Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Almeida acusa de “antisemitismo” a quienes critican la cesión de La Ingobernable a una fundación de Gallardón para construir un museo judío

El centro social La Ingobernable.

Sofía Pérez Mendoza

8

El Ayuntamiento de Madrid ya ha encontrado un uso al edificio que albergaba 'La Ingobernable' y que desalojó en noviembre. El inmueble, ubicado en el Paseo del Prado 30, se va a ceder de forma “inmediata” a la Fundación Hispano-Judía para que se abra un museo, según ha anunciado el alcalde, José Luis Martínez-Almeida en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno de este jueves. También se reservará una parte para crear un espacio cultural para los vecinos, ha añadido.

El regidor ha asegurado que no costará “ni un euro de dinero público” y el proyecto pondrá a disposición de los vecinos una biblioteca y salas polivalentes, además del museo. La iniciativa responde, según Almeida, a que Madrid “es la única gran capital que no cuenta en Europa con un museo judío” y persigue “estrechar esos lazos y vínculos, así como potenciar el turismo”. 

La cesión se firmará por 50 años y obliga a la fundación a asumir las obras de remodelación del edificio, que costarán unos 30 millones de euros. Esta decisión política vuelve a dejar en manos de una entidad externa al Ayuntamiento el espacio, muy jugoso por su ubicación en pleno Paseo del Prado, tras el fracaso de la cesión del inmueble a la Fundación Ambasz por parte del Gobierno de Ana Botella y la recuperación, pagando una indemnización, de Manuela Carmena. 

El equipo municipal del PP entregó a Ambasz el inmueble por 75 años en marzo de 2013, pero cuatro años después la entidad no había iniciado ni las obras ni ninguna actividad en él. A finales de octubre de 2018, y dada la paralización, el Gobierno de Manuela Carmena rompió el acuerdo para recuperar el espacio para el Ayuntamiento. Tuvo que indemnizar con 1,4 millones de euros a la fundación para poder extinguir de mutuo acuerdo el contrato que los vinculaba.

El edificio vacío e inutilizado fue okupado en mayo de 2017 por un colectivo social que empezó a hacer actividades para el barrio en su interior. Se llamó 'La Ingobernable'. Tras recuperar oficialmente el inmueble, el Ayuntamiento de Madrid prometió que abriría allí la Biblioteca de Mujeres pero nunca se hizo.

El Consistorio y 'La Ingobernable' mantuvieron conversaciones para intentar regularizar la situación del colectivo que no fructificaron. El 13 de noviembre de 2019, la Policía Municipal vació y tapió 'La Ingobernable' y el alcalde empleó el desalojo como un modo de sacar músculo de sus políticas contra la okupación. “Lo hemos conseguido, tolerancia cero con los caras”, aseguró. Era el segundo centro social autogestionado en dependencias municipales que se desalojaba en un mes. Primero fue La Dragona

Etiquetas
stats