Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno reclama 700 millones a Carmena por desechar la operación Chamartín

Esquema de la operación Chamartín proyectada por el BBVA.

elDiario.es

  • El Ministerio de Fomento ha enviado una carta al Ayuntamiento de Madrid en la que anuncia “todas las acciones en Derecho” si no resucitaba la operación liderada por el BBVA, según ha adelantado el diario El País

700 millones. Es lo que pide el Ministerio de Fomento al Ayuntamiento de Madrid, según ha adelantado el diario El País, en concepto de las inversiones realizadas en los preparativos de la operación Chamartín, que ha sido enterrada por el equipo de Manuela Carmena después de 23 años a la espera del visto bueno.

De acuerdo con la información de El País, Fomento anuncia “todas las acciones en Derecho” para reclamar a Carmena “en torno a 700 milones en obras ya ejecutadas o en curso de ejecución, todo ello para cumplir compromisos asumidos y ratificados por ese Ayuntamiento, en la confianza legítima de que serán resarcidos”.

El Ayuntamiento lo interpreta “como una medida de presión que no va a ningún sitio porque la operación ya está enterrada, incluso por el pleno de este miércoles”. “Además”, afirma el Consistorio, “ni Adif ni Fomento llegaron a ratificar para que siguiera su tramitación”. En todo caso, explican fuentes municipales, “si quieren hacer algo tendrían que ir por lo administrativo”.

Hace una semana, la ministra de Fomento, Ana Pastor, convocó a la presidenta regional, Cristina Cifuentes; a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena; y al presidenta del BBVA, Francisco González, para intentar resucitar el proyecto. Y, a la salida de la reunión, tanto el Ministerio de Fomento, como la Comunidad de Madrid y el concesionario de la antigua operación Chamartín (BBVA y la constructora San José) coincidieron en ver “inviable” el proyecto Madrid Puerta Norte, que el Ayuntamiento de Madrid ha proyectado para la zona norte de la capital y pidieron a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que “reflexionara” para recuperar el proyecto anterior liderado por el banco.

El nuevo proyecto municipal, Madrid Puerta Norte, supone la posibilidad de construir 4.600 viviendas, de las que mil serían protegidas. Este proyecto que presentó la semana pasada el Gobierno municipal supone enterrar el plan anterior, Distrito Castellana Norte, que preveía la construcción de 17.000 viviendas en 3,1 millones de metros cuadrados.

La alcaldesa ha relatado que aunque los presentes mostraron su “disconformidad” con su proyecto, consideró que “no conocen bien el proyecto”, e indicó que con “esta tabla rasa de veinte años” desde el Consistorio proponen que el proyecto salga ya: quieren que las obras de la estación de Chamartín echen a andar antes de que termine su legislatura.

Etiquetas
stats