Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Comunidad de Madrid amplía las restricciones en tres zonas sanitarias y las levanta en otras tres y dos municipios

El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero.

Fátima Caballero

12

La Covid-19 avanza en la Comunidad de Madrid. La incidencia acumulada a 14 días ya se sitúa en 372 casos por 100.000 habitantes a 14 días, más de 40 puntos respecto a la semana anterior. Los contagios suben, pero la región se niega a aplicar las medidas pactadas por el Ministerio y las comunidades pese a la insistencia de la ministra Carolina Darias, y sigue con su estrategia de cierres de zonas básicas de salud. De este modo, la Consejería de Sanidad va a ampliar las restricciones de entrada y salida por COVID-19, salvo por causa justificada, a partir del lunes en tres nuevas zonas básicas de salud (ZBS). Al mismo tiempo las levantará en tres zonas básicas y dos localidades, por lo que a partir del próximo lunes quedarán perimetradas un total de 17 zonas básicas y tres localidades.

En estos núcleos de población viven 446.205 ciudadanos, el 6,6% del total de la región, y concentran el 8,6% de los casos de los últimos 14 días. A partir de las 00:00 horas del lunes 19 de abril y hasta las 00:00 horas del lunes 3 de mayo quedarán restringidas las zonas básicas de salud de Madrid capital de Castelló (distrito de Salamanca), Eloy Gonzalo (Chamberí); y la zonas básicas de Majadahonda, en Majadahonda, por lo que quedará cerrado todo este municipio porque ya tenía restricciones la zona de Valle de la Oliva.

¿Cuáles son las áreas afectadas por las restricciones en Madrid?


Fuente: Comunidad de Madrid


Por otro lado, levanta las restricciones en Alameda de Osuna (distrito de Barajas), Vicálvaro-Artilleros (Vicálvaro), ambas en Madrid capital; la zonas básicas de Villaviciosa de Odón, y las localidades de La Cabrera y Colmenarejo.

Así lo han anunciado hoy el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, que han informado en su comparecencia desde la Consejería de Sanidad sobre la situación epidemiológica y asistencial de la región. La Dirección General de Salud Pública establece, según la evolución epidemiológica de la región, los criterios para las limitaciones en estos núcleos de población en un umbral superior a 400 casos por 100.000 habitantes a 14 días, tendencia creciente y transmisión comunitaria.



Zapatero ha advertido que en las dos próximas semanas la tendencia de contagios “seguirá en leve ascenso de nuevos casos”. La incidencia acumulada a 14 días es de 372 casos por cada 100.000 habitantes y de 190 en la de a 7 días. Esta última “se está estabilizando y eso es buena señala”, ha dicho Zapatero. En cuanto a los datos asistenciales, la situación en los hospitales “está controlada”, con 2.524 pacientes ingresados, de los que 2.016 están en planta y 508 en UCI, “un 50% menos de hospitalizados frente al pico máximo de hospitalizados en la tercera ola”.

Etiquetas
stats