eldiario.es

9
Menú

Marcha de apoyo a Madrid Central ante el intento del PP de paralizar el proyecto

Centenares de personas han recorrido las calles del centro de la capital andando, en bicicleta o en patinete

Más de 40 asociaciones y partidos, como Ahora Madrid, Equo, Podemos y Greenpeace han apoyado la iniciativa, que entra en vigor el próximo 30 de noviembre

El PP califica este proyecto de "absurdo" y asegura que recurrirá

- PUBLICIDAD -
La manifestación de apoyo a Madrid Central sale de Cibeles en dirección a Sol

La manifestación de apoyo a Madrid Central sale de Cibeles en dirección a Sol Podemos Madrid

Una manifestación en apoyo a Madrid Central ha recorrido este sábado las calles de la capital. Centenares de personas han secundado la protesta, convocada por más de 40 asociaciones y partidos políticos, entre los que se encontraban Ahora Madrid, Podemos, Equo y Greenpeace, así como diversos grupos ecologistas. 

La marcha, en la que los manifestantes han participado  a pie y en vehículos no motorizados, como la bicicleta y el patinete, ha realizado el recorrido que une Cibeles con la puerta del Sol. Ya al final de la misma, los organizadores han leído un manifiesto en apoyo al proyecto del Ayuntamiento de Madrid, cuyo objetivo es reducir el tráfico de la zona central de la ciudad para reducir el nivel de contaminación y que está está previsto para el próximo 30 de noviembre.

Entre los asistentes a la movilización han estado la delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, y el candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid, Íñigo Errejón.

Sabanés, la principal artífice de este proyecto, ha asegurado que Madrid Central es una medida necesaria para la ciudad y que existe "consenso social" sobre la importancia de mejorar la calidad del aire que superará al "negacionismo" respecto a esta medida.

A su vez, ha señalado que Madrid Central se despliega por motivos de salud pública dado que la ciudad lleva incumpliendo desde 2010 los límites de contaminación fijados desde el ámbito comunitario.

Por su parte, Íñigo Errejón ha trasladado su apoyo a Madrid Central porque, ha dicho, hace de la capital una ciudad "más moderna y ecológica" y ha dicho que el Gobierno regional tiene dos alternativas, decantarse por un modelo de ciudad "donde caben coches infinitos" o mejorar el transporte público, en especial Metro.

En este sentido, ha comentado que Madrid Central coloca a la capital "en la senda de las mejores ciudades de Europa" y ha pedido a PP y Cs que "moderen sus críticas" porque seguramente dentro de 10 años estén de acuerdo con su puesta en marcha.

Pese a que el PSOE no ha apoyado la movilización, sí han participado en ella cargos del partido, como Chema Dávila, concejal y Portavoz de Medio Ambiente y Movilidad en el Ayuntamiento de Madrid.

El PP recurrirá este "absurdo proyecto"

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha asegurado este sábado que el Ejecutivo regional presentará el recurso contencioso administrativo contra la puesta en marcha del "absurdo proyecto" de Madrid Central.

Así lo ha indicado en declaraciones a los medios de comunicación tras asistir a una concentración en Plaza de España para reclamar un tren "digno" que enlace Madrid con Extremadura y preguntado sobre los planes jurídicos del Ejecutivo autonómico ante la puesta en marcha del gran Área de Prioridad Residencial en el distrito Centro de cara al 30 de noviembre.

Garrido ha detallado que el recurso contencioso administrativo se presentará antes de que se ponga en marcha Madrid Central y que los servicios jurídicos de la Comunidad preparan ya el escrito, para lo cual se debe estudiar el expediente aprobado por el Ayuntamiento de la capital.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha