Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno de Ayuso rectifica y suspende la corrida de toros para más de 4.000 personas prevista este fin de semana en Alcalá de Henares

Plaza de Toros Alcalá de Henares.

Fátima Caballero

22

Gana la salud pública. La Comunidad de Madrid ha cancelado finalmente la feria taurina prevista para este fin de semana en Alcalá de Henares. La decisión del Gobierno regional que preside Isabel Díaz Ayuso no ha estado exenta de polémica, después de que el miércoles se dieran directrices contradictorias sobre la celebración de la corrida de toros en apenas unas horas por parte de dos consejerías gobernadas ambas por el PP. El departamento de Interior concedía por la mañana los últimos permisos a la promotora del evento. Eso se producía a la vez que la Dirección General de Salud Pública lo “desaconsejaba”, en un informe remitido al ayuntamiento de la localidad que gobierna el PSOE.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha pronunciado al respecto pidiendo “prudencia”. “La situación de la epidemia en Madrid nos obliga a ser aún más prudentes”, ha defendido Ayuso en su cuenta de Twitter apenas un día después de que su equipo de Gobierno autorizase la corrida de toros que iba a congregar a más de 4.000 personas.

“La decisión se basa en el análisis que la Consejería de Sanidad ha llevado a cabo de la evolución epidemiológica del COVID-19 en Alcalá de Henares y en el principio de prudencia que debe regir la actuación del Gobierno regional en la gestión de la crisis sanitaria”, recoge un comunicado del Gobierno regional. En el mismo, la administración autonómica asegura que “se pone fin de este modo a la situación de incertidumbre generada en torno a la celebración de este festejo”. La incertidumbre, no obstante, la había provocado el Ejecutivo autonómico de Ayuso emitiendo conclusiones contradictorias: este miércoles concedía los últimos permisos a la empresa promotora mientras Sanidad desaconsejaba el evento.

El consejero del ramo, Enrique López, había informado este miércoles de que la autorización de la feria taurina de este fin de semana en Alcalá de Henares estaba supeditada “a la evolución de la pandemia”. Para tomar esa decisión, López había pedido un último informe de la Consejería de Sanidad, que en una carta al Ayuntamiento de Alcalá de Henares ya se había pronunciado sobre su suspensión. La directora de Salud Pública desaconsejaba el evento por la cantidad de afluencia de personas del mismo y por las características del espacio donde se desarrolla la actividad: una plaza de toros.

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, pedía este jueves responsabilidad a la Comunidad de Madrid en una entrevista a elDiario.es. Hace apenas una hora, su ayuntamiento pedía medidas cautelarísimas en el Tribunal de lo Contencioso-administrativo de Madrid solicitando la suspensión del evento que finalmente no se celebrará tras una orden del Gobierno regional. El regidor alcalaíno había solicitado su suspensión hace más de una semana pero no fue hasta ayer que recibió el informe de Salud Pública que le daba la razón.

La decisión de suspender el evento era inevitable por parte del Gobierno de Ayuso. La situación epidemiológica de la región no deja de empeorar cada día, y el informe de Salud Pública no dejaba lugar a dudas sobre el peligro se su celebración. A eso se sumaban las últimas medidas tomadas por el Ayuntamiento de Madrid que a partir del próximo martes cerrará los parques por la noche y cerrará las piscinas municipales por la evolución de la pandemia.

Etiquetas
stats