El consejero de Sanidad corrige a Moreno sobre las 23 afectadas por los cribados de cáncer sin dar la cifra real de víctimas
En apenas 48 horas, el Gobierno andaluz concretó por primera vez la cifra de mujeres afectadas por los fallos en el cribado de cáncer de mama que han desarrollado un tumor para, acto seguido, retirar de inmediato esa cifra. Las contradicciones han aflorado, para sorpresa de muchos, entre el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, y su mano derecha, el consejero de Sanidad y Presidencia, Antonio Sanz.
El viernes, durante la presentación de su libro 'Manual de convivencia' en Barcelona, Moreno recordó que eran 2.317 mujeres las víctimas de las crisis de los cribados, es decir, aquellas a las que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) no avisó (o avisó hasta con dos años de retraso) de que su mamografía había arrojado un resultado dudoso, no concluyente. “De medio millón de cribados de cáncer de mama que hacemos al año, tuvimos un problema con 2.713 mujeres [sic] en una jefatura de servicio que se saltó el protocolo y no informó a las que tenían un diagnóstico no concluyente, que no se sabe, que hay que hacer una segunda prueba... Afortunadamente ya se le ha hecho la prueba a todas y, afortunadamente, prácticamente el 99% de ellas no tiene lesiones tumorales”, dijo.
Este lunes, en una comparecencia ante los medios, el consejero de Sanidad ha corregido a su jefe, aclarando que ese 1% de mujeres que sí habrían desarrollado un tumor maligno no es un dato oficial del SAS, sino “una media mundial”. “Lo que ha venido a trasladar el presidente no es una referencia directa, es una media mundial, que no se aproveche para sacar una conclusión que no es la que el presidente ha trasladado. No ha hablado de las 2.317 mujeres, ha hablado en general”.
Sanz ha matizado que el dato de Moreno es “lo que siempre hemos dicho: que el 99% de las mujeres con BI-RAD 3 [no concluyente] no tienen cáncer de mama. No lo dice el presidente, lo dicen todos los estudios científicos, que establecen que en estos casos entre un 0,5 y un 1,2% de las mujeres tienen un cáncer”, ha asegurado Sanz, para rematar que “no es ninguna novedad”.
El Gobierno andaluz cifró en 2.317 mujeres las afectadas por los diagnósticos tardíos de cáncer y anunció que llamaría a todas ellas, una a una, para hacerse una segunda prueba de contraste antes del 30 de noviembre. A medida que se avanzaban en esas llamadas, el propio presidente de la Junta iba contabilizando las revisiones de aquellas mamografías tardías.
El viernes, en Barcelona, avanzó lo que parecía el balance de todas esas llamadas: “Afortunadamente ya se le ha hecho la prueba a todas y prácticamente el 99% de ellas no tiene lesiones tumorales”, dijo. Sin embargo, Sanz ha culpabilizado al PSOE y a otras fuerzas de izquierdas de orquestar “una estrategia de sacar conclusiones fuera de lugar”. “Aunque hubiera una sola mujer” que haya desarrollado cáncer, “la obligación y el compromiso del sistema es atenderla y cuidarla”. “No es una cuestión de estadística”, ha sentenciado.
La Consejería de Sanidad, a preguntas de este periódico, ha eludido aclarar cuántas de las 2.317 mujeres víctimas de los fallos en los cribados de cáncer de mama han desarrollado un tumor maligno. Sanz ha avanzado que “en las próximas semanas” se presentarán las conclusiones de tres grupos de trabajo de la comisión de seguimiento“.
Durante el acto de Barcelona, Moreno también se ha quejado de la presión social y política que ha sufrido tras la crisis de los cribados. “Me sentí injustamente tratado”, ha admitido, tras recordar que pidió perdón y cesó a la consejera de Sanidad. “Haciendo todo lo que se supone es lo correcto en una gestión de crisis, todo el mundo me dio leches. Personalmente lo pasé mal, y después nos hizo daño políticamente: nosotros bajamos seis puntos en ese mes, en los traking mensuales que hacemos [sobre intención de voto], lo puedo decir porque ya nos hemos recuperado”, reconoció.
Anabel, una de las mujeres afectadas por los cribados, ha lamentado este lunes que la Junta de Andalucía la ha “abandonado”. “A mí y a cientos de mujeres”, ha añadido esta socia de Amama, la asociación que destapó estos fallos y que asegura que son al menos 300 las víctimas que han terminado desarrollando cáncer, frente a las 23 a la que se refirió el presidente andaluz este fin de semana, durante la presentación de su libro en Barcelona, a más de mil kilómetros de Andalucía, informa Sara Rojas.
3