La portada de mañana
Acceder
Casado lanza al PP a la calle contra el Gobierno
ESPECIAL | Una invasión biológica imparable se extiende por España
OPINIÓN | Mundo rico y estúpido, por Antón Losada

La Comunidad de Madrid ultima una multa a una 'coach' que ofrecía terapias reversivas por Internet

Captura de la página web www.elenalorenzo.com que vende terapias para "dejar atrás" la homosexualidad.

Europa Press

La Comunidad de Madrid ha abierto un proceso sancionador, con multa entre los 20.001 euros a los 45.000 euros, contra Elena Lorenzo Rego, una 'coach' que fue denunciada en 2016 por vulnerar la Ley contra la LGTBifobia al ofrecer a través de Internet terapias para la curación de la homosexualidad.

Un colectivo LGTB pide a la Comunidad de Madrid que actúe contra una web para curar la homosexualidad

Un colectivo LGTB pide a la Comunidad de Madrid que actúe contra una web para curar la homosexualidad

El proceso para multar a Lorenzo se ha puesto en marcha tras el acuerdo en la reunión de este martes del Consejo de Gobierno y después de recibir un informe de la Consejería de Políticas Sociales que tipifica como infracción "muy grave" en virtud de esta normativa, según han explicado a Europa Press fuentes del Ejecutivo autonómico.

La decisión de dar un paso más en este asunto, que lleva denunciado desde agosto de 2016, se ha producido el mismo día que eldiario.es ha destapado las terapias de reversión de la homosexualidad impartidas en instalaciones del obispado de Alcalá de Henares. Y tras varias denuncias de colectivos en el Registro de la Comunidad de Madrid, que advierten de la vulneración de la ley autonómica contra la LGTBIfobia. 

En concreto, se ha acordado iniciar el proceso sancionador contra E.L.R tras la denuncia presentada por la asociación Arcópoli ante la presunta comisión de una infracción derivada de la promoción a través de internet de "terapias de curación de la homosexualidad". Se le acusa de vulnerar el artículo 70.4 de la Ley contra la LGTBifobia.

Tras un periodo de información previa abierto por la Consejería de Políticas Sociales y Familia y la posterior denuncia en 2017 de dos particulares por los mismos hechos, la Secretaría General Técnica del departamento que dirige Lola Moreno califica esta oferta de terapias para curar la homosexualidad de infracción muy grave y procede al inicio del procedimiento sancionador contra esta persona. La sanción a la que se tendría que hacer frente va desde los 20.001 euros a los 45.000 euros.

18 procedimientos sancionadores abiertos

Por otro lado, la Comunidad de Madrid, desde la entrada en vigor de esta normativa, ha incoado 18 procedimientos sancionadores (17 leves), de los que 14 han sido objeto de sanción por vulneración de diferentes artículos de dicha Ley.

Por lo que se refiere a la cuantía de las sanciones impuestas hasta el momento, oscilan entre apercibimiento en un caso, y los 200 y los 1.500 euros en el resto, según las circunstancias del caso concreto.

En concreto las 14 sanciones impuestas hasta el momento se han producido por utilizar o emitir expresiones vejatorias por razón de orientación sexual e identidad, expresión de género o que inciten a la violencia contra la personas o sus familias, en la prestación de servicios públicos, en cualquier medio de comunicación, en discursos o intervenciones públicas o en redes sociales; y por discriminar a un trabajador por razón de la orientación sexual, identidad o expresión de género, sea ésta real o percibida.

Con estas sanciones, según las mismas fuentes, el Gobierno regional "vuelve a reafirmar su compromiso con la protección de aquellas personas que sean víctimas de discriminación, delito de odio, trato discriminatorio, vejatorio o degradante por su orientación sexual, identidad o expresión de género".

"La Comunidad de Madrid no va a permitir ni un solo caso de LGTBifobia o de discriminación por razón de orientación e identidad sexual y respeta la libertad, el ejercicio de los derechos y mantiene un compromiso inequívoco contra la LGTBifobia y contra todas las formas de discriminación, incluida la discriminación por razón de orientación e identidad sexual", agregan desde el Gobierno regional.

Uno de esos casos fue el caso de la sanción por 1.000 euros al director del Colegio Juan Pablo II de la localidad de Alcorcón por una misiva remitida al alumnado en 2017 por relacionar la Ley contra la LGTBifobia con el "fanatismo terrorista".

No obstante, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 10 de Madrid anuló en octubre del año pasado esta sanción al docente al entender que la tipificación de las sanciones de la ley no estaba suficientemente desarrollada y que se realizaba en esa carta una crítica a la mencionada normativa.

En La Comunidad de Madrid inició también ese año un procedimiento sancionador valorado en 1.500 euros contra la asociación Hazte Oír por el reparto en colegios de la región de unos folletos sobre "leyes de adoctrinamiento sexual", entre la que se encuentra la ley contra la LGTBifobia de la región.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats