El PSOE ofrece respaldo jurídico a las denunciantes de Paco Salazar si quieren llevarle a los tribunales y abre un expediente a su mano derecha
El PSOE ofrece respaldo jurídico a las denunciantes de Francisco Salazar en caso de que decidan emprender acciones legales tras constatar que no puede acreditarlas. Tras recibir el informe de la comisión antiacoso, la dirección ha decidido abrir un expediente a quien fue su mano derecha, Antonio Hernández, acusado de haber tapado y amparado sus conductas de acoso. También lo hará con Javier Izquierdo, quien renunció a sus cargos este jueves, aunque en Ferraz aseguran que no han recibido ninguna denuncia contra él. Así lo ha explicado la secretaria de Organización, Rebeca Torró, en una rueda de prensa en la que ha pedido perdón a las denunciantes “por no haber estado a la altura”.
“Quiero dirigirme a las mujeres que presentaron denuncias de forma anónima para reiterarles las disculpas en nombre del PSOE y en el mío propio por no haber estado a la altura. Se ha fallado en la comunicación con ellas y esto les ha generado dudas legítimas sobre el procedimiento. Nunca debió ser así”, ha dicho Torró sobre los cinco meses que las denuncias se quedaron en un cajón sin que hubiera respuesta hasta que elDiario.es reveló que habían desaparecido de la interfaz del canal interno en el que se interpusieron las quejas en julio. “Lo reparamos de inmediato”, ha justificado la dirigente valenciana, que ha asegurado que nunca se borraron las denuncias, aunque no aparecían.
“Una vez finalizado este proceso, el PSOE determina que las mujeres que quieran emprender acciones legales contarán con todo el respaldo jurídico, además de que respetamos a quien no quiera emprender acciones judiciales”, ha señalado Torró, que ha mostrado su empatía con el complejidad de tomar la decisión de denunciar. También se comprometen a proporcionarles acompañamiento psicológico.
Torró no ha querido dar ningún detalle sobre el informe dela comisión antiacoso por ser “confidencial”. “Su divulgación puede dar lugar a acciones legales por las partes”, ha expresado. Así, no se ha pronunciado sobre el hecho de que no se haya podido contactar con Salazar en cinco meses, como se dice en el informe, que lo atribuye a los viajes internacionales del exasesor de Sánchez, que sí se reunió con la ministra de Educación, Pilar Alegría, hace un mes.
En cuanto a las sanciones, Torró ha dicho que la conducta de Salazar supone una falta grave, pero se dio de baja antes de que culminara la investigación. Lo que hará el PSOE es anotarla en el censo por si quisiera darse de alta en el futuro, que no sea posible. En cuanto a quien fue su mano derecha, Antonio Hernández, se le abrirá un expediente informativo por amparar y tapar la conducta de Salazar, según señala una de las denunciantes. Hernández fue relevado de su puesto en Moncloa tras la revelación de elDiario.es y para entonces ya había comparecido ante la comisión anticoso y negado las acusaciones contra él.
Respecto a Javier Izquierdo, a quien también se acusa de acoso, el PSOE le abrirá un expediente informativo, aunque Torró ha asegurado que no han recibido ninguna denuncia y ha animado a las posibles víctimas o quien conozca esas irregularidades que las denuncien. La secretaria de Organización ha explicado que recibió este jueves su “renuncia voluntaria por motivos familiares y profesionales”. “Después empezamos a ver informaciones de que podía ser un caso de acoso (...). Creo que podría haber sido más claro”, ha reprochado.
Torró: “Para nada me siento cuestionada”
“Para nada me siento cuestionada”, ha respondido Torró sobre las críticas que ha recibido por la gestión de este caso y las acusaciones de haber tratado de tapar el escándalo. “Ni yo ni nadie de esta organización ha intentado encubrir este caso”, ha respondido la dirigente valenciana, que era una persona muy próxima a Salazar.
“Las críticas siempre las recojo de manera constructiva y sobre todo cuando vienen de mis compañeros. No creo que nadie de mis compañeros haya podido hacer ninguna manifestación en contra del partido”. ha señalado.
“Un antes y un después”
En todo caso, el único error que asumen en la dirección del PSOE es la tardanza en ponerse en contacto con las denunciantes y se compromete a “reforzar el órgano contra elacoso con más apoyo jurídico especializado”, así como a lanzar “campañas formativas y de sensibilización”. “Someteremos el protocolo al análisis para mejorar sus procedimientos, entre ellos el tratamiento de las denuncias. No vamos a escatimar en recursos para las mejoras que este protocolo precisa. Si decimos que somos feministas, lo hacemos”, ha apuntado.
“Lo que estamos viviendo marca un antes y un después. Faltar al respeto a las mujeres y los comportamientos machistas son incompatibles con ser socialista. Ahora bien, quien crea que esto solo atañe al PSOE es que no ha entendido nada”, ha dicho Torró en referencia al PP, que está aprovechando el 'me too' del PSOE para arremeter contra Sánchez. “El PSOE va a ser implacable en el ámbito orgánico, pero tambien incansable para seguir poniendo mecanismos que acaben con esta terrible realidad”, ha agregado: “La diferencia con otros es que el PSOE aprende de los errores y actúa en consecuencia”.
2