Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Almeida negociará los presupuestos municipales con los disidentes de Más Madrid tras “el portazo” de Vox

Ortega-Smith se reúne con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida

Carmen Moraga

9

La buena relación que ha existido hasta hace unos meses entre Vox y el Gobierno municipal del PP y Ciudadanos ha terminando saltando por los aires definitivamente este jueves. La reunión que mantenían esta mañana en Cibeles el alcalde y Javier Ortega Smith, que apenas ha durado una hora, se ha saldado con un sonoro “portazo” de Vox, cuyo portavoz, Javier Ortega Smith, anunciaba a la salida su decisión de votar en contra de los presupuestos municipales y la presentación de una enmienda a la totalidad. Su actitud ha sorprendido y “decepcionado” al alcalde que no ha tardado mucho en cargar contra el partido de extrema derecha por considerar que “está faltando al respeto a todos los madrileños”.

Almeida ha acusado a Ortega Smith de haber hecho “un paripé” al acudir hoy a su despacho. “Ha sido una tomadura de pelo. Los madrileños van a tomar nota de esto”, ha pronosticado. “Sus chistecitos y sus gracietas a mí me entran por un oído y me salen por otro”, ha ironizado.

El regidor madrileño ha adelantado que ante esta situación “no va ceder ni a la presión ni al chantaje de Vox”: “Vamos a hacer todos los esfuerzos por sacar adelante los presupuestos”, ha dicho, para anunciar que va iniciar una ronda de contactos “con todos los grupos”, aunque ha reconocido que llamará “en primer lugar a Recupera Madrid” porque sus cuatro ediles siempre han expresado su disposición a pactar las cuentas. “Vox podría haber dado estabilidad a este Gobierno, pero no ha querido”. “No es serio”, ha lamentado. “Si no quiere un acuerdo que no venga. Uno no viene a sentarse para hacerse una foto”, le ha dicho a Ortega Smith, desvelando que la reunión “ha sido un frontón, no hemos hablado de los presupuestos”. También le ha recriminado que le acuse de ser “un Gobierno de comunistas” y de hablar de “soviets”.

Villacís: “Es hora de desenmascarar a Vox”

Almeida ha estado acompañado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno por la vicealcaldesa, Begoña Villacís, de Ciudadanos, que tampoco ha ahorrado críticas contra Vox. “Están sembrando el caos con sus criterios de oportunidad, como han hecho en Andalucía. Está claro que están más cómodos con Bolsonaro”, ha asegurado, en referencia al presidente de extrema derecha de Brasil con el que Santiago Abascal y su partido mantiene unas excelentes relaciones.

La vicealcaldesa, que siempre se ha mostrado partidaria de unas negociaciones presupuestarias con Recupera Madrid, ha sido drástica: “Es hora de desenmascarar a Vox, de que se les caiga la careta”, porque, a su juicio, sus excusas son “muy infantiles”. “Se les ve el plumero”.

“Negociaremos y pactaremos con quien sea capaz de demostrar que está preocupado por el interés de los madrileños”, ha advertido.

Una cita que se veía como la esperanza de un cambio en Vox

La cita de este jueves había despertado una gran expectación porque se esperaba que con ella Almeida lograse desbloquear la situación para que su “socio preferente” le anunciara que estaba dispuesto a negociar los presupuestos municipales. Pero no ha sido así. El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid ha anunciado a la salida del encuentro –que ha durado una hora– que votarán en contra y que este mismo jueves presentarán una enmienda a la totalidad. Por si había dudas, Ortega Smith ha asegurado ante los medios de comunicación que el 'no' es una “decisión firme”.

Dicho esto, ha añadido que está convencido de que el presupuesto “saldrá adelante con los votos de la extrema izquierda”, en referencia al grupo mixto donde están los cuatro ediles de Recupera Madrid, que se ofrecieron al alcalde como el “comodín antiVox”.

Ortega Smith ha cargado contra Almeida y ha afirmado que está claro que “ha decidido otorgarle a los comunistas y a la izquierda la posibilidad de ser ahora quienes condicionen la política municipal”. “Es lamentable porque es una traición a los madrileños y a lo que decidieron en las elecciones en 2019”.

“No me fío de este equipo de Gobierno”

El portavoz de Vox ha sentenciado en otro momento: “No me fío de este equipo de Gobierno, ha hecho una política rastrera”. “Nosotros no hemos venido a la política para esto”, ha lamentado, justificando que en cambio su compañera, Rocío Monasterio, haya alcanzado con el Gobierno de Ayuso un pacto presupuestario en la Comunidad de Madrid. Según ha dicho, allí sí ha sido posible porque la presidenta regional ha aceptado “los mínimos que les pedíamos”, mientras en el Ayuntamiento el alcalde “ha traicionado” a su partido al incumplir, según insiste, el acuerdo de investidura que firmaron al inicio de la legislatura, en referencia de nuevo a Madrid Central, que el Gobierno no derogó pactando con Recupera Madrid una nueva normativa.

