Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
VÍDEO

Carmena cree que ha habido “un poco de teléfono escacharrado” con Hacienda

Fátima Caballero

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha valorado este jueves la decisión del Ministerio de Hacienda de intervenir las cuentas del Ayuntamiento. Carmena ha asegurado que “discrepa” de la decisión del Hacienda y ha anunciado que e va  a constituir una comisión de trabajo transversal para abordar este asunto, pero que se cumplirá con Hacienda. 

La alcaldesa, que ha evitado en un primer momento respaldar expresamente a su concejal de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, ha vuelto a contestar a las preguntas de los medios al finalizar la misa de la Almudena para expresar que “por supuesto” que Sánchez Mato cuenta con su confianza.

“Claro que sí, por supuesto que sí, por supuesto que sí, sin ningún tipo de problema, claro que sí”, ha declarado la alcaldesa cuando ha sido preguntada por la prensa sobre si mantiene su confianza en Sánchez Mato. (Las nuevas declaraciones en el audio). 

Anteriormente, en otras declaraciones a la prensa (las del vídeo que abre este artículo), Carmena no ha sido tan clara y hasta en tres ocasiones ha esquivado dar ese respaldo tan explícito. A esa misma pregunta, la alcaldesa de Madrid ha contestado aludiendo a la comisión de trabajo. “La manera de actuar es constituir esas comisiones y él (Carlos Sánchez Mato) está en la comisión. Lo importante es que la forma de trabajar es constituir una comisión en la que existe la confianza en todos sus miembros”, aseguraba previamente la alcaldesa. 

Sobre la actuación del concejal de Economía y Hacienda durante estos dos años de legislatura, Manuela Carmena ha hablado de “descoordinación”: “Lo he explicado con claridad, lo estupendo es que cuando haya una crisis se trabaje de manera coordinada, aunque puede que haya habido momentos de descoordinación”. 

Carmena se ha criticado la decisión del Ministerio de Hacienda, de la que ha dicho “discrepamos”. A la espera de conocer la decisión de los recursos presentados ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, la regidora ha asegurado que informarán semanalmente de las retenciones exigidas por valor de 238 millones de euros, y aunque presentarán los debidos recursos también darán “cumplimiento a lo pedido”.

Carmena ha lamentado que hace unos meses trasladó a la secretaría general de Hacienda una propuesta para constituir una mesa técnica, petición de la que no obtuvieron respuesta. La alcaldesa ha lamentado no haber insistido más en que se constituyese esa mesa, para revolver cuestiones sobre las interpretaciones discrepantes y ha dicho “ha habido un poco de teléfono escacharrado”. 

La alcaldesa ha tachado de “situación absurda” que los ayuntamientos tengan que “retener dinero para nada”. En el caso del Ayuntamiento de Madrid, pagar más deuda es “enormemente perjudicial” para el Consistorio porque “implica mucho coste y tiene el dinero paralizado” porque obliga a pagar más intereses.

Manuela Carmena ha reconocido que cumplir con Hacienda supondrá que no se tengan que hacer obras comprometidas y necesarias. No cree que las grandes obras como Gran Vía o Plaza España tengan que reformularse pero tendrá que establecerse “alguna prioridad y hacer algún tipo de aplazamiento”. Para Carmena, no obstante, los 238 millones de euros son una “cantidad pequeña” si se compara con el presupuesto global del Ayuntamiento. 

Etiquetas
stats