Altercados entre la selección peruana de fútbol y la Policía Nacional en Madrid

elDiario.es

0

Varios jugadores de la selección de Perú se han enfrentado este lunes por la noche a un grupo de agentes de la Policía Nacional frente al hotel de Madrid en el que se concentra el equipo. Decenas de aficionados se habían congregado frente al NH Collection Eurobuilding para recibir a la selección peruana, que juega este martes en el Estadio Cítivas Metropolitano contra Marruecos. Según fuentes policiales, algunos jugadores sobrepasaron el perímetro de seguridad de la Policía para saludar a los aficionados y los agentes no los reconocieron como miembros del combinado peruano.

El altercado empezó cuando uno de los policías del operativo de seguridad empujó al centrocampista Yoshimar Yotún para hacerle retroceder al confundirle con un aficionado. Yotún respondió al ataque del agente con un nuevo empujón que llevó a un forcejeo entre los futbolistas y la Policía.

La Policía Nacional ha explicado que alguien golpeó a un agente en un ojo, lo que les obligó a intervenir y a reducir a varios individuos que acabaron siendo identificados como jugadores de la selección de Perú. Los futbolistas Pedro Gallese, Álex Varela y Yoshimar Yotún fueron algunos de los implicados, por lo que fueron retenidos y conducidos a comisaría.

“Queríamos saludar a la gente y nos empiezan a meter puñete”, ha explicado Gallese, capitán de la selección peruana, en declaraciones a América Televisión. Después de declarar, Gallese fue puesto en libertad sin cargos.

El Ministerio de Exteriores de Perú ha explicado que el Consulado en Madrid ha acompañado “en todo momento” a los jugadores velando “por la integridad física de todo ellos”. El Ministerio peruano ha lamentado el incidente y ha anunciado que solicitará a las autoridades españolas “el esclarecimiento inmediato de los hechos”.

Fuentes de la Federación Peruana de Fútbol citadas por la Agencia EFE califican el altercado de “confuso”. La Federación está recopilando los vídeos difundidos para tratar de “aclarar la situación” y “resolver lo sucedido”.