eldiario.es

9
Menú

Concluye en El Roque la obra de la plataforma del mayor telescopio Cherenkov y llegan las primeras piezas

La licencia municipal para instalación de la estructura del prototipo LST 1, que contará con un espejo de 23 metros para captar  los estallidos más violentos del universo, se espera que se conceda en breve.

- PUBLICIDAD -
Modelo del LST.  Crédito: MERO-TSK, International; Instituto Max Planck de Física, Múnich.

Modelo del LST. Crédito: MERO-TSK, International; Instituto Max Planck de Física, Múnich.

La obra civil de la plataforma donde se instalará el mayor telescopio Cherenkov del hemisferio norte, el prototipo del LST 1 (Large Size Telescope), en el Observatorio del Roque de Los Muchachos (ORM) ha concluido recientemente, ha indicado a La Palma Ahora Juan Carlos Pérez Arencibia, administrador  del complejo científico del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) ubicado en las cumbres de Garafía.  La obra fue recibida el pasado 11 de enero, dijo.

Añadió que las piezas de la estructura del prototipo LST 1, que contará con un espejo de 23 metros para captar los rayos gamma de los estallidos de alta energía más violentos del universo, han comenzado a llegar a la Isla y se espera que la licencia municipal para su instalación que ha de conceder el Ayuntamiento de la Villa se otorgue en breve.

Apunta que la citada fase del proyecto (instalación de la estructura del telescopio) comenzará a final de marzo y principio de abril una vez finalice, debido al mal tiempo, “la época dura” del invierno.

Plataforma donde se instalará, en el Roque de Los Muchachos, el mayor telescopio Cherenkov del hemisferio norte, el prototipo del LST 1 (Large Size Telescope).

Plataforma donde se instalará, en el Roque de Los Muchachos, el mayor telescopio Cherenkov del hemisferio norte, el prototipo del LST 1 (Large Size Telescope).

El solar donde se han acondicionado los cimientos en los que se levantará la estructura del gigantesco Cherenkov, que pesa alrededor de 100 toneladas, está situado en las inmediaciones de la parcela que ocupan los dos telescopios MAGIC.

La decisión del Consejo de la Red de Telescopios Cherenkov de emplazar en El Roque de Los Muchachos (ORM) su gran instalación científica en el hemisferio norte, acordada en julio de 2015, pone al observatorio Palma, ubicado en las cumbres de Garafía, en “la primera línea a nivel mundial de la investigación de rayos gamma” vinculada con “el universo más energético”, señaló en su día a este digital Juan Carlos Pérez Arencibia. La red consistirá en cien telescopios, de los cuales unos veinte se instalarán en El Roque de Los Muchachos.

El prototipo del telescopio LST, que servirá para validar los telescopios de gran formato de CTA (Cherenkov Telescope Array), se convertirá en el primer telescopio de la citada red. La CTA será una nueva gran infraestructura científica en la que participan más de treinta países y unos 1.500 científicos e ingenieros. Su objetivo es el estudio de la Astrofísica de rayos gamma de muy alta energía, que permite conocer el universo más violento y extremo.

El proyecto del prototipo del LST está liderado por Masahiro Teshima, Premio Nobel de Física 2015, y coliderado por Juan Cortina (miembro del IFAE, Institut de Física d’Altes Energies, Barcelona). Japón, Alemania y España son los mayores contribuyentes del consorcio LST, en el que también participan Francia, Italia, Brasil, Suecia, India y Croacia. En España forman parte de la colaboración el Institut de Física d’Altes Energies (IFAE), el Institut de Ciencies de l’Espai (ICE-CSIC-IEEC), el Centro de Investigaciones Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), el Institut de Ciencies del Cosmos (ICC-UB) y la Universidad Complutense de Madrid (Grupo de Altas Energías, UCM-GAE, y Electrónica, UCM-ELEC).

Las dimensiones del telescopio LST son enormes. Además del gran diámetro del espejo (23 metros), "la cámara con la que se detecta la luz de los rayos gamma es de 3 metros de diámetro y es una de las más complejas y rápidas del mundo", explicó el IAC en una nota de prensa. Esta cámara se ensamblará y pondrá a punto en el IFAE con tecnología desarrollada en todos los grupos españoles que forman parte de la colaboración.

Los telescopios Cherenkov "no detectan directamente los rayos gamma sino sus efectos cuando interaccionan con las partículas de la atmósfera terrestre generando una cascada electromagnética". Este tipo de radiación "permite estudiar los procesos físicos que liberan más energía en el Universo, entre los que se encuentran las explosiones de supernova, los agujeros negros, los microcuásares, los núcleos activos de galaxias, los estallidos de rayos gamma". Así mismo, CTA permitirá la búsqueda de materia oscura y el estudio de la posible estructura cuántica del espacio-tiempo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha