El colectivo Patio Maravillas anuncia su disolución tras diez años de actividad

Vista de uno de los edificios del barrio de Malasaña de Madrid, que fue ocupado por el colectivo Patio Maravillas.

"La experiencia política (y vital) del Patio Maravillas llega a su fin. Nacimos en julio de 2007 y terminaremos nuestra experiencia en julio de 2017". Así comienza el comunicado con el que el colectivo social Patio Maravillas ha anunciado este jueves su desaparición: "Para vivir, morimos".

El colectivo social ha acordado cesar su actividad tras 10 años de activismo en un escrito que más que una despedida es un hasta luego, ya que en el mismo anuncian "apertura de un nuevo ciclo político" que quieren "explorar".

En un comunicado, el colectivo explica que se va "con la cabeza alta" y convencido de que las instituciones y políticos no han sido capaces de "reconocer al Patio" como un "valor para la construcción de una ciudad que merezca la pena ser vivida". Ni las "viejas" ni la denominada "nueva política".

El colectivo tomó notoriedad durante estos diez años por la ocupación de diversos inmuebles vacíos (un total de siete inmuebles y un solar) para generar centros sociales autogestionados. Diversos concejales de Ahora Madrid participaron en el pasado de este movimiento, como el caso de los ediles Guillermo Zapata o Celia Mayer.

"No hay política sin territorio y al Patio le han arrebatado el suyo sin que las viejas instituciones y la política que se llama nueva hayan entendido y reconocido la experiencia política del Patio y su aporte a la ciudad (...) En su conciencia queda no haber sido capaces de mirarnos a los ojos", exponen el comunicado.

El colectivo asegura, además, que "nunca" le gustó la idea de convertirse en "un fetiche, una identidad fija, inmóvil" pero tampoco la idea de quedarse "en silencio". "Siempre quisimos ser un sujeto, con capacidad de moverse, de enunciar, de cooperar, conflicturar, dialogar. En los últimos tiempos notábamos como perdíamos capacidades, será cuestión de la edad, por eso decidimos tener una muerte digna".

"No queremos quedarnos siendo un lastre, agarrados con uñas y dientes a un pasado. No queremos reconocernos en el resistir es vencer, sino en vencer es multiplicarse, es por ello que en alguna ocasión hablamos de la mitosis", ha apostillado.

Por otro lado, el colectivo avanza que organizará un evento para conmemorar el décimo aniversario del Patio Maravillas del 6 al 8 de julio y para el que prepara diversas actividades.

Por ello, quieren recopilar "todo el archivo del Patio con fotos, textos, análisis y participaciones en libros, debates y carteles. "El Patio ha cambiado la ciudad y nos ha cambiado la vida", concluyen.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats