Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Carmena ficha a la doctora en física Maysoun Douas y Errejón, al investigador del CNIO Héctor Tejero

Maysoun Douas en una foto en su perfil de Twitter.

Fátima Caballero

Los nombres que formarán la lista de Más Madrid para la candidatura de Manuela Carmena están conociéndose a cuentagotas a lo largo de este jueves, antes de que se publique la lista completa oficialmente este viernes. La alcaldesa de Madrid ha decidido rodearse en los once primeros puestos de sus concejales de Gobierno más próximos. Ya en el puesto número 12 de la lista se cuela la primera independiente: Maysoun Douas, según adelanta eldiario.es.

Douas trabaja en el centro innovación La Nave en Villaverde, lugar donde la alcaldesa e Iñigo Errejón hicieron su primer acto conjunto. Es doctora en física, activista y musulmana y ha fundado varias asociaciones relacionadas con el empoderamiento joven y de la mujer. Desde 2017 trabaja también como evaluadora de la Comisión Europea dentro del programa de investigación e innovación.

“Está en un puesto garantizado de entrada y tendrá visibilidad durante la campaña”, aseguran a eldiario.es fuentes de Más Madrid.

Otro de los fichajes de la regidora es Pilar Perea. Al igual que Douas, es una mujer profesional, en su caso, procedente del mundo de la cultura, uno de los puntos débiles de esta legislatura. Carmena asumió la Concejalía desde que cesó a Celia Mayer en 2016 y no la ha soltado el resto de la legislatura pese a las críticas de la oposición. Con Perea, la primera edil cubre este área en caso de revalidar la Alcaldía.

Errejón ficha a un investigador el CNIO

De la lista que el candidato de Más Madrid Íñigo Errejón ha presentado a las primarias de Más Madrid para concurrir a las elecciones autonómicas poco ha trascendido, más allá de que Clara Serra será su número dos.

eldiario.es adelanta que el exdiputado de Podemos ha fichado Héctor Tejero, investigador del Centro nacional de investigaciones Oncológicas (CNIO), considerado el mejor centro de esta especialidad en Europa.

Tejero tiene 37 años y es vecino de Vallecas. Durante los últimos años ha participado en movimientos sociales ecologistas, dando charlas y escribiendo sobre cambio climático y la crisis ecológica. También ha impartido clases en la Universidad Complutense de Madrid de Bioinformática y biología de sistema y, en la actualidad, da clases en diferentes máster.

El científico explica a este diario que decidió dar el paso a la política porque el proyecto de Carmena y Errejón le “ilusiona mucho”. Tejero asegura que sus preocupaciones principales, y en las que centrará su trabajo de ser escogido, es el cambio climático y la condiciones de los investigadores.

Íñigo Errejón rescata en la lista para Más Madrid al diputado autonómico Hugo Martínez Abarca, que había quedado fuera en la fase anterior cuando Errejón era el candidato de Podemos.

Los concejales, en los puestos de salida

La alcaldesa de Madrid ha decidido rodearse en los primeros puestos de sus concejales más próximos. Marta Higueras, como era previsible, será la número dos, seguida de Rita Maestre que irá en tercera posición.

El cuarto puesto es para el concejal de Participación, Pablo Soto, el quinto para el edil de Urbanismo, José Manuel Calvo, y en el sexto lugar irá Inés Sábanés, la concejala de Movilidad y Medio Ambiente tras un acuerdo ratificado con Equo, formación a la que pertenece la edil, confirman diferentes fuentes de Más Madrid a este diario.

El resto de los primeros nombres también están reservados para ediles de Ahora Madrid. Es el caso de Jorge García Castaño que estará entre los diez primeros puestos. Por su parte, el edil de Seguridad y Salud, Javier Barbero, que ocupará el puesto 11 de la lista, es el único de la plataforma M129 que repite.

Carmena también incluye a Luis Cueto en el puesto número 17 de la lista, al coordinador general del Ayuntamiento de Madrid.

Más Madrid celebrará entre el 12 y el 18 de marzo las primarias que elegirán las listas de Manuela Carmena e Íñigo Errejón para las candidaturas a las elecciones autonómicas y municipales. La votación previsiblemente no dejará sorpresas porque el partido instrumental ha diseñado un proceso que dificulta que en los puestos que serán electos entren personas distintas a las que elijan Carmena y Errejón.

El modelo que se ha diseñado desde Más Madrid establece un sistema de elección de las listas a dos velocidades. Un sistema que prevé elegir por un lado a los “equipos de Gobierno” y por otro, al resto de la candidatura con sistemas de elección diferentes.

Con el modelo escogido para el primer grupo, los electos, se evita que haya excesivas sorpresas, aunque podría ocurrir que se colase alguna persona de otras listas y el orden resultante ser diferente al planteado previamente por Carmena y Errejón. El sistema diseñado dificulta mucho que eso pueda ocurrir.

Etiquetas
stats