El Cabildo ubica en la capital el segundo punto de compostaje comunitario de la Isla

En la imagen, firma del acuerdo en el Cabildo.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

El presidente del Cabildo Insular de La Palma, Anselmo Pestana, acompañado por el consejero de Medio Ambiente, Servicios y Residuos, Juan Manuel González, el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, y el concejal de Hacienda y Cuentas, Julio Felipe, ha suscrito este viernes el convenio que hará que la capital insular sea la segunda localidad palmera en albergar un punto de compostaje comunitario en la isla, se informa en nota de prensa.

La instalación se ubicará en el antiguo Camino del Velachero en un entorno de huertos urbanos, donde las familias de la zona y usuarios de estos espacios aportarán sus biorresiduos con el objetivo de elaborar compost in situ, que será reutilizado en estas mismas zonas.

El punto de compostaje comunitario dispondrá de cuatro contenedores de un metro cúbico para depositar la fracción orgánica de los residuos, así como de un depósito en el que se almacenará material vegetal que se empleará para mezclarlo con los referidos biorresiduos para elaborar compost.  

El presidente del Cabido, Anselmo Pestana, señala que “el Cabildo de La Palma camina en una senda decidida y ejemplarizante en el tratamiento de los residuos urbanos atendiendo al valor de las tres R (reducir, reciclar y reutilizar). En el caso de los biorresiduos, vamos un paso más allá al ser una institución pública pionera en promover este tipo de puntos de compostaje comunitario”.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, valora esta iniciativa, a la vez que destaca “los beneficios que traerá para la comunidad de vecinos de la zona y de usuarios de los huertos urbanos, que se verán beneficiados de una instalación provechosa para seguir fomentado la agricultura en esta área periurbana de nuestra ciudad”.

El consejero responsable del Área de Residuos, Juan Manuel González, ha destacado cómo La Palma avanza en los preceptos recogidos en el Plan Territorial Especial de Residuos (PTER) creando sinergias con el sector primario a favor de una isla más sostenible. “La próxima puesta en marcha del punto de compostaje comunitario muestra el compromiso del Cabildo Insular para hacer de La Palma una isla más limpia y sostenible y, sobre todo, un territorio en el que la sociedad esté implicada y concienciada sobre la problemática de los residuos” señala.

Para la futura puesta en marcha de este punto de compostaje comunitario, el Cabildo y el Ayuntamiento han suscrito hoy los acuerdos que especifican las distintas aportaciones que realizarán ambas instituciones para asuntos como la adecuación y vallado del espacio en el que se sitúe la instalación, el suministro de luz y agua a la zona, la cesión de maquinaria de triturado de material vegetal y la tutela del proyecto a cargo de la Asociación para el Desarrollo Rural de la Isla (ADER La Palma), entre otros.

Etiquetas
stats