La portada de mañana
Acceder
El PP refuerza su bloqueo de las instituciones tras la decisión del Constitucional
Mapa - Los hospitalizados se multiplican hasta por nueve en la mitad de las provincias
Opinión - Pedro en Wonderland, por Rosa María Artal

Los pacientes con coronavirus en las urgencias de Madrid pasan de 1.955 a 390 en una semana, según los datos de la Comunidad

Vista del cartel de Urgencias del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz de Madrid.

La presión de las urgencias en los hospitales de la Comunidad de Madrid por la llegada de pacientes de COVID-19 ha caído drásticamente. Los datos facilitados por el Consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, recogen "un descenso muy importante" de los pacientes con coronavirus que pasan de 1950 personas el pasado lunes a 390 hoy. Un descenso del 80% en solo una semana, según las cifras facilitadas por el Gobierno regional.

Los médicos de Madrid se organizan entre ellos para trasladar pacientes graves ante la descoordinación de la Comunidad

Los médicos de Madrid se organizan entre ellos para trasladar pacientes graves ante la descoordinación de la Comunidad

Los médicos consultados por eldiario.es constatan el importante descenso del número de pacientes en las urgencias madrileñas, si bien recuerdan que habría que saber si el consejero está comparando los datos "de domingo a domingo" o de "lunes a domingo" ya que durante el fin de semana la llegada de personas a las urgencias suele descender. Por eso, consideran importante esperar al dato de mañana y del miércoles para que se confirme del todo esta caída pronunciada de nuevos pacientes en las urgencias.

Los sanitarios destacan además que aunque la llegada de nuevos pacientes baje en las urgencias, el indicador de que la presión asistencial baja tiene más que ver con que se produzca un descenso de ingresos hospitalarios. "Si las urgencias registran un descenso del 80% pero los ingresos solo del 10% todavía estaríamos hablando de una tasa alta de presión para los hospitales", señalan los profesionales.

En este sentido, según el último balance oficial, el número de pacientes con Covid-19 que precisan hospitalización ha seguido su tendencia a la baja hasta situarse en 14.501. Esto supone que son 726 menos camas las ocupadas respecto a mediados de la semana pasada, cuando se alcanzó el pico de 15.227, lo que supone apenas un descenso la hospitalización del 5,1%.

El Consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha destacado el dato de las altas por hospitalización. "Ya llevamos acumuladas 17.322 altas, que va también en esa tendencia de tener un mayor número de altas en cuanto a la hospitalización y otro dato que es destacable es la estabilidad en las UCI", ha defendido el consejero en un vídeo enviado a la prensa. Escudero continúa no comparece en rueda de prensa desde el pasado 12 de marzo.

La presión en las unidades de cuidados intensivos sigue siendo elevada ya que hay 1.500 pacientes de COVID-19 ingresados en las misas. Según explican los sanitarios, este sería el mayor problema en estos momentos: la saturación de las UCIs que se encuentran "colapsadas" en Madrid desde hace días.

Vuelta a la normalidad

La Comunidad de Madrid ya está comenzando a planificar un "repliegue" de las camas para pacientes con coronavirus ante el descenso de los ingresos y la ralentización el número de nuevos casos positivos.

"Fruto de esta tendencia que hemos valorado en cuanto al descenso de pacientes en Urgencias, de altas de hospitalización y de pacientes en UCI, lo que estamos valorando es hacer esa planificación del repliegue, esa transformación en sentido contrario", para volver a la "actividad normal del hospital".

"Siempre desde la prudencia, pero seguimos en esa tendencia de mejora y lo que tenemos que hacer es reorganizarnos rápido para ir volviendo poco a poco a la actividad normal", ha señalado este lunes el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

La Comunidad de Madrid ha registrado este lunes un total de 5.136 pacientes con coronavirus fallecidos, lo que supone el 39,3 por ciento del total contabilizado en el país y 195 muertes más que las contabilizadas este domingo.

En este sentido, y según los datos difundidos por el Ministerio de Sanidad, la evolución del incremento de muertes sigue en línea descendente dado que el domingo el crecimiento de fallecidos fue de 218 mientras que el sábado era de 240 fallecidos y el viernes el crecimiento se situó en 308 muertes.

El jueves el incremento se estimó en 310 fallecidos, lo que rompió la dinámica a la baja con la que se inició la semana pasada, pues pasado miércoles el aumento de fallecidos fue de 265, el martes el crecimiento llegó a 211 muertes.

La tasa disminuye en todas las regiones

La doctora María José Sierra, del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha señalado este lunes que el incremento de los contagios en las últimas 24 horas ha sido de un 3% lo cual, a su juicio, "va confirmando la tendencia descendente" de los últimos días. En rueda de prensa desde la Moncloa, Sierra ha asegurado que "la tasa de crecimiento de la pandemia está disminuyendo en todas las comunidades autónomas", algo que también se ha reflejado en el número reproductivo básico.

En las últimas 24 horas han fallecido 637 personas con coronavirus en España. Es la cifra más baja desde el martes 24 de marzo y llega después de que este domingo se produjesen 674 muertes, un dato también inferior al que se produjo durante la semana. La pandemia se ha cobrado ya la vida de 13.055 personas, según el último balance del Ministerio de Sanidad.

Etiquetas
Publicado el
6 de abril de 2020 - 13:57 h

Descubre nuestras apps

stats