Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

Ortega Cano y un Cristo como “alcalde perpetuo”: el plan de fiesta de PSOE y Ciudadanos en San Sebastián de los Reyes

El alcalde de San Sebastián de los Reyes, Narciso Romero, en el salón de plenos del Ayuntamiento, en una imagen de archivo.

Carmen Moraga

19

Pasacalles, chocolate con churros, procesiones para pasear al patrón, misa, fuegos artificiales, música, baile en la Plaza Mayor y toros, muchos toros, incluso para los pequeños. El municipio madrileño de San Sebastián de los Reyes, gobernado por el PSOE en coalición con Ciudadanos, celebra esta semana sus fiestas patronales en honor a San Sebastián Mártir, que se conmemora cada 20 de enero, sin lograr evitar la polémica.

En verano, durante la celebración de las fiestas del Cristo de los Remedios, el Ayuntamiento ya se situó en el ojo del huracán tras anunciar la apertura de un Museo Taurino en honor del matador José Ortega Cano –que estuvo en la cárcel tras ser condenado por conducir ebrio y provocar un accidente que acabó con la vida de un hombre–; por el 'curioso' discurso que pronunció el párroco al bendecir al Santo desde el balcón del consistorio, y también por el homenaje que rindieron después a un regidor de la dictadura franquista.

El programa diseñado por la Junta de Gobierno para esta nueva semana de fiestas vuelve a generar discrepancias en el municipio, ya que, además de incluir la inauguración del citado museo, se ha invitado al propio Ortega Cano a ser el pregonero –aunque no cobrará por ello– y se ha contratado a su actual pareja, la cantaora Isabel Luna, para actuar en la noche de este jueves. Todo ello aderezado con una moción de Ciudadanos, que se ha debatido hoy en el Pleno, para nombrar a su otro patrón, el Cristo de los Remedios, “alcalde perpetuo” por su “demostrado arraigo social en la ciudad”. La iniciativa ha salido adelante, a pesar del “no positivo” de sus socios del PSOE, por 14 votos a favor -del PP, Cs, Vox y el de un edil no adscrito tránsfuga del PP--, y 11 en contra, de Podemos, Izquierda Independiente y Más Madrid-IU-Equo.

El malestar entre algunas asociaciones vecinales y los grupos de la oposición ha ido creciendo en las últimas semanas. Primero, por la decisión del vicealcalde y delegado de Festejos, Miguel Ángel Martín Perdiguero, de Ciudadanos, de invitar a dar el pregón al diestro, que es su amigo, y que asistirá después a la inauguración del Museo Taurino que alberga sus recuerdos.

La puesta a punto del centro ha supuesto a las arcas municipales el desembolso de más de 70.000 euros ya que para ello se tuvo que desmantelar hace un año una gran sala del Museo Etnográfico, inaugurado en 2005, que cuenta con material histórico y único con piezas que fueron donadas en su gran mayoría por los vecinos y que reflejan la vida rural y de labranza de sus antepasados. De nada han servido las protestas y denuncias realizadas por varios grupos de la oposición, como Izquierda Independiente y Podemos, que consideran ese desmantelamiento un “atentado contra el patrimonio histórico municipal”.

La propuesta, defendida por Ciudadanos, socio del PSOE en el Gobierno, fue aprobada al 17 de diciembre de ese año en un bronco Pleno municipal y salió adelante con los votos a favor de PSOE, Ciudadanos, PP y Vox y con la oposición de los demás grupos: Podemos, Izquierda Independiente y Más Madrid-IU-Equo.

50.000 firmas de los animalistas contra el museo taurino

El grupo Animalistas Sanse puso además en marcha hace unos meses una recogida de firmas para pedir al alcalde que no abriera ese museo en honor al torero. La iniciativa ha alcanzado ya las 50.000 firmas necesarias para que sea tomada en cuenta, que han quedado depositadas en el Ayuntamiento.

Según este colectivo, “el torero y ganadero ha recibido por parte de la Administración local todo tipo de tratos de favor en relación a los negocios que se han regentado a su nombre y hacia su persona, arropándole para pretender vincular” la localidad “con la barbarie de la tauromaquia”, una actividad a la que “ha destinado más de un millón de euros de las arcas públicas”. “Todo ello a menos de un año de las elecciones municipales y con el claro objetivo de trabajar al servicio del lobby taurino local para ganarse su voto”, añaden.

Los gestos de deferencia hacia el matador han partido también de la propia presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien en marzo de 2022 nombró a Ortega Cano vocal del Centro de Asuntos Taurinos de la región, un órgano dependiente de la Consejería de Presidencia encargado de la promoción, asesoramiento y colaboración con las administraciones públicas madrileñas en temas taurinos, así como de la explotación de la plaza de toros de Las Ventas.

Lejos de darse por aludido por todas estas protestas, el alcalde socialista, Narciso Romero y su número dos, Miguel Ángel Martín Perdiguero, de Ciudadanos, han continuado con sus planes. Además, han conseguido avivar ahora más el fuego al contratar también a la cantaora Isabel Luna, actual pareja sentimental de Ortega Cano, para ofrecer en la noche de este jueves el espectáculo El Flamenco más elegante, que tendrá lugar en la Plaza de la Constitución. La artista cobrará por ello cerca de 8.000 euros, que sumados a otras cantidades que el Consistorio pagará por otras actuaciones en las fiestas, rondan los 43.600 euros, según ha podido comprobar este diario en las actas de contratación.

San Sebastián de los Reyes es uno de los municipios madrileños que más invierte en encierros y espectáculos taurinos. En las fiestas del verano pasado, de los seis encierros que solían celebrarse en ediciones anteriores se pasó a realizar once, casi el doble, lo que modificó al alza, hasta los 760.000 euros, el contrato con la empresa que gestiona La Tercera, la plaza de toros de la familia del antiguo edil franquista.

“Toros para la infancia” y “trashumancia Infantil”

El ayuntamiento dirigido por el PSOE fomenta además esta afición entre los más pequeños. De hecho, en estas fiestas patronales, entre otras muchas actividades, están programados “toros para la infancia”, a cargo de Asociación Taurina Defiende tu Fiesta, y “trashumancia Infantil”.

Los mandatarios municipales, sin embargo, sostienen que lo que tratan es de dotar a todos estos actos “de una identidad propia”, que “se distinguen por el acento taurino propio” de la ciudad. De este modo, La Tercera acogerá “capeas solidarias para recoger alimentos destinados a la Despensa Municipal” y habrá “clases prácticas de recortes durante la mañana del sábado 21 y domingo 22 de enero, a partir de las 12 de la mañana”.

Esta plaza de toros, conocida por La Tercera, también tiene una polémica historia que se remonta a principios de los años sesenta del siglo pasado, cuando era alcalde no electo del municipio Eduardo San Nicolás Guillén. El edil franquista utilizó más de 4.000 metros cuadrados de terreno público, de cañada real, para construir esa plaza de toros privada. El Ministerio de Agricultura y la Dirección General de Ganadería de la época le sancionaron a pagar una multa de 1.042,50 de las antiguas pesetas y le conminaron a que repusiera la vía pecuaria, tal y como consta en un documento oficial del archivo público al que ha tenido acceso esta redacción. Pero el regidor logró zafarse del asunto. En la actualidad la plaza de toros sigue siendo un negocio privado, propiedad de su familia, y el Ayuntamiento debe pagar a la empresa si quiere celebrar allí encierros y espectáculos taurinos.

El consistorio aprobó el pasado verano una propuesta presentada por el concejal no adscrito escindido del PP, Ismael García Ruiz -que está casado con la nieta de aquel regidor no electo democráticamente-, para que se le homenajeara con la colocación de varias placas en las calles del municipio. Las placas llegaron a instalarse pero finalmente tuvieron que retirarse ante el recurso que presentó y ganó Izquierda Independiente al considerar que vulneraba la Ley de Memoria Democrática. La operación de montaje y desmontaje supuso para las arcas municipales un desembolso de más de 4.000 euros, según la oposición.

