Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre la actualidad política

El gobierno del PSOE y Ciudadanos de San Sebastián de los Reyes (Madrid) dispara su presupuesto para los encierros taurinos

24 junio 2022 - 13:12 h

Los tradicionales encierros taurinos de San Sebastián de los Reyes no solo continuarán, sino que aumentarán en las fiestas que celebra en agosto este municipio madrileño: de los seis que había hasta ahora pasarán a realizarse este año once, casi el doble. Así lo ha decidido el Gobierno del PSOE y Ciudadanos que ha modificado al alza, hasta los 760.000 euros, el contrato con la empresa que gestiona la plaza de toros, según denuncia el grupo municipal Izquierda Independiente.

A esa cifra hay que sumar el coste del contrato del vallado, gradas y organización, cercano a los 250.000 euros, un gasto de dinero público que a este grupo de la oposición le parece “desorbitado” y “una barbaridad”.

A esto añaden el peligro que va a conllevar que se haya programado “un encierro nocturno”, “que puede implicar problemas de seguridad”. Pero también consideran “descabellado” que haya varios encierros en un mismo día.

Carmen Palacios, concejala de este grupo, considera “vergonzoso” que este gobierno que encabeza el socialista Narciso Romero aumente el número de encierros y el gasto en espectáculos taurinos “mientras se niega a sufragar la campaña escolar de teatro o a incrementar el apoyo a mayores, jóvenes y familias desfavorecidas”. El mismo equipo de gobierno fue el que multó recientemente a varios vecinos por reivindicar estas carencias del municipio con pintadas en el suelo realizadas con tizas escolares de colores.

Informa Carmen Moraga.

Lo último, minuto a minuto

22:40 h, 24 de junio de 2022

El vicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo, celebra el fallo del aborto en EEUU

El vicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo (Vox), ha celebrado la decisión del Tribunal Supremo de EEUU de revocar el derecho al aborto compartiendo un mensaje del Comité Nacional Republicano en Twitter en el que se lee: “Gana la vida”.

La formación ultraderechista, contraria al aborto, también ha señalado en esa red social que “hoy es un día de enhorabuena para el pueblo estadounidense”, pues consideran que la vida “se impone a la cultura de la muerte y la familia triunfa sobre la cultura del descarte”.

El mes pasado, el propio García-Gallardo apostó por Castilla y León como una “región maternal” durante una comparecencia en las Cortes para avanzar su programa de legislatura, al tiempo que reivindicó la figura de las mujeres como “dadoras y portadoras de vida” para abordar la “emergencia demográfica” de esa región.

El alto tribunal estadounidense, controlado por una mayoría de jueces conservadores, ha revocado este viernes la histórica decisión de 1973 Roe v Wade, y aunque no ilegaliza el aborto en el país, el fallo deja en manos de cada estado regularlo como quiera.

Puedes leer más sobre el tema aquí:

· Someter a la mitad de la población

20:49 h, 24 de junio de 2022

ONU Mujeres recuerda que los derechos sexuales y reproductivos "también son derechos humanos"

ONU Mujeres ha señalado este viernes que los derechos reproductivos son una parte integral de los derechos de la mujer y los derechos humanos, y ha recordado que es un hecho sustentado por acuerdos internacionales y reflejado en leyes en diferentes partes del mundo.

La organización de Naciones Unidas ha reaccionado así tras conocerse hoy la decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos que anuló las protecciones del derecho al aborto vigentes en el país desde el 1973.

ONU Mujeres ha indicado en un comunicado que para poder ejercer sus derechos humanos y tomar decisiones esenciales, las mujeres deben poder decidir libre y responsablemente el número y espaciamiento de sus hijos y tener acceso a información, educación y servicios.

También ha advertido que cuando se restringe el acceso seguro y legal al aborto, las mujeres se ven obligadas a recurrir a métodos menos seguros, con demasiada frecuencia con resultados dañinos o desastrosos, especialmente para las que se ven afectadas por la pobreza o la marginación.

Con información de EFE.

· Qué supone la sentencia del Supremo de EEUU que deroga el derecho nacional al aborto

20:02 h, 24 de junio de 2022

El Vaticano dice que el fallo del aborto en EEUU "interpela al mundo entero" y se debe "reabrir un debate no ideológico" de la defensa de la vida

La Pontificia Academia para la Vida ha asegurado este viernes que la decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos sobre el aborto es una cuestión que “interpela al mundo entero” y que la protección y defensa de la vida no pueden quedar confinadas “al ejercicio de los derechos individuales”. 

“El dictamen del Tribunal muestra cómo la cuestión del aborto sigue suscitando un acalorado debate. El hecho de que un gran país con una larga tradición democrática haya cambiado su posición sobre esta cuestión también interpela al mundo entero”, ha enfatizado en una nota, en donde -además- ha considerado que este es un “asunto de amplio calado social”. 

El Vaticano ha indicado que tras esta sentencia se debe “reabrir un debate no ideológico sobre el lugar que ocupa la protección de la vida en una sociedad civil”. “Esto significa también asegurar una educación sexual adecuada, garantizar una asistencia sanitaria accesible a todos y preparar medidas legislativas para proteger la familia y la maternidad, superando las desigualdades existentes”, ha sentenciado. 

Con información de EFE.

19:49 h, 24 de junio de 2022

Obama critica la revocación del derecho al aborto: “Se han atacado las libertades fundamentales”

El expresidente de EEUU, Barack Obama, ha lamentado la decisión del Tribunal Supremo estadounidense, que con su mayoría conservadora ha anulado este viernes la protección del derecho al aborto vigente desde 1973.

“Hoy, la Corte Suprema no solo revocó casi 50 años de precedentes, sino que ha relegado la decisión más personal que alguien puede tomar a los caprichos de políticos e ideólogos, atacando las libertades esenciales de millones de estadounidenses”, ha afirmado Obama en su cuenta de Twitter.

Se trata de una decisión histórica que permitirá a cada estado de EEUU decidir si mