eldiario.es

9

MADRID

El Ayuntamiento de Madrid frena la venta de la sede de Izquierda Unida porque el terreno "lo necesitan los vecinos"

El edificio, situado en la calle Olimpo, se erigió sobre unos terrenos cedidos por el Ayuntamiento de Madrid a cambio de un canon anual 

La formación que dirige Alberto Garzón lleva años intentando vender esta sede y había ultimado un acuerdo con la embajada de Ghana por tres millones de euros

"El derecho de superficie, siempre que cambiaran los fines, podía ser recuperado llegando a un acuerdo de valoración conjunta", ha justificado el Consistorio 

El portavoz parlamentario de IU-UP, Alberto Garzón, en el debate de investidura del 2 de marzo de 2016.

El portavoz parlamentario de IU-UP, Alberto Garzón, en el debate de investidura del 2 de marzo de 2016. Marta Jara

El Gobierno municipal del Ayuntamiento de Madrid recuperará los terrenos en los que actualmente se encuentra la sede de Izquierda Unida, en la calle Olimpo, porque "lo necesitan los vecinos", ha informado este jueves en rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno el delegado del área de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes.

Tal y como ha señalado Fuentes esta sede se erigía sobre unos terrenos cedidos desde el año 1989 al Partido Comunista y luego a Izquierda Unida en derecho de superficie, "si bien es cierto que ese derecho de superficie, siempre que cambiaran los fines, y así estaba firmado en el convenio, podía ser recuperado por el Ayuntamiento llegando a un acuerdo de valoración conjunta", ha justificado. 

IU planteó vender la sede a terceros y ceder el derecho de superficie que le había otorgado el Ayuntamiento. Esto implicaba hacer un nuevo contrato con la embajada de Ghana y actualizar el canon anual que debían pagar por estar ahí.

Finalmente el Consistorio ha optado por recuperar esa parcela y se fijará un precio de mutuo acuerdo para quedarse el edificio. Fuentes ha avanzado que el área de Obras, capitaneado por Paloma García Romero, "está interesado en recuperarlo para usos municipales".

El coordinador general de IU, Alberto Garzón, lleva intentado vender la sede desde que llegó a la dirección de IU en 2016, al considerar que el inmueble, de grandes dimensiones, suponía un elevado gasto innecesario, sobre todo teniendo en cuenta la elevada deuda que arrastra el partido desde la época de Julio Anguita, y que ahora se sitúa en torno a los 7,5 millones de euros.

Por ello, la formación intentaba ultimar la venta de su sede federal a la embajada de Ghana por una cantidad que rondaba los tres millones de euros. Desde la web de la embajada se llegó a informar de que ocuparían esa nueva ubicación en la calle Olimpo.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha