Podemos votará a favor del escudo social del Gobierno, que sigue sin contar con los votos de Junts
Podemos ha confirmado que votará a favor del decreto que prorroga las medidas del escudo social, entre ellas la moratoria antidesahucios que el Gobierno pactó recortar con el Partido Nacionalista Vasco (PNV). A pesar de esa “chapuza”, como la ha calificado la número dos del partido, Irene Montero, el partido votará a favor de la medida cuando se vote en el Congreso. No obstante, el texto no tiene los apoyos asegurados puesto que Junts ha anunciado que lo rechazará. Si no cambian esa postura, el paquete decaerá.
El partido se ha mostrado muy crítico con el pacto que firmó el Gobierno con los nacionalistas vascos para que la suspensión de los desahucios no afecte a los propietarios de hasta dos viviendas. Su secretaria general, Ione Belarra, calificó este acuerdo de “asco absoluto” tras conocerlo. No obstante, Montero, en una entrevista en Televisión Española, ha avanzado este viernes que votarán a favor de la medida “incluso aunque ha decrecido la protección”. “Es la consecuencia de que no paran de hacer chapuzas y van al día”, ha lamentado Montero.
La eurodiputada ha asegurado además que el problema es de fondo. “¿Cuál es el problema? Los votos de Podemos están para proteger a la gente pero si no están los de la derecha, ¿qué nos va a decir el Gobierno? ¿Qué va a hacer? La pregunta es por qué estamos en esta situación”, ha defendido durante la entrevista. “Nos dicen que es por técnica parlamentaria pero siempre están en duda los derechos de la gente”, ha dicho.
Aunque Podemos vote a favor de este decreto, faltan los votos de Junts, que esta semana ya avanzó que rechazaría el paquete de medidas. El Gobierno ya perdió esta votación la semana pasada en el Congreso, precisamente por la negativa de los independentistas y del PP, que se quejaron de que el Ejecutivo hubiese metido en un mismo decreto la subida de las pensiones y el resto de medidas del escudo social, que además de la protección contra los desahucios, prorroga el bono eléctrico, la prohibición de cortar el suministro a personas vulnerables, contiene ayudas para los afectados de la dana y también a los bomberos forestales tras los incendios del pasado verano, entre otras medidas.
Moncloa decidió finalmente dividir el decreto en dos, por un lado las pensiones, que saldrán sin problema en el Congreso, y por otro el escudo social con la moratoria de desahucios. La parte socialista estuvo tentada durante varias horas antes del Consejo de Ministros de aprobar la moratoria en un decreto por separado, pero Sumar y las fuerzas de izquierda presionaron para dejar el paquete intacto, con la idea de no poner excusas a la derecha para tumbarlo. Pero todo apunta a que el decreto caerá pese a todo cuando se vote en la Cámara Baja.
Asegura que no apoyarán los Presupuestos
Lo que ha dejado claro Irene Montero en la entrevista es que su partido no apoyará los Presupuestos Generales del Estado si el Gobierno termina finalmente llevando el debate al Congreso. “No podemos votar a favor de los presupuestos en ningún caso porque está haciendo el aumento militar más grande de la historia de nuestra democracia y utilizando el dinero que debe ir a una educación que se cae a cachos para comprar armas a Trump”, ha lamentado.
Montero ha criticado la doble vara de medir del Gobierno, con Sánchez peleándose con el multimillonario Elon Musk como si fuera “el gran don Quijote contra Trump” mientras el Ministerio de Defensa tiene contratos con el dueño de X sobre telecomunicaciones, ha dicho. “¿A qué estamos?”, se ha preguntado Montero, que ha recalcado que lo necesario es un Gobierno “que proteja a la gente” y no uno que, por el contrario, “le ponga una alfombra roja a la extrema derecha”.
4