IU Madrid y Anticapitalistas reculan y no será indispensable que Podemos vaya a sus primarias para que haya acuerdo

Izquierda Unida Madrid y Anticapitalistas han presentado este lunes el proceso de primarias que elegirá la lista a la Comunidad y al Ayuntamiento de Madrid en pie. Por primera vez, ambas formaciones reculan y no será indispensable que Podemos se presente a esas primarias para que haya acuerdo posterior con la formación que lidera Isa Serra para la candidatura a la Asamblea de Madrid.

El portavoz de Anticapitalistas Madrid, Raúl Camargo, y la candidata de IU a la Comunidad de Madrid, Sol Sánchez, han anunciado también que se presentarán conjuntamente a esas primarias. Es decir, han cerrado un acuerdo de lista conjunta. Sol Sánchez encabeza esa lista y Camargo ocupa el puesto número tres. En el número dos se mantiene Vanesa Lillo de IU y en el puesto seis se incorpora Lorena Cabrerizo por Anticapitalistas.

Pero además, IU Madrid y Anticapitalistas han modificado el sistema de las primarias para invitar a Podemos a sumarse al proceso participativo que será de “ratificación”, según ha explicado Sol Sánchez. Será un proceso “proporcional” al que “se podrá sumar todo el que quiera” pero “las listas serán cerradas para evitar que se desordenen”, ha explicado el portavoz de Anticapitalistas, Raúl Camargo. “Es una idea que facilita la incorporación de Podemos y otras formaciones que ya han elaborado sus procesos internos”, ha añadido el candidato de Anticapitalistas.

La portavoz de IU y candidata autonómica ha anunciado además que ambas formaciones han emplazado a Podemos a una reunión el próximo miércoles a mediodía en el Teatro del Barrio de cara a buscar el acuerdo con la formación de Serra.

“Durante los últimos días hemos recibido muchas llamadas de activistas y ciudadanas de nuestra región para que hiciéramos un esfuerzo final por conseguir la mayor unidad posible en las próximas elecciones autonómicas. Esa apelación a la responsabilidad es totalmente compartida por las organizaciones que componen Madrid en Pie”, recoge la carta remitida a Podemos.

“Se abre esta nueva parte del proceso. Adquirimos el compromiso de intentar la unidad”, ha explicado Sánchez. La candidata de IU se refiere a la Asamblea de IU Madrid ciudad celebrada este sábado que proclamó candidato al Ayuntamiento de Madrid a Carlos Sánchez Mato tras la dimisión de Mauricio Valiente. En esa misma asamblea, se votó por unanimidad una resolución que instaba a IU Madrid a buscar el acuerdo con Podemos.

“Vamos a intentar compatibilizar la propuesta que ellos quieran hacer”, ha asegurado Sánchez. “Por nuestra parte no va a quedar para esta candidatura sea lo más amplia posible”, ha añadido.

Las primarias se celebrarán esta semana entre el 4 y 7 de abril. Será un proceso en paralelo al que se haga para la candidatura de Madrid en pie en la ciudad.