El PP desprecia las explicaciones de Sánchez sobre la corrupción y los abusos: “La contundencia sería la dimisión”
“La contundencia sería la dimisión”. Así ha reaccionado el PP a la rueda de prensa de balance de año que ha ofrecido este lunes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y en la que ha reiterado su intención de concluir su mandato en 2027. “Ha hablado de que comienza la segunda mitad de la legislatura”, ha asegurado ante los medios la vicesecretaria de Regeneración Institucional, Cuca Gamarra. Y ha concluido: “Esta Legislatura ha terminado. Se ha convertido en un mero ejercicio de resistencia de Pedro Sánchez, pero no hay capacidad para resolver los problemas de los españoles”.
Sánchez ha asegurado que ha respondido “con contundencia” a los problemas judiciales y político que salpican al PSOE. Especialmente al escándalo de presunto acoso sexual que protagonizó quien fuera su hombre de confianza, Paco Salazar, y que ha derivado en una catarata de denuncias por comportamientos similares contra otros cargos socialistas. “El Gobierno y mi partido han actuado con total transparencia y no connivencia”, ha dicho Sánchez, quien ha dicho que ha habido “contundencia” para erradicar esas conductas machistas.
Para Gamarra, esos escándalos sexuales “marcan un punto de no retorno” que hace inviable que siga la legislatura. Sumados a los escándalos de corrupción se convierte en una situación insostenible. “La responsabilidad política del presidente escala cada día”, ha dicho en una rueda de prensa la dirigente del PP este lunes.
Presión a los socios
Gamarra ha anunciado que el PP se personará como acusación popular en la investigación judicial que determinó la semana pasada la detención de la exmilitante del PSOE Leire Díez y del expresidente de la SEPI, Vicente Fernández. Un escándalo que se suma a los ya existentes y que abunda en los motivos por los que el PP pide la dimisión del presidente del Gobierno y la convocatoria de elecciones.
Pero conscientes de que, hoy por hoy, esa opción no es viable, desde el PP quieren aumentar la presión sobre el sostén parlamentario de Sánchez: sus socios. Gamarra ha reclamado así a la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, que Sumar apoye este martes en la Mesa del Congreso la petición del PP de un pleno extraordinario para que Sánchez comparezca y dé explicaciones sobre las últimas actuaciones policiales y judiciales.
“No basta con fingir que se está enfadado y no hacer absolutamente nada”, ha reprochado Gamarra a Díaz. A la vicesecretaria del PP le parece poco “decir que hace falta un retoque de gobierno y pedir que se den explicaciones”, que es lo que exige el PP a Sánchez. “Puede hacer mucho más. Yolanda Díaz tiene en su mano que el presidente del Gobierno comparezca en el Congreso antes de que finalice este año y dé cuentas ante la sociedad española”.
De perfil con Vox y Revuelta
La contundencia que el PP exige a Sánchez no se la traslada a sus aliados de Vox. Gamarra ha evitado opinar sobre la guerra interna que vive la ultraderecha, con la filtración de audios sobre la relación del partido que lidera Santiago Abascal y su rama juvenil, acusaciones de quedarse con dinero que iba destinado a las víctimas de la dana o amenazas sobre despidos.
“No vamos a hacer de árbitros de Vox”, ha dicho Gamarra para no analizar el fondo del asunto. “Tienen un problema, sería bueno que diera explicaciones”, se ha limitado a aseverar.
Gamarra ha concluido que “el PP no se equivoca de adversario”, una acusación frecuente que los de Alberto Núñez Feijóo lanzan a los de Abascal. “La corrupción endémica está en el PSOE, en la financiación del PSOE y en toda la corrupción que afecta al PSOE. La corrupción tiene un nombre y apellido, Pedro Sánchez”, ha zanjado.
16