“Va a tener razón el señor Calvo [portavoz adjunto de Recupera Madrid] cuando dijo que las políticas de Carmena [Manuela] han llegado para quedarse. Ya lo vimos en la aprobación de Madrid Central”. Además, ha desvelado que durante la conversación con el regidor —que ha calificado de “cordial”, pese a todo— le “ha desmontado las mentiras que va contando” sobre si Vox no apoya los presupuestos, como el hecho de que no van a llegar a Madrid los fondos europeos o que no se vaya a poder bajar los impuestos. “Los presupuestos no dejan de salir por nuestros cuatro votos”, ha insistido Ortega Smith. “Para que los presupuestos salgan adelante necesitan el apoyo de la mayoría de los concejales del Pleno, es decir, 29 votos. Responsabilizarnos a nosotros del fracaso es matemáticamente indefendible y políticamente injustificable”, ha zanjado. 

El PSOE anuncia una enmienda a la totalidad

Poco antes de dicho encuentro, el PSOE y Recupera Madrid rechazaban unos presupuestos municipales negociados por Almeida con Vox. Los socialistas, que hasta ahora se habían mostrado abiertos al consenso presentando únicamente enmiendas parciales al proyecto, han anunciado que presentarán una enmienda a la totalidad a las cuentas. Así lo adelantaba la portavoz de este grupo, Mar Espinar, asegurando que habían decidió dar este paso “en cuanto el alcalde se ha sentado con Vox”.

Por su parte, los disidentes de Más Madrid que forman el grupo mixto insistían en que ellos siguen “con la mano tendida” y con “voluntad negociadora”. “Hay un espacio para el acuerdo del que no dudamos en formar parte”, señalaban en un comunicado. No obstante, advertían de que al comprobar que “hay una parte del gobierno que sigue obsesionado con Vox” unos presupuestos pactados con este partido no tendrán “nunca” su apoyo.

La puerta queda ahora abierta a ese acuerdo. De hecho, la vicealcaldesa, Begoña Villacís, de Ciudadanos, que nunca ha cerrado esa posibilidad, ha afirmado en una entrevista concedida a Madridiario que le resultará más fácil pactar “con quien manifieste más disponibilidad”, en referencia a Recupera Madrid, con quienes ahora tendrá que sentarse para intentar cerrar unas cuentas que de lo contrario decaerían a finales de este mes, teniéndose que prorrogar los anteriores presupuestos el uno de enero.

El PSOE y Más Madrid dicen que Almeida ha “patrocinado un circo” y un “bochorno”

Las tornas han cambiado luego al comprobar que Vox cerraba la puerta al pacto. La portavoz del PSOE ha vuelto a hacer declaraciones para arremeter contra Almeida, al que ha acusado de “patrocinar un circo con Ortega Smith”: “Hace 24 horas el alcalde tenía la posibilidad no solo de aislar a la extrema derecha, sino de pactar con el PSOE un modelo presupuestario que mejorara la vida de los vecinos, pero ha optado por sentarse con Vox. Pero ¡quién se lo iba a decir!, Vox le ha dejado compuesto y sin novio”. “Veremos a ver cuál es la opción que ahora elige el alcalde, pero desde luego con el PSOE que no lo busque”, ha sentenciado Espinar.

Por su parte, Más Madrid ha mantenido su rechazo frontal a los presupuestos con la anunciada presentación de una enmienda a la totalidad. Su portavoz, Rita Maestre, ha criticado al alcalde por “el bochornoso espectáculo al que nos está sometido”. “Madrid en las últimas semanas ha sido un conjunto de rumores, un vodevil de corrillos y de pasillos”. A su juicio, Almeida se ha dedicado más estos días a ser “portavoz de una parte de su partido” que a trabajar por los madrileños y dotarles de unas cuentas que se ha demostrado que han sido elaboradas claramente para “pactar con la extrema derecha·”.

“Lo que estamos viendo hoy es un paso más de las guerras internas de la derecha madrileña y española y en ese escenario hay que encuadrar el paripé que han hecho hoy el alcalde y Ortega Smith”. Maestre ha sentenciado que es imposible que cualquier grupo progresista apoye unas cuentas “que siguen dejando fuera y sin ayudas a los colectivos LGTBI mientras destinan millones a las clinicas antiabortistas que acosan en la puerta a las mujeres”. “Es un presupuesto inaprobable”, ha zanjado la portavoz de Más Madrid.

Etiquetas
stats