Un nuevo “alcalde perpetuo”

Como 'aperitivo' a toda la polémica suscitada con los actos de estas fiestas patronales, este mismo jueves, el vicealcalde y portavoz de Ciudadanos ha logrado que el Pleno municipal apruebe su moción para nombrar al otro patrón del municipio, el Cristo de los Remedios, “alcalde perpetuo”. Según sostiene en su escrito Martín Perdiguero, “en distintos momentos de su historia numerosos municipios españoles han tomado la decisión de dar entidad y nombrar como alcalde o alcaldesa perpetua a sus referentes religiosos”.

“En San Sebastián de los Reyes, la importante y constante presencia de la figura del Santísimo Cristo de los Remedios desde hace casi 400 años ha marcado la historia de la ciudad, casi aparejada a la fundación y conformación de nuestro municipio”, añade. Para el regidor de Ciudadanos es, además, un santo que durante siglos ha dado “protección y consuelo espiritual” a la población en los momentos más adversos, y “ha sido siempre y será motor de esperanza y de quietud para muchas persona”, por lo que solicita “que se inicie, cuanto antes, el oportuno expediente administrativo que dé lugar a este nombramiento oficial en la sesión plenaria que corresponda”.

La iniciativa ha creado mucha controversia, hasta el punto de que los propios socios socialistas de Ciudadanos no tenían decidido la víspera, es decir, el miércoles por la noche, cuál iba a ser el sentido de su voto, según reconoció a esta redacción un portavoz de este grupo municipal. Al final votaron en contra pero matizando que era un “no positivo, para no embarrar”. La votación se ha saldado con 14 votos a favor, de las derechas, y 11 en contra, de los tres grupos de la oposición de izquierdas.

“Es inconcebible que en pleno siglo XXI y en democracia en el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes se proponga nombrar alcalde perpetuo a un Cristo. España es un estado aconfesional y este nombramiento nos devuelve a oscuros tiempos del pasado. En Izquierda Independiente somos muy respetuosos con las creencias personales, pero esas creencias deben mantenerse en el ámbito privado y no trasladarlas a la institución municipal que debe representara todos y mantener su aconfesionalidad. Espero que el alcalde del PSOE tenga un mínimo de criterio y no acepte esta propuesta de sus socios”, afirma Juan Torres, portavoz de Izquierda Independiente. El grupo dará plantón al alcalde y al vicealcalde, tanto en la inauguración del Museo Taurino como durante el Pregón de Ortega Cano.

Torres está indignado por todo el “dispendio” de estas fiestas, mientras lamenta los recortes que ha llevado a cabo el Ayuntamiento que “ha dejado sin becas de comedor a 460 menores de familias con rentas bajas y otros 422 se han quedado también sin ayudas para material escolar, a pesar ese a cumplir el requisito fundamental del límite de renta”. Precisamente, el grupo ha presentado una moción que se debatirá también este jueves en el Pleno, en la que pide que el Ayuntamiento atienda a “todas las solicitudes de ayudas de comedor escolar y material escolar presentadas por las familias para el curso 2022/2023 y que cumpliendo los requisitos no se han concedido por finalización del Presupuesto”.

Por su parte, Juan Angulo, su homólogo de Podemos, coincide en que la decisión de nombrar al Santo “alcalde perpetuo” es “un absoluto despropósito”, por lo que adelanta su voto en contra. También rechaza varios de los actos planeados para estas fiestas porque, en su opinión, “atienden a criterios de carácter marcadamente religioso que no deben estar en una programación municipal, y, además, no han sido consensuados por la Comisión Consultiva de Festejos en la que están representados los vecinos, diversas asociaciones culturales y los grupos municipales”. Podemos tampoco piensa asistir al Pregón ni a la inauguración del Museo.

Etiquetas
stats