eldiario.es

9
Menú

“CC-UVG y NC revitalizarán a Garafía, abandonada por todas las administraciones”

Martín Taño, de Coalición Canaria, y Argelio Hernández, de Nueva Canarias, han dado a conocer este martes los acuerdos programáticos a los que han llegado para gobernar el municipio norteño durante los próximos 4 años, con alcaldía compartida “al 50%”. “No creemos en los pactos en cascadas”, han asegurado.

- PUBLICIDAD -
Martín Taño (i) y Argelio Hernández, este lunes en rueda de prensa. Foto: LUZ RODRÍGUEZ

Martín Taño (i) y Argelio Hernández, este lunes en rueda de prensa. Foto: LUZ RODRÍGUEZ

Los cabeza de lista de Coalición Canaria-Unión Vecinal de Garafía, Martín Taño, que obtuvo tres concejales en las pasadas elecciones, y de Nueva Canarias, Argelio Hernández, que logró dos ediles, han sellado un pacto para gobernar el municipio de Garafía en los próximos cuatro años.

CC rompe en este municipio la directriz regional de alcanzar acuerdos en cascada con el PSOE, que fue la lista más votada con cuatro concejales. “No sé si cuento con el respaldo de la ejecutiva de mi partido, no puedo contestar a esa pregunta, pero yo no creo en los pactos en cascada porque cada territorio tiene su propia idiosincrasia”, señaló Taño en su comparecencia este martes ante los medios, y recordó que “el número dos del PSOE (Roberto Barreto) es un tránsfuga de CC”. “Mi prioridad es Garafía, y las líneas programáticas de NC y CC son más acordes; con el PSOE no ha habido afinidad para el cambio”. Admitió, además, que “las bases no querían un pacto con el PSOE en el que estuviera Roberto Barreto”.

Argelio Hernández indicó que, en cuanto a pactos, su partido “ha dado libertad para negociar lo que convenga; yo nunca he creído en los pactos en cascada, cada municipio tiene su problemática, y por encima de intereses partidarios y partidistas está el de los vecinos de Garafía, a los que tenemos que defender contra viento y marea”. Dejó claro que, independientemente del pacto con CC, “criticaré la mala gestión en otras administraciones del color que sea y no nos dolerán prendas en llegar a acuerdos”. Hernández entiende que “el cambio político en Garafía no pasa por el PSOE, porque es el primer responsable de la situación que vive el municipio, algo de culpa tendrá”. “El municipio tiene que ejercer una presión permanente, sea quien sea el partido del Gobierno de Canarias”, recalcó.

Alcaldía compartida

Taño y Hernández han presentado los medios de comunicación los acuerdos alcanzados por CC y NC para “toda la legislatura”, con la alcaldía compartida al 50%. Los dos primeros años de mandato ocupará el cargo de alcalde Taño y los dos últimos, Hernández. “El pacto pasa por un acuerdo programático, con una coincidencia del 100%, con objetivos y prioridades para conseguir el desarrollo integral de Garafía”, aseguró Hernández, quien destacó que será prioritario en el grupo de Gobierno “el desarrollo y la diversificación económica” del municipio con la “puesta en valor de su patrimonio ambiental” y el impulso “del desarrollo sostenible” que, recalcó, “pasa por la puesta en marcha del Plan General de Ordenación porque el municipio cuenta con normas subsidiarias muy antiguas”. “El planeamiento no está dando soporte a la actividad económica, las inversiones están colapsadas”, subrayó. Por tanto, insistió en que “hay que agilizar las normas subsidiarias para que se adapten al planeamiento”.

La segunda prioridad del grupo de Gobierno CC-NC será “recuperar las escuelas unitarias y el segundo ciclo de la ESO”, un tema en el que el Gobierno de Canarias, según Hernández, “no ha tenido sensibilidad”. “Hay que exigir con vehemencia a la Consejería de Educación que ayude a paliar el déficit educativo “, dijo.

En tercer lugar, en cuanto a prioridades, se sitúan “el impulso a los servicios sociales” con la finalización de la residencia de mayores, y en cuarto, “la mejora de los servicios públicos, que tienen grandes déficits”. Hernández también abogó por el desarrollo turístico de Garafía con la construcción de “algún hotel rural” y actividades de ocio en la naturaleza. Aludió, por otro lado, a la “lejanía tradicional” que ha padecido el municipio por las malas comunicaciones. “Esto no es una competencia del Ayuntamiento, pero si le corresponde pedir”, precisó.

El cabeza de lista de NC lanzó un mensaje a “las otras administraciones y sus posibles gobernantes”. “Garafía no es importante cada cuatro años, y ha estado tradicionalmente abandonada”. No obstante, ofreció “diálogo permanente al Cabildo y al Gobierno de Canarias”.

“Una gestión municipal abandonada”

Martín Taño dejó claro que el pacto que han firmado CC y NC “está basado en un programa claro para los próximo cuatro años” y recordó que él también representa a “las bases de Unión Vecinal de Garafía”. “Nuestro programa de trabajo es claro, con el 100% de acuerdos”, comentó. “La gestión municipal ha estado abandonada, con muchos proyectos que hay que revitalizar como El Molino de Las Tricias”, afirmó, al tiempo que se mostró partidario de que el municipio “gestione los servicios que se ofrecen a los visitantes en el Roque de Los Muchachos” y controle “el acceso a la parte alta” de este enclave.

Taño criticó “el abandono” de barrios que no tienen acceso asfaltado como Catela o El Mudo. “Con un trabajo serio podemos revitalizar un municipio que ha estado abandonado de todos las administraciones. Es el momento de Garafía, de trabajar seria y duramente”, resaltó. “Tiene que recuperar el auge que tuvo y evitar la pérdida de población”, añadió. Defendió asimismo el impulso turístico en “las zonas más visitadas” y avanzó la creación de un mercadillo de productos ecológicos y artesanos en San Antonio del Monte.

Proyecto Ibarrola

Respecto al proyecto Ibarrola, Martín Taño señaló que “no ha pasado por el pleno, sino que ha venido directamente desde el Cabildo; no tiene informe ni licencia de impacto ambiental e incumple los requisitos que se le exigen a cualquier vecino para construir, por ejemplo, un cuarto de apero”. Añadió que el Barranco de La Luz es una zona “de especial protección biológica por la presencia de pardelas”. En resumen, Taño considera que “debe pasar por el Ayuntamiento y someterlo a información pública”.

Argelio Hernández, en este sentido, manifestó que NC no se ha pronunciado porque “no conocemos el proyecto” pero sí criticó “las formas”.

 

 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha