Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

La Comunidad de Madrid contrata a menos de la mitad de los rastreadores que buscaba y reconoce que ha incorporado a voluntarios

Rastreador de contactos: 150 llamadas al día para diseñar el mapa de la COVID

elDiario.es

11

La directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Paloma Andradas, ha reconocido que la administración regional tan solo ha contratado a menos de la mitad del número de puestos ofertados para ejercer de rastreadores ante los rebrotes de la pandemia. En concreto, se ha contratado a toda la promoción de médicos especialistas en Medicina preventiva y Salud Pública, concretamente 11 profesionales, y a 21 profesionales de enfermería.

Por ello, la Comunidad de Madrid ha procedido a ofertar más puestos de rastreadores a otras ramas profesionales como biología o educación social “ante la dificultad de cubrir puestos ofertados” y está incorporando personal voluntario “tras una rigurosa evaluación de idoneidad de su perfil de apoyo a estas tareas, siempre supervisados por profesionales de plantilla y expertos”. Así lo indica la directora general en respuesta a una solicitud de información pública solicitada por un profesional sanitario de forma individual mediante el cauce establecido por la ley de transparencia, fechada ayer y de la que informa la agencia Europa Press.

En esa petición se requería conocer si se habían contratado personal para las labores de rastreo de coronavirus, el número de dichos contratos, la categoría profesional de dichos puestos y su nivel de formación, así como el tipo de duración de los contratos.

Andradas ha detallado que las labores que se realizan es la búsqueda, identificación y manejo de contactos de casos positivos de Covid-19, con funciones variadas dentro de los equipos multidisciplinares formados por médicos epidemiólogos, graduados de enfermería y personal con experiencia en seguimiento telefónico. “Ante la dificultad de cubrir los puestos ofertados, se ha ampliado la oferta de contratos, mayor en número, a otras profesiones además de profesionales de medicina y enfermería (en el ámbito de la biología y educación social, entre otros). Además, se está incorporando personal voluntario, tras una rigurosa evaluación de la idoneidad de su perfil para el apoyo de estas tareas, siempre supervisados por profesionales de plantilla y expertos”, recoge el escrito.

Respecto a los médicos de Medicina preventiva, han sido contratados en sus hospitales de origen mediante contrato eventual hasta diciembre de 2020 y cedidos a la Dirección General de Salud Pública, departamento que ha incorporado al personal de enfermería. Por otro lado, recalca que la mayoría de médicos y personal de enfermería que se dedica a estas funciones son de carrera dentro del Servicio Madrileño de Salud, junto a otro grupo que son interinos y con contrato laboral.

La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid recibió ayer más de 500 currículum procedentes de distintas universidades para trabajar como rastreadores Covid y la Consejería de Sanidad está estudiando las distintas fórmulas de colaboración con los profesionales de entidades externas. En estos momentos, la Comunidad de Madrid cuenta con apenas 400 rastreadores, que son profesionales de la Consejería de Sanidad.

Etiquetas
stats