El Gobierno canario anuncia que presentará una enmienda a los Presupuestos de 2026 para prorrogar las ayudas a La Palma
El Gobierno de Canarias ha anunciado que presentará una enmienda in voce al proyecto de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de 2026 con el objetivo de prorrogar hasta el próximo año el pago de la ayuda de 100 millones de euros destinada a los propietarios de las fincas afectadas por el volcán de La Palma.
En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, la consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Nieves Lady Barreto, ha informado de que espera contar con el apoyo de todos los grupos para poder sacar adelante esta enmienda al proyecto presupuestario, que el Parlamento de Canarias comenzará a debatir este martes
Asimismo, ha indicado que ya se han comprometido 53 millones de euros destinados a compensar a 400 propietarios de fincas a través de seis órdenes de pago, si bien será difícil poder tramitar el total del dinero en lo que queda del mes de diciembre, por lo que se hace necesario la prórroga que se solicita.
Además, ha insistido en que el real decreto aprobado por el Ejecutivo Central en el que se autoriza a efectuar el pago de los 100 millones con remanentes de la comunidad autónoma se pudo haber acordado hace meses y ha criticado también su falta de concreción en lo que se refiere a las compensaciones por el valor perdido.
El perdón de 3,5 millones de ayudas cobradas irregularmente por plataneros palmeros
Coalición Canaria (CC), con el apoyo de sus socios de Gobierno (PP, ASG y AHI), más el añadido de Vox y la abstención del PSOE, consiguió el pasado 11 de diciembre aprobar en comisión parlamentaria el perdón de 3,5 millones de euros ya abonados a plataneros de La Palma (a finales de 2021) y cobrados de más en ayudas directas destinadas a compensar pérdidas por el impacto del volcán en esa actividad agrícola con cargo a la campaña 2021-22.
La enmienda in voce del pasado jueves (una segunda versión de la primigenia), principalmente para ampliar la enmienda 116, también ratificada ese mismo día (la 116 contó en ponencia con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, lo que incluye al PSOE, y con la abstención de NC), deja aprobada esa medida administrativa de futuro inmediato.
Esto conllevo supondrá el desembolso de entre nueve y 11 millones de euros totales: los 3,5 millones que se perdonan de los reintegros de ayudas (ya pagados y que no se devolverán, salvo que siga habiendo casos con superación, entonces se reintegra la diferencia) y el resto que se debe gastar para que la medida beneficie a todos los plataneros y así sea “justa”, esto último con el objetivo de hacerla lo más legal posible.
Es decir, que el regalo de 3,5 millones de euros a una parte de los plataneros de La Palma fuerza el abono de entre 5,5 y 7,5 millones de euros más, todos puestos por la Consejería de Agricultura, a la que la enmienda concede vía libre para proceder a las modificaciones de crédito que correspondan con el fin de abonar esas ayudas, planteadas como de minimis.
Realmente se necesita disponibilidad presupuestaria por entre 5,5 y 7,5 millones de euros. Las ayudas a los que deben hacer reintegros no se transfieren, sino que se compensan.
0