eldiario.es

9

MADRID

Radiografía del barrio de Salamanca, protagonista de las protestas contra el Gobierno: del 1% más rico y votante de PP y Vox

Si las pasadas elecciones del 10N hubieran dependido solo de los resultados de Recoletos y Castellana, Pablo Casado sería presidente y Santiago Abascal, el líder indiscutible de la oposición

28 Comentarios

Una mujer golpea cacerola en señal de protesta durante la concentración de los vecinos del barrio madrileño de Salamanca en la calle Núñez de Balboa por la gestión del Gobierno contra el coronavirus. En Madrid, España, a 12 de mayo de 2020.

Una mujer golpea cacerola en señal de protesta durante la concentración de los vecinos del barrio madrileño de Salamanca en la calle Núñez de Balboa por la gestión del Gobierno contra el coronavirus. En Madrid, España, a 12 de mayo de 2020. Joaquin Corchero / Europa Press

A lo largo del confinamiento, se han convocado una serie de caceroladas para pedir la dimisión de Pedro Sánchez. Primero fue en los balcones y ahora ha pasado a las calles. Con gritos de "libertad" y "Gobierno dimisión"en los últimos días varios grupos de personas se han lanzado a las calles ataviados de banderas de España, cacerolas y hasta algún palo de golf.

En el barrio madrileño de Salamanca se llevó a cabo una de las manifestaciones más numerosa, por lo que la Policía tuvo que intervenir y llevar a cabo 13 identificaciones por incumplir el distanciamiento requerido entre personas por la epidemia de coronavirus.

Los promotores de estas convocatorias diarias a las 21 horas sostienen que se trata de un clamor de la sociedad, 'harta' de Sánchez. "Los españoles se ponen en pie contra el Gobierno Gran Hermano del paro y la miseria", tuiteó, por ejemplo, Vox. Pero, ¿son realmente un reflejo de la demografía española?

El vecino medio del barrio: el 1% más rico

La protesta más multitudinaria del miércoles se congregó alrededor de la madrileña calle de Núñez de Balboa, que atraviesa los barrios de Recoletos y de Castellana, y a los que coloquialmente se les llama 'barrio de Salamanca', si bien este distrito abarca muchos otros barrios.

Es cierto que en estas zonas de la ciudad, la media de edad es bastante similar a muchas áreas de Madrid. Tampoco llama la atención el porcentaje de residentes que ha nacido en el propio municipio: alrededor del 50%. Se trata de la media esperada para las poblaciones de más de un millón de habitantes. Pero hay un pequeño detalle que diferencia a estos barrios frente a muchos otros del país: el vecino medio de Recoletos y Castellana pertenece al 1% más rico de toda España.

Los datos de renta en los barrios de Recoletos y Castellana

Los datos de renta en los barrios de Recoletos y Castellana

Consulta los datos de la renta completos aquí

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la renta media en la mayoría de estos distritos censales es de exactamente 89.105 euros. ¿Por qué precisamente 89.105 euros? Porque el INE no publica rentas superiores a este importe, como tampoco lo hace con las menores a 10.000 euros, para acotar los valores extremos, por lo que la verdadera renta media de estos vecindarios es todavía mayor.

Los mismos resultados en renta se repiten cruzando el Paseo de la Castellana, que delimita ambos barrios por el oeste. Pero, en ocasiones, hay fronteras más invisibles que otras. Solo con cruzar hacia el este, más allá de la calle Príncipe de Vergara, la renta cae casi a la mitad. En Lista, también perteneciente al distrito de Salamanca, la renta media oscila entre los 35.000 y los 60.000 euros. Esta cifra puede caer hasta los 20.000 euros, en Lavapiés o Puente de Vallecas a pocos kilómetros de allí.

Existe otra particularidad en estos vecindarios. Mientras que en el 95% de las secciones censales de todo el país los salarios son la principal fuente de ingresos, en Recoletos y Castellana la mitad de las rentas no depende del salario, sino de los ingresos por patrimonio. En algunos casos este porcentaje supera el 75%.

El desempleo tampoco es un miedo conocido para la mayoría de los vecinos de Núñez de Balboa. En los barrios más favorecidos de Madrid, esta posibilidad es algo excepcional. Menos del 0,5% dependía de una prestación por desempleo en octubre de 2019.

Presidente, Casado; segundo, Abascal

Si las pasadas elecciones del 10 de noviembre hubieran dependido únicamente de Recoletos y Castellana, el PP gobernaría con mayoría absoluta y Vox sería la principal fuerza de la oposición. En estas zonas, cerca del 50% de los vecinos votaron al Partido Popular, mientras que el 25% votó a Vox. En el 10N, el partido de Pablo Casado obtuvo el 21% de los apoyos de todo el país y el de Santiago Abascal, el 15,23%.

Fuente: Ministerio de Interior


En total, la suma de votos del resto de partidos de oposición equivaldría en número a los de Abascal. El PSOE habría sido una tercera fuerza muy debilitada, con menos del 10% de los votos, si bien en el cómputo de toda España logró el 28,26%. De igual manera, Podemos se habría quedado en cerca de un 3% de los apoyos, respecto al 12,96% de ahora. Por su parte, Ciudadanos y Más País habrían logrado los resultados más similares a los nacionales, con cerca de un 6% y un 2% de los apoyos, respectivamente, con cierta variabilidad dependiendo del distrito censal.

En Aravaca, otro de los municipios madrileños donde más éxito tuvo la concentración del miércoles, el vecino medio' se asemeja bastante al de Salamanca. También en esta zona hay varios distritos censales con una renta media del 89.105 euros y, si de ellos dependiera el Gobierno actual, Pablo Casado sería el presidente y Santiago Abascal, el líder indiscutible de la oposición.

Te necesitamos

Si te gusta nuestro trabajo, apóyanos para poder seguir. La crisis del coronavirus ha hecho que la publicidad se desplome y ha dejado a todos los medios contra las cuerdas. Solo podremos sobrevivir si nuestros lectores nos respaldan.

Hazte socio, hazte socia, de eldiario.es

Las claves del coronavirus

GUÍA | Síntomas, medidas y claves: las últimas preguntas y respuestas sobre la pandemia

GRÁFICOS | La curva del coronavirus: la velocidad a la que avanza la epidemia en España y cada comunidad autónoma

DATOS | Mapas y gráficos de la evolución del coronavirus en España y en el mundo

DIRECTO | La información sobre la pandemia, al minuto

Apúntate a nuestro boletín especial

Como parte de este esfuerzo, hemos lanzado un boletín diario sobre el coronavirus, para que puedas tener todos días en tu email la información esencial, la actualización de los datos y los recursos útiles para tu vida diaria. Nuestro compromiso es guiarte en medio de la gran cantidad de información de estos días, desmentir bulos y explicar cómo se está adaptando el mundo a este momento.

Haz clic aquí para apuntarte en el boletín especial sobre coronavirus

Síguenos en Telegram para no perderte las últimas novedades

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha