Yolanda Díaz pide a Sánchez una “reformulación radical” del Gobierno
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, endurece el tono contra el Partido Socialista y reclama a Pedro Sánchez una crisis de gobierno. “Así no puede aguantar. Se acabaron las reflexiones, los cambios y reformas cosméticas. Hay punto y aparte y toca actuar”, ha aseverado en una entrevista en La Sexta.
Es la respuesta de la líder de Sumar en el Gobierno tras el goteo de noticias que vuelven a sacudir al Gobierno y en concreto al Partido Socialista en diferentes frentes. Este viernes saltó un cuarto caso de presunto acoso sexual en las filas del partido, esta vez contra un miembro de la Ejecutiva Federal, apenas unas horas después de nuevas detenciones como parte de la causa que investiga la Audiencia Nacional contra la exmilitante socialista Leire Díez.
“El Gobierno tiene que ser reformulado de manera radical”, ha repetido Díaz durante la entrevista. “Toca un cambio absolutamente profundo en el equipo de gobierno. Nuestra opinión es que así no se puede continuar. Lo que está pasando es muy grave. Basta ya, no estamos en julio. El deterioro es mayúsculo”, ha denunciado.
La vicepresidenta segunda ha dado algunos detalles de la senda que, a su juicio, debería tomar Sánchez a partir de ahora. “Si fuera presidenta, cambiaría el Gobierno de arriba a abajo, presentaría un programa de mínimos sobre regeneración democrática. Algo muy básico porque la aritmética parlamentaria es la que es. Y empezar a actuar”, ha propuesto la ministra de Trabajo. También ha asegurado que si ella fuese presidenta estaría ya compareciendo en el Congreso, después de que el PP haya exigido un pleno extraordinario para que Sánchez brinde explicaciones sobre las noticias que afectan a su partido.
“Este disparate de puteros, de malos tratos, de corrupción, venga de donde venga, es una España que no existe. España es honrada”, ha dicho Díaz durante la entrevista para resumir la situación que afecta al Gobierno, aunque también a otros partidos del arco político. Ha citado por ejemplo el caso del exministro de Hacienda Cristóbal Montero o el caso del expresident valenciano Carlos Mazón, “que retiene su acta” de diputado autonómico. “Todo es un delirio, hay que tomar medidas y el PP tiene que entrar en esas medidas”, ha reclamado.
Díaz ha intervenido en Al Rojo Vivo al mismo tiempo que se reunían los partidos de Sumar que forman parte del Gobierno, el de la ministra de Trabajo, Movimiento Sumar, pero también Izquierda Unida, Más Madrid y Catalunya en Comú. En la reunión, los representantes de esas formaciones políticas han tratado de hacer un diagnóstico sobre la situación de la legislatura después de una nueva semana muy dura para el Ejecutivo y para el Partido Socialista.
Por un lado, todo lo que ha trascendido en las últimas semanas alrededor de Paco Salazar, gracias a las investigaciones de elDiario.es, que revelaron que el partido guardó durante varios meses en un cajón las denuncias contra el exdirigente socialista y también excargo dentro del Gobierno.
Tras este caso han trascendido en los últimos días más denuncias, como una contra el líder socialista en Torremolinos, Antonio Navarro, por acoso sexual, que ha derivado en la disolución de la ejecutiva y la apertura de una investigación por parte de la Fiscalía. Este jueves, Javier Izquierdo, miembro de la dirección federal, anunció en su canal de X que abandona todos los cargos públicos y orgánicos del partido “para afrontar otras tareas profesionales y personales”, después de que se publicasen también denuncias contra él por supuesto acoso.
Pero al mismo tiempo, el Gobierno sigue acusando las noticias que llegan de los juzgados. Esta semana, el Supremo abrió juicio oral contra José Luis Ábalos, Koldo García y Víctor de Aldama por el caso mascarillas. El Congreso suspendió el miércoles al exministro socialista de sus derechos como diputado tras su procesamiento en firme y la entrada en prisión hace dos semanas.
Esta semana también se ha conocido una investigación de la Fiscalía contra un expresidente de la SEPI por supuestos vínculos en el caso de corrupción que indaga a Santos Cerdán. En esa misma operación, la Policía detuvo esta semana a la exmilitante socialista Leire Díez y al empresario Antxón Alonso. Tanto a Díez como al expresidente de la SEPI se les atribuyen delitos de fraude, falsedad documental, malversación, tráfico de influencias y prevaricación.
Un contexto de extrema gravedad tal y como lo ha definido la vicepresidenta segunda del Gobierno, que cree que la situación es mucho peor que la de julio. En aquel momento, tras el estallido del caso Santos Cerdán, Sumar pidió a Sánchez un paquete de medidas de regeneración y un giro en lo social. Más allá de los pocos avances en ambos flancos durante estos meses, Díaz cree que ya no basta con esas medidas y que el giro tiene que ser mucho más profundo.
“El presidente del Gobierno y el PSOE tienen que dar explicaciones. ”El estar callado no ayuda a nadie. La ciudadanía merece respeto. Tiene que dar explicaciones y tomar decisiones en este momento. Esto de resignarse, no hacer nada y permanecer, no. Gobernar no es resistir. Este punto es de inflexión, no hay marcha atrás, toca reaccionar, actuar, defender nuestro país“, ha insistido.
Díaz se ha mostrado especialmente preocupada con la reacción de los socialistas ante el caso Salazar. “Así no se combate la violencia machista”, ha dicho, para hablar de una situación “intolerable”, que está causando “desolación”. “Las mujeres estamos muy hartas de lo que está pasando, tiene que parar ya”, ha dicho. Aunque ha precisado que ella no forma parte del seno del PSOE y por tanto no puede opinar con todos los datos, sí ha afirmado que “parece que las cosas no se han hecho bien”. “Parece que las cosas no se han hecho bien en el PSOE y cuando no se han hecho bien hay que dar explicaciones y tomar medidas”, ha añadido. Díaz ha recordado que cuando estalló el caso Errejón ella lo “expulsó” de forma inmediata de los órganos del partido.
22