Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno de Carmena retira del Pleno la aprobación de un plan urbanístico por la presión del Patio Maravillas

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

Fátima Caballero

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid tenía en el orden del día de este martes la aprobación de dos planes especiales de urbanismo para los edificios en las calles Divino Pastor 9 y Maestro Voctoria 9. El concejal de Urbanismo, José Manuel Calvo, impulsor de la medida como delegado del área, ha anunciado la retirada del primer plan. El segundo, el de Maestro Victoria, ha sido aprobado gracias a los votos de Ahora Madrid y el PP.

“Se ha retirado porque somos un gobierno sensible a cuestiones que nos plantea la sociedad civil, que ha planteado un malestar por colectivos vecinales por la proliferación de apartamentos turísticos en Centro”, ha expuesto Calvo tras anunciar la retirada de la propuesta. Aunque la novedad se producía este lunes cuando el Patio Maravillas acusó a Ahora Madrid de ejercer una política urbanística “pilotada por los intereses inmobiliarios y financieros”, a través de un comunicado. Divino Pastor 9 fue sede durante unos meses del Patio Maravillas, que arremetía contra el “expolio del centro de Madrid para la especulación y el lucro”.

“Los dos planes especiales que prevén su aprobación el martes en el pleno del Ayuntamiento de Madrid solo son un paso más en un camino que viene de largo”, reza el comunicado del Patio Maravillas. “Ese camino, el del expolio del centro de Madrid y en concreto del barrio de Malasaña para la especulación y el lucro, hoy se expresa fuertemente en nuestro barrio y en toda la almendra central de Madrid”.

Tras el comunicado, el mismo Patio Maravillas anunciaba a través de Twitter la retirada de la propuesta sobre el edificio de Divino Pator, sede el Patio. Una rectificación del ejecutivo de Ahora Madrid que el colectivo calificó de “victoria”.

No es la primera vez que decisiones urbanísticas dividen al ejecutivo municipal. El Patio Maravillas, del que pertenecen tres de los concejales del equipo de Gobierno -Celia Mayer, Guillermo Zapata y Javier Barbero- es uno de los sectores más críticos con las políticas urbanísticas del Ayuntamiento. La última vez en diciembre por la demolición del Taller de Artillería para la construcción de pisos de lujo.

Todos los grupos de la oposición se han referido a este comunicado. Ciudadanos y PSOE han agradecido la acción del Patio Mmaravillas. El PP ha acusado al Gobierno municipal de gobernar por los intereses del colectivo.

El punto número 8, el plan especial de control Urbanístico del edificio situado en la calle del Maestro de Victoria número 5, promovido por Worlwide Intermediate España S.L., ha sido aprobado gracias a los votos de Ahora Madrid y Partido Popular. PSOE y Ciudadanos han votado en contra.

Etiquetas
stats