La portada de mañana
Acceder
Exclusiva - Amazon utilizó a un hombre de Villarejo para espiar a sindicalistas
Buscar la vacuna sin cobrar por ello: "Lo fácil sería dejarlo todo"
Opinión - Cuatro estúpidos y la ilustrada de Ayuso, por Esther Palomera

La Comunidad de Madrid cerrará su territorio entre el 4 y el 14 de diciembre

El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero.

La Comunidad de Madrid volverá a cerrar las fronteras de la autonomía desde el próximo puente de la Constitución hasta el domingo 13 de diciembre. Así lo ha anunciado este viernes el viceconsejero de Salud Pública y estrategia Covid-19, Antonio Zapatero: "Queremos llegar de la mejor manera posible a las navidades", ha manifestado.

El Gobierno regional ha acordado por tanto durante un periodo de 10 días – que comprende los días 4 y 13 de diciembre incluidos– la restricción de salir y entrar del territorio sin causa justificada. El Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso sigue manteniendo además el toque de queda y el cierre de la hostelería de 00 a 6 horas de la mañana. 

El cierre de la región durante diez días supone un cambio de estrategia en el Ejecutivo madrileño. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se había mostrado contraria a confinar la región más allá de los días que comprenden los puentes –así ocurrió en el de Todos los Santos y la Almudena–. Zapatero ha explicado que la decisión se produce ahora al tratarse de dos fines de semana "donde el movimiento de personas es muy importante, el doble o el triple de lo habitual". "Es la cautela lo que nos mueve", ha defendido el viceconsejero que ve la medida como una forma de "llegar lo mejor posible a las navidades".

La Consejería de Sanidad se encuentra además "ultimando" la estrategia que se seguirá de cara las fiestas de la navidad aunque esperará antes de comunicarla a las decisiones que se tomen en el grupo de trabajo que se ha configurado en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Seis nuevas zonas básicas de salud confinadas

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha decidido además bajar el umbral por el que se aplican restricciones al movimiento por zonas básicas de salud a los 400 casos por cada 100.000 habitantes. Con esta rebaja, el Gobierno madrileño amplía las zonas básicas de salud a otras seis nuevas áreas. En la ciudad de Madrid: la zona básica Artilleros, en el distrito de Vicálvaro, y la zona básica la Elipa, en Ciudad Lineal. En el resto de la autonomía: Cuzco, Castilla la nueva y Alicante, en Fuenlabrada, y La Moraleja, en Alcobendas.

¿Cuáles son las áreas afectadas por las restricciones en Madrid?


Fuente: Comunidad de Madrid


Estas nuevas zonas se suman a otras 24 que actualmente están confinadas y en las que se mantendrán las restricciones. Sin embargo, hay siete zonas que dejarán de estar confinadas a partir del lunes al haber reducido los contagios más de un 50%, ha explicado la directora de Salud Pública, Elena Andradas.

En Madrid, la zona básica de salud de Núñez Morgado, en el distrito de Chamartín; Villamil, en Tetuán; la zona básica Virgen de Begoña, en Fuencarral-El Pardo, y la zona básica Puerta del Ángel, en la Latina. Fuera de la capital, en el municipio de Coslada, las zonas básicas de Barrio del Puerto y Doctor Tamames; y en Parla, la zona básica de Pintores.

24 zonas básicas que mantienen restricciones

La Comunidad de Madrid mantiene las restricciones en 24 zonas básicas de salud. En la ciudad de Madrid estas son: Guzmán el Bueno en el distrito de Chamberí; Entrevías, Pozo del Tío Raimundo, Alcalá de Guadaira, y Numancia, en el distrito de Puente de Vallecas; Daroca, en Ciudad Lineal; Pavones y Vandel, en el distrito de Moratalaz; Mercedes, en Tetuán.

Las zonas básicas de salud de los otros municipios afectados son: Collado Villalba Pueblo (Collado Villalba); Majadahonda y Valle de Oliva (Majadahonda), San Juan de la Cruz (Pozuelo de Alarcón); Colmenar Viejo Norte (Colmenar Viejo). También las zonas básicas de Morata de Tajuña (Morata de Tajuña).

En la zona básica de Manzanares el Real, que afecta a distintos municipios, se establecen las restricciones solo en El Boalo; en la de Villarejo de Salvanés, que también incluye distintas localidades, las medidas son solo para el municipio de Villarejo de Salvanés; e igualmente en la zona básica de salud de Colmenar de Oreja, con varios municipios, las limitaciones se aplican a Colmenar de Oreja.

También Chinchón y Villaconejos, de la zona básica de Colmenar de Oreja; San Martín de Valdeiglesias y Pelayos de la Presa, de la zona básica de San Martín de Valdeiglesias; los municipios de Moralzarzal, Alpedrete y Galapagar; y las zonas básicas de Sierra de Guadarrama y Collado Villalba Estación, en el municipio de Collado Villalba, que queda confinado perimetralmente en su totalidad.

Etiquetas
Publicado el
20 de noviembre de 2020 - 11:39 h

Descubre nuestras apps

stats