Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Carmena rechaza ceder suelo público a la Comunidad de Madrid para construir dos colegios concertados

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, y la alcaldesa Manuela Carmena. / Fernando Villar. EFE

Europa Press

El Ayuntamiento de Madrid ha rechazado ceder a la Comunidad suelo público para construir dos colegios concertados en los barrios de Valdebebas y el Ensanche de Vallecas. En una misiva adelantada por El Mundo, el Consistorio traslada al Ejecutivo regional del PP que el criterio es dedicar esas parcelas “exclusivamente” para la construcción de equipamientos educativos públicos.

Así lo detalla la primera teniente de Alcade y delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, en la carta remitida al consejero de Educación, Rafael van Grieken, el pasado 5 de febrero, y en la que detalla que “una constante de esta corporación” es “anteponer la enseñanza pública a cualquier otra”.

En ese escrito, Higueras da respuesta a los escritos dirigidos por el director general de Becas y Ayudas al Estudio, Isamel Sanz, en las que solicitaba la cesión de una de las parcelas de Valdebebas y el Ensanche de Vallecas para la construcción de sendos centros concertados.

“Deseo hacerte partícipe de algo que ha venido siendo una constante en esta corporación, que es anteponer la enseñanza pública a cualquier otra. Puedes comprobar como en el pleno de septiembre de 2018, ante la proposición en defensa de la enseñanza concertada y la libre elección de centros que el PP llevó al Ayuntamiento de Madrid, fui clara en mi postura: la defensa de la enseñanza pública por encima de todo, necesitada de todo el apoyo y la inversión posible, respetando a quienes deseen optar por la enseñanza privada concertada. Entendemos que la educación en su tramo elemental y obligatoria debe ser gratuita”, relata la delegada.

Aparte, explica a la Consejería que las juntas municipales de Hortaleza y Vallecas, como muchas otras, han aprobado acuerdos en sus distritos que determinan que la cesión de parcelas a la Comunidad sea “exclusivamente para la construcción de equipamientos públicos”.

Tras señalar Higueras su “sorpresa” por el tono de la carta remitida por el representante de la Comunidad, y “más allá de la lógica discrepancia sobre los modelos educativos”, la delegada también replica los “datos sesgados” que recogen los escritos remitidos para “justificar el deseo mayoritario de las familias ante la enseñanza concertada frente a la pública, y por consiguiente, la obligada cesión de suelo para la construcción de equipamientos”.

En este sentido, expone que en Hortaleza “no existe ninguna Escuela de Educación Infantil pública dependiente de la Comunidad” y que la primera fue construida por el Ayuntamiento en el presente ejercicio.

Respecto al Ensanche de Vallecas, la delegada manifiesta su “sorpresa” ante el análisis de los datos para justificar la edificación de un colegio concertado, dado que las cifras de la propia Comunidad de Madrid recoge que el porcentaje de alumnos no admitidos en la enseñanza pública supera los nueve puntos porcentuales a la enseñanza concertada (22,03% frente al 13,64%).

“Tampoco reflejan los datos que aportáis una realidad incuestionable, como es la demanda del ciclo de educación primaria, que en el caso de la red pública es acogido directamente por las escuelas infantiles. Como sabes, el curso 2016/17 solo en el distrito de Vallecas quedaron no admitidas 447 de las 719 solicitudes”, enfatiza Higueras.

El Ayuntamiento de Madrid muestra así su postura contraria a la cesión de parcelas para la construcción de centros concertados en los citados barrios y reclama que éstos sean de carácter público si se aspira a disponer de los terrenos demandados.

Etiquetas
stats