Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Almeida pacta los presupuestos con los ediles díscolos de Más Madrid tras el portazo de Vox

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida en una imagen de archivo.

Carmen Moraga

24

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha salvado in extremis los presupuestos municipales para 2022 gracias al acuerdo que ha cerrado a lo largo de estos últimos días con los cuatro concejales del Grupo Mixto, los antiguos carmenistas que abandonaron Más Madrid y formaron Recupera Madrid, ante el portazo que le dio el portavoz de Vox en la capital, Javier Ortega Smith, después de reunirse con él en el Palacio de Cibeles durante poco más de una hora. El acuerdo salva al gobierno municipal de PP y Ciudadanos de tener que prorrogar las cuentas actuales el próximo 1 de enero. Los presupuestos serán aprobados esta misma semana, por un Pleno que tendrá que convocarse con urgencia.

Este lunes se ha celebrado una comisión extraordinaria de Hacienda, donde ha salido adelante el dictamen del proyecto presupuestario con el apoyo de los cuatros votos de los ediles de Recupera Madrid después de que el grupo de Marta Higueras decidiera retirar la enmienda a la totalidad que había presentado a modo de presión. Los ediles de este grupo anunciaron al inicio de la reunión que rechazarían las enmiendas de los demás y solo apoyaron las suyas propias.

No obstante, todos los grupos municipales han presentado enmiendas transaccionales, que han quedado vivas para poder ser votadas y en su caso aprobadas o rechazadas en el Pleno: 23 son de Recupera Madrid, 207 del PSOE, 218 de Más Madrid y 16 de PP y Ciudadanos.

Minutos después de comenzar la comisión, tanto el propio Grupo Mixto como el equipo municipal anunciaba que al término de la comisión de Hacienda comparecerían en rueda de prensa conjunta el alcalde de Madrid, Martínez Almeida -por videoconferencia-, la vicealcaldesa, Begoña Villacís, y la delegada de Hacienda, Engracia Hidalgo; y por parte de Recupera Madrid la portavoz, Marta Higueras.

Una comisión que sufrió dos aplazamientos

Esta comisión fue convocada inicialmente el pasado 21 de diciembre, pero fue suspendida por sorpresa minutos de comenzar, mientras continuaban las negociaciones entre el Mixto y el Gobierno municipal. Se volvió a convocar para el día 23 de diciembre, pero de nuevo se aplazó. Poco antes de que comenzara hoy la reunión fuentes del grupo de díscolos de Más Madrid reconocían a esta redacción que ambas partes estaban “cerrando los últimos flecos del pacto”.

Desde el Gobierno, la responsable de Hacienda, Engracia Hidalgo, había marcado como “línea roja” aceptar “cambios que conlleven una subida de impuestos”, dado que los ediles del mixto, habían condicionado su apoyo a que se subvencionara el IBI a los inmuebles en función de su valor patrimonial, no una reducción lineal. “Queremos unos presupuestos que salven esas subvenciones nominativas, que son para gente desfavorecida, para la violencia de género, para familias con dificultades. Queremos un presupuesto que salve esos fondos europeos”, había advertido Higueras.

No es la primera vez que los disidentes de Más Madrid salvan al alcalde madrileño de un apuro importante. Ya lo hicieron en agosto pasado votando a favor de la Ordenanza de Movilidad que Vox se negó a apoyar. Poco después se volvieron a ofrecer a Almeida, esta vez para sacar adelante las cuentas y no tener que depender de Vox. El portavoz adjunto, José Manuel Calvo, le entregó en un Pleno cuatro “comodines antiVox” que el regidor advirtió que los usaría cuando le pareciera a él “más conveniente”. El portazo del partido de extrema derecha a las cuentas abrió ese escenario.

Más Madrid dice que el acuerdo es un “pago de favores

Más Madrid, los antiguos compañeros de estos cuatro ediles, ha mantenido desde el principio su rechazo frontal a los presupuestos, anunciando la presentación de una enmienda a la totalidad. Su portavoz, Rita Maestre, acusó al alcalde de dar “un bochornoso espectáculo” por insistir tanto a la extrema derecha. “Madrid en las últimas semanas ha sido un conjunto de rumores, un vodevil de corrillos y de pasillos”, señaló. A su juicio, Almeida se ha dedicado estos días más “a ser portavoz de una parte de su partido que a trabajar por los madrileños”.

Por su parte, el portavoz de Hacienda de este mismo grupo, Miguel Montejo, en un artículo publicado en elDiario.es, no dudaba en asegurar: “Estamos ante un pago de favores, es sencillo. Una vez más, el grupo creado de manera ilegal por Almeida, su grupo ”comodín“ (como lo denomina el propio alcalde) le sirve para aprobar unos malos presupuestos para Madrid”.

