Rufián pide una reunión a Sánchez: “Queremos que nos explique qué piensa hacer para regenerar su partido y su Gobierno”
El portavoz de Esquerra Republicana en el Congreso, Gabriel Rufián, ha reclamado este lunes una reunión “cara a cara” de Pedro Sánchez con su partido, tras el cúmulo de nuevos escándalos que salpican desde hace días tanto al Partido Socialista como al Gobierno. Los socios de investidura no dan de momento ningún paso definitivo pero empiezan a pedir movimientos para salir de la difícil situación en la que se encuentra la legislatura en estos momentos.
Después de la reacción de Sumar, que pidió una “reformulación radical” del Gobierno, con la salida de ministros y ministras, y el aviso del Partido Nacionalista Vasco este fin de semana, Rufián ha solicitado públicamente, en declaraciones a la prensa en los pasillos del Congreso, una reunión de Sánchez con la cúpula de Esquerra Republicana para que les explique cómo piensa regenerar su partido y el Gobierno.
“Le pedimos al presidente una reunión, más allá de lo que pueda decir en la rueda de prensa de este lunes, más allá de los tiktoks, de los discursos, de las medidas grandilocuentes, de las crisis de gobierno incluso, le pedimos una reunión con ERC cara a cara para que nos explique qué piensa a hacer para regenerar su partido y su Gobierno”, ha dicho Rufián, que ha confesado que tiene “dudas” sobre la situación de la legislatura. “Como cualquier progresista de este país, dudo frente a lo que está pasando”, ha reconocido.
Rufián ha afirmado que los giros de guion y las promesas de medidas como ocurrió en verano, tras el estallido del caso Santos Cerdán, no han funcionado. “Anunció una serie de medidas que no se cumplieron”, ha dicho. Y considera que aunque es evidente la existencia de una ofensiva “judicial y mediática” en el Gobierno, “aquí se han encontrado cosas”. “Pedirle a la izquierda que haga de paracaídas del PSOE y trague con todo, tampoco”, ha advertido.
“Estamos por primera vez ante un chantaje o un dilema que tiene mala solución porque muchos no queremos que Abascal sea vicepresidente pero tampoco queremos seguir pasando vergüenza cada día”, ha señalado el portavoz republicano en el Congreso, que ha reconocido que los protagonistas de lo últimos casos de corrupción “son los mismos” pero que a la vez las “tramas se multiplican”. Rufián ha pedido al PSOE que “deje de pensar que todo es una conspiración”, que “deje de dar pena” y que abandone el “y tú más”.
También ha lanzado un mensaje a Sumar para que se “deje de quejar tanto” y “plantee medidas en el Consejo de Ministros.
Como el resto de socios, Esquerra Republicana evita por el momento pedir al Gobierno la convocatoria de elecciones, aunque lanza la advertencia de forma velada. “Evidentemente todo me parece mal pero hay que hacerse una pregunta: ¿aguantar esta situación es bueno porque así no llega la ultraderecha? Sí, pero la pregunta es cúanto más se infla con la permanencia de esta situación y cuando lleguen cuántos años más van a estar”, ha planteado.
Es una fórmula un poco menos directa que la que utilizó este fin de semana el líder del Partido Nacionalista Vasco, Aitor Esteban, que advirtió a Sánchez que si no logra “detener la hemorragia de noticias diarias” que rodean al partido y al entorno del Gobierno, el presidente debería “plantearse seriamente cuándo convocar elecciones”.
También Sumar debate hasta dónde presionar al Partido Socialista, aunque de momento ni siquiera se plantea salir del Ejecutivo. El pasado viernes, la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, reclamó a Sánchez una reformulación del gabinete, con la salida de ministros y ministras socialistas para plantear a la sociedad un nuevo horizonte y un programa de lucha contra la corrupción y de agenda social.
7