado que, a partir del 1 de octubre, una vez finalice el periodo de anidamiento de las pardelas que crían en la zona costera de Nogales de donde se extrae el material, retomará la tarea.

La etapa de reproducción de la citada ave protegida tiene lugar entre primeros de junio y finales de septiembre, según un biólogo consultado al efecto.

El proyecto técnico prevé inyectar más de 700.000 metros cúbicos de arena en el reseñado espacio del litoral urbano de la capital. La misma se extraerá de yacimientos submarinos de sedimentos situados en las inmediaciones.

La playa artificial, según se indica en la memoria del proyecto técnico, “coronará a la cota más cuatro y tendrá una longitud en el frente de 550 metros, una anchura mínima de 30 metros en pleamar y una anchura máxima de 110 metros en bajamar”.

La descrita obra, valorada en más de 25 millones de euros, está financiada por el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente del Gobierno de España. Es la inversión más cuantiosa de estas características que, en estos momentos, se realiza en todo país.

Etiquetas
stats