Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Sobre este blog

Lluvia fina es un blog del equipo de política de eldiario.es con análisis y opinión de lo que sucede en el día a día en los partidos políticos

¿Un próximo Gobierno de izquierda?

¿Será Cayo Lara el socio imprescindible para el PSOE?

Manuel Sánchez

Un amigo me dijo ayer que el próximo presidente del Gobierno será del PSOE. Y, posiblemente, no le falte razón. Todo apunta a que las fuerzas de izquierda serán mayoritarias en el próximo Parlamento que se conforme, dicho con toda la prudencia sobre lo que decidan finalmente los ciudadanos en las urnas en el otoño de 2015, y contando con mi margen de equivocación.

Pero el PSOE, lo sabe, no podrá gobernar solo, si es que finalmente puede hacerlo. Tendrá que configurar un puzzle complicado, casi imposible, donde deberá unir a todas las fuerzas de izquierda parlamentarias, con muy distinto perfil. Se antoja sumar a IU-ICV que, según apuntan todas las encuestas, pasarán de ser una patera a una lancha rápida, con mucha presencia política y poder de decisión. Será clave.

Y, posiblemente, también deberá contar con ERC que, todo indica, llegará al Congreso en el 2015 con más diputados que CiU. Y, finalmente, recoger los restos que pueden ser claves, del BNG, NaBai y.... hasta Amaiur (puede ser más decisiva de lo que se piensa, según las últimas encuestas).

La sociedad española, según los sondeos históricos del CIS, siempre ha añorado un Gobierno de izquierda, que nunca se ha dado en la democracia española en 35 años. La coalición preferida para gobernar por los españoles fue, durante muchos años, la de PSOE-IU. Pero nunca fue posible. Zapatero hizo un sucedáneo entre 2004 y 2008, pero más buscando la estabilidad parlamentaria que en una fórmula de Gobierno conjunto, y jamás se planteó incluir a IU en su Ejecutivo.

Todo apunta a que en 2015 se puede abrir esa puerta. Ese deseo de muchos ciudadanos de que IU arrastre al PSOE a “ser más valiente” en muchos temas donde siempre da un paso atras cuando gobierna -no son pocos los que piensan que el PSOE no es de izquierda-, pero también de otros muchos que, simpatizando y votando a IU, se encuentran más cómodos si la coalición de izquierda abandona sus postulados máximos.

En la democracia española, en sus 35 años de Constitución que se conmemoran este viernes, ha gobernado UCD con el apoyo de AP, el PSOE con mayoría absoluta durante más de 13 años, luego en el PP con los nacionalistas y, más tarde, con mayoría absolutísima. Después volvió el PSOE con apaños parlamentarios y, en esta legislatura, una nueva mayoría absoluta del PP sin complejos.

El experimento de un Gobierno de izquierda no está probado en todo el periodo democrático. Aunque será difícil que se concrete y, a buen seguro, tendrá problemas internos en los dos partidos, donde habrá críticas, discrepancias y tensiones.

Pero yo apuesto a que la próxima legislatura puede darse un Gobierno de izquierda, al estilo de Andalucía, con un poco de cesión en sus postulados por las dos partes y, sobre todo, para impedir que el PP siga en el Gobierno. Al tiempo. Me gusta apostar.

Sobre este blog

Lluvia fina es un blog del equipo de política de eldiario.es con análisis y opinión de lo que sucede en el día a día en los partidos políticos

Etiquetas
stats