Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El 'CIS andaluz' aleja más a Moreno de la mayoría absoluta y catapulta a Vox tras la crisis de los cribados de cáncer

El presidente andaluz Juanma Moreno, observa la restauración de una obra, durante la visita a los talleres del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH).

Daniel Cela

Sevilla —
15 de diciembre de 2025 08:49 h

6

El PP de Juan Manuel Moreno volvería a ser la primera fuerza de Andalucía si se celebrasen hoy las elecciones autonómicas, con el 40,2% del escrutinio, justo el doble de lo que obtiene su inmediato competidor, un PSOE que sigue cavando su suelo electoral (21,4%).

El último barómetro trimestral de 2025 de la Fundación de Estudios Andaluces (Centra), publicado este lunes, arroja la primera foto dija preelectoral tras el escándalo de los cribados de cáncer de mama, la mayor crisis política que ha zamarreado al Gobierno andaluz tras siete años en el poder.

Moreno se aleja de la mayoría absoluta, se deja casi tres puntos en intención de voto respecto al sondeo de septiembre, en beneficio del que parece su principal rival en los próximos comicios, previstos para la primavera de 2026: Vox capitaliza todo su desgaste y experimenta el mayor repunte de las últimas encuestas: un 4% más, con un 17,5% en intención de votos, sigue siendo tercera fuerza, pero apenas cuatro puntos por detrás de los socialistas.

Según el llamado CIS andaluz, el Partido Popular obtendría el 40,2% de los votos y entre 53 y 55 escaños [cota de la mayoría absoluta], frente a los 58 que logró en las autonómicas de junio de 2022. El PSOE andaluz de María Jesús Montero retrocede lo mismo que el PP (-2,7%) y escarba en su sótano electoral con un 21,4% de votos, entre 25 y 28 diputados, inferior a los 30 actuales, su cota electoral más baja en la historia.

La tercera fuerza en la Cámara sigue siendo Vox, con el 17,5% del escrutinio y una horquilla de 19 a 22 diputados, por encima de los 14 que ahora tiene. Y muy por debajo de estos tres partidos se sitúan las dos formaciones a la izquierda del PSOE (antaño aliadas): Por Andalucía, la coalición de Izquierda Unida, Movimiento Sumar e Iniciativa del Pueblo Andaluz, que en este sondeo se presenta por primera vez con candidato -Antonio Maíllo, líder federal de IU- se mantiene con el 7,5% de votos (-0,2%), con 5 a 6 diputados (ahora tiene cinco, con la participación de Podemos). Adelante Andalucía, que carece de grupo parlamentario propio por falta de apoyos, se aferra a la Cámara con el 6,1% del escrutino, que le permitiría pasar de dos diputados a una horquilla de dos a tres.

La encuesta se realizó entre el 17 al 28 de noviembre, cuando el Gobierno de Moreno había superado la primera sacudida de la crisis de los cribados -con el cese de la consejera de Salud- y los casos de corrupción empezaban a acumulársele al PSOE, con su exsecretario de Organización, Santos Cerdán, en prisión.

El sondeo es anterior al caso Salazar y otras denuncias de acoso sexual y abusos contra dirigentes socialistas, el mayor golpe que ha recibido el partido de Pedro Sánchez, y el más crítico en términos de intención de voto, puesto que la brecha de género es prácticamente el único dado favorable para el PSOE en las encuestas (más fidelidad del voto femenino que masculino).

El principal desgaste de Moreno, en esta recta final de la legislatura hasta las elecciones, viene del malestar de la ciudadanía por el deterioro de la sanidad pública. La demora para lograr cita médica, para ver a un especialista, para una prueba de diagnóstico o para operarse -más la crisis específica de los cribados de cáncer- ha colocado, por primera vez en la historia, a la sanidad como el principal problema de los andaluces, por delante del paro.

[HABRÁ AMPLIACIÓN]

Etiquetas
stats