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Comienza el programa de divulgación astronómica 'Nuestros alumnos y el Roque de los Muchachos'

Foto de archivo de la visita al Gran Telescopio Canarias (GTC) del Observatorio del Roque de Los Muchachos, en Garafía, del IES Alonso Pérez Díaz en el año 2010. Crédito: IES Alonso Pérez Díaz.

La Palma Ahora

Villa de Garafía —

La octava edición del programa educativo Nuestros alumnos y el Roque de los Muchachos ha comenzado este miércoles con el Instituto de Educación Secundaria (IES) Villa de Mazo y el CPEIPS (Centro Privado de Educación Infantil y Primaria) Santo Domingo de Guzmán abriendo el año académico 2016/2017, informa el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). Se trata de un proyecto formativo y divulgativo que pretende acercar al alumnado y profesorado de Secundaria la investigación astrofísica que se lleva a cabo en el Observatorio del Roque de los Muchachos (ORM), en Garafía. Desde el año 2009, 4.800 niños y niñas se han beneficiado del programa, cuyo objetivo es abarcar de nuevo a todos los centros que imparten 4º de la ESO en la Isla.

Este año se continuará con las actividades realizadas en el curso académico anterior. “Consisten en una serie de charlas de actualidad astronómica impartidas en los centros educativos más una visita al Observatorio del Roque de los Muchachos –explica David García, astrónomo del Gran Telescopio Canarias (GTC) y coordinador del programa-, donde el alumnado participa en talleres prácticos que abarcan diferentes aspectos del comportamiento de la luz y la observación astronómica: demostración con cámara infrarroja, espectroscopía y contaminación lumínica, y observación solar”. Allí también visitarán el GTC), el telescopio-óptico infrarrojo más grande del mundo, el Telescopio Óptico Nórdico (NOT), el Telescopio Nacional Galileo (TNG),  el Telescopio William Herschel (WHT), del Grupo de Telescopios Isaac Newton (ING), o el Telescopio Mercator 

Otros proyectos divulgativos

El programa Nuestros alumnos y el Roque de los Muchachos “no se limita únicamente a Secundaria, sino que también ofrece un abanico de actividades a otros niveles”. Ejemplo de ello, se añade en la nota, es el juego didáctico Selene, introducido en algunos centros de Primaria de la Isla en años anteriores y donde niños y niñas aprendieron sobre el origen y la formación de la Luna al tiempo que se entretenían jugando·. Otras actividades específicas programadas para Bachillerato y Formación Profesional incluyen visitas orientadas a sus intereses formativos tanto al Centro de Astrofísica de La Palma (CALP) como al ORM.“

“Ejemplo de ello”, prosigue, “fue SolarLab, proyecto impulsado por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), que durante dos años llevó a 80.000 estudiantes –6.200 en La Palma- y profesorado de todos los Centros de la ESO y Bachillerato de las Islas Canarias el conocimiento de nuestra estrella, el Sol, y el uso durante una semana de un telescopio solar con el que poder realizar observaciones y prácticas”.

Además, con el propósito de dar a conocer las actividades educativas creadas a tal efecto, “el programa Nuestros alumnos y el Roque de los Muchachos se ha presentado en varios congresos nacionales e internacionales, como la Semana Europea de la Astronomía y las Ciencias del Espacio (EWASS, por sus siglas en inglés), celebrada el año pasado en Tenerife, o la Reunión Anual de la Sociedad Española de Astronomía (SEA), que tuvo lugar el pasado mes de junio en Bilbao”.

El proyecto Antares, iniciativa del Cabildo Insular de La Palma, colaboró en este programa con la adquisición de uno de los telescopios utilizados y que también sirvió para impartir a 32 profesores y profesoras un curso formativo sobre su uso en el Centro de Astrofísica de La Palma (CALP). Del mismo modo, la empresa de Transporte Insular de la Palma (TILP) y el Cabildo de La Palma cubrieron los gastos de traslado de estudiantes al Observatorio del Roque de los Muchachos (ORM).

“El programa de divulgación, que ya está consolidado, es un ejemplo de la necesaria interrelación del Observatorio con la comunidad escolar de la Isla. Por una parte, la implicación del profesorado, alumnado y el personal del Observatorio y, por otra, la participación de empresas e instituciones públicas de La Palma, denotan el grado de colaboración alcanzado por este interesante proyecto educativo en sus años de funcionamiento”, afirma Juan Carlos Pérez Arencibia, administrador del ORM. En este sentido también se expresan Emilio Molinari y Thomas Augusteijn, astrónomos y directores del TNG y NOT, respectivamente. “Estamos involucrando al alumnado palmero en nuestra labor de investigación en el ORM y, al mismo tiempo, invertimos en su futuro y en el del ORM ya que alguien tendrá que seguir estudiando el Universo”, añade Emilio Molinari. “Igual que la Ciencia es una parte integral de la sociedad, el ORM lo es de La Palma. Dependemos de investigadores que vienen de muchos países y de la propia Isla, así que es nuestro deber mostrar lo que hacemos, especialmente a los jóvenes, ya que serán los investigadores del futuro”, explica Thomas Augusteijn. Marc Balcells, director del ING, hace hincapié en la fascinación que despiertan los telescopios astronómicos en pequeños y mayores. “Para muchos científicos fue una vivencia astronómica en edades tempranas lo que encaminó sus pasos hacia una carrera científica”. 

Nuestros alumnos y el Roque de los Muchachos es “una actividad organizada por el Grupo LPIYA, creado con motivo del Año Internacional de la Astronomía 2009, que pretende aunar los esfuerzos de las instituciones científicas presentes en el ORM en materia de divulgación astronómica de La Palma”.

Los Observatorios de Canarias -el Observatorio del Roque de los Muchachos y el Observatorio del Teide- y el Gran Telescopio Canarias “son dos de las instalaciones acreditadas como Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS) de España”, concluye.

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