Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Justicia anula el cambio de nombre de la calle “Caídos de la división azul” propuesta por Carmena

Despedida de los voluntarios de la División Azul en Madrid

Fátima Caballero

El abogado y presidente del colectivo de Familiares de Caídos en Rusia, Luis Marín, ha ganado el segundo recurso al cambio de nombre de calles franquistas en el callejero de Madrid aprobado en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid y propuesto por el Comisionado de Memoria Histórica de Manuela Carmena. La jueza sustituta Ana Monreal de lo contencioso-administrativo número 8 de Madrid ha anulado el cambio de nombre de la calle 'Caídos de la División Azul'.

La jueza argumenta que el dictamen del Comisionado de Memoria Histórica del Ayuntamiento de Madrid no se ajusta a la ley de Memoria Histórica y en concreto a su artículo 15 que establece que las administraciones públicas tomarán medidas oportunas “para la retirada de escudos, placas, insignias y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar , de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura”.

Para la magistrada este artículo de la ley “no ofrece dudas sobre qué placas, insignas, escudos y objetos deben ser retirados” y la norma “solo atañe” a calles que supongan “exaltación” de la sublevación militar (1936), de la guerra civil española y de la represión de la dictadura, “no de la dictadura en sí, si no de actos de represión”, resalta.

La División azul, concluye la jueza, “se formó en 1941 dos años después de finalizar la Guerra Civil, no entra por tanto en el periodo de exaltación de la sublevación militar, ni de la guerra civil”. Sobre esta afirmación, la sentencia hace referencia al “espíritu de reconciliación y concordia” de la ley de Amnistía.

La magistrada hace también alusión a una entrevista de Francisca Sauquillo, presidenta del Comisionado de Memoria Histórica, en eldiario.es en abril de 2016. Sauquillo contestó a la pregunta “¿Hay que quitar la calle Caídos de la División Azul?, que ”los Caídos existieron, habrá que explicarlo y poner otras placas que homenajeen a otras personas... No tiene sentido que desaparezca esa. Setenta años después de la guerra lo que hay que hacer es explicar, porque las personas olvidadas lo merecen“.

Contra esta sentencia el Ayuntamiento de Madrid podría interponer un recurso de apelación en los próximos quince días.

Etiquetas
stats