El edil reprochaba después el baile de 'cortejos' que había mantenido Almeida con tal de aprobar los presupuestos, “primero, que si solo con su socio preferente, el partido de ultraderecha Vox; luego que no, que mejor con su invento, el Grupo Mixto; pero luego que tampoco con el Grupo Mixto que vuelven con Vox, luego Vox les cierra la puerta y vuelven a recurrir a la desesperada al Grupo Mixto”. “Todo apunta a que se aprobará con los votos de cuatro concejales tránsfugas”, vaticinó, lo que a su juicio “lo único que refleja es la fragilidad de este alcalde y la debilidad de sus pactos de gobierno, que hacen aguas por todos lados”.

Tampoco al PSOE le ha gustado la estrategia de Almeida. Su portavoz, Mar Espinar, aseguró en un principio que estaban abiertos al diálogo pero en vista de las circunstancias presentaron una enmienda a la totalidad y criticaron también duramente al alcalde. Tras comprobar el desenlace, este lunes Espinar aseguraba que “Madrid va a tener unos presupuestos sin el compromiso social que los ciudadanos madrileños necesitan”, y “a la medida de un alcalde que no ejerce”. La portavoz socialista cargaba después contra los ediles de Recupera Madrid a los que ha acusado de “no tener escrúpulos” y de “haber apoyado el proyecto a base del compromiso de sacar adelante una serie de enmiendas, algunas robadas a otros grupos políticos”.

Vox decide apoyar las ordenanzas fiscales

Además, según informa Europa Press, la comisión de Hacienda celebrada este lunes aprobaba las ordenanzas fiscales de Madrid para 2022. El escollo principal de las negociaciones con el Gobierno municipal, relativo al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), ha conseguido ser salvado al obtener el apoyo no solo del grupo mixto sino también de Vox. El partido de extrema derecha ha cambiado su posición de voto con respecto al presupuesto, donde ha votado en contra, igual que Más Madrid y PSOE.

El escollo principal que hasta ahora ha retrasado el acuerdo presupuestario con el grupo mixto precisamente se centraba en la ordenanza fiscal del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Ocho han sido las enmiendas parciales presentadas, una del Mixto, tres del PSOE y cuatro de Más Madrid, ninguna de ellas ha salido adelante. El texto que ha pasado por comisión sobre la ordenanza fiscal del IBI finalmente ha salido adelante con el 'sí' de Grupo Mixto, Vox, PP y Ciudadanos.

Almeida agradece el apoyo de Recupera Madrid

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha valorado desde su domicilio por videoconferencia el acuerdo presupuestario alcanzado con los cuatro ediles de Recupera Madrid, los que ha transmitido su “agradecimiento sincero” por el esfuerzo realizado. Y también que hayan sido “el único grupo que ha recogido la mano tendida del Gobierno municipal”. Según el alcalde, este acuerdo intentaba seguir “el mismo espíritu y la misma estela” que los Pacto de la Villa cerrados el año pasado con todos los grupos de la oposición.

“Eran unos presupuestos necesarios. No podíamos quedarnos bloqueados ni atrás. Teníamos que ser conscientes de que eran necesarios porque después de tanta angustia los madrileños nos merecíamos aprobar estos presupuestos”

 Almeida ha reconocido que “no hay ninguna negociación que no suponga tener que ceder” y luego ha resumido que son unas cuentas continuistas,  que “siguen bajando impuestos”. “Quiero expresar mi satisfacción y mi orgullo, aunque el único pacto real es con los madrileños”, ha zanjado.

Higueras tras su pacto con Almeida: “Estos presupuestos sacan a Vox de Madrid”

Por su parte, la portavoz de los ediles disidentes de Más Madrid, Marta Higueras, ha agradecido también al alcalde y a los equipos negociadores el trabajo realizado reconociendo que el acuerdo presupuestario “no ha sido fácil” y ambas partes han tenido que ceder.

Pero lo que ha preferido destacar sobre todo es que “estos presupuestos sacan a Vox de Madrid y eso es fundamental”, algo que curiosamente ha rubricado después el alcalde al señalar que “este Gobierno no ha apartado a Vox del acuerdo, es Vox el que se ha apartado solo”.

“Gracias a las medidas acordadas se ha logrado cambiar el rumbo de esta legislatura”, ha sentenciado Higueras. “Hemos conseguido que se aprueben medidas progresistas”. “El acuerdo fuerza a Almeida a retractarse de la que fue su línea roja: la rebaja fiscal a los grandes propietarios” y a “romper con la deriva reaccionaria impuesta por la extrema derecha”, se ha jactado. 

Almudena Grandes, Hija Predilecta de Madrid

Entre las medidas pactadas destaca que Almeida acepte ahora declarar a Almudena Grandes Hija Predilecta de la Villa de Madrid, una petición que hicieron los grupos de la oposición -especialmente Más Madrid- al Gobierno municipal un el Pleno tras el fallecimiento de la escritora pero no salió adelante. También la cesión de Prado 30, anterior sede de La Ingobernable, para la construcción de un centro de salud y un equipamiento cultural en diálogo con los vecinos del distrito.

Los ediles se felicitaron por haber logrado además que el acuerdo recoja aumentar en 150.000 euros las ayudas de concurrencia competitiva a las asociaciones LGTBI así como destinar 500.000 euros para la celebración del Orgullo, unas cesiones que se atribuyen a Ciudadanos.

Etiquetas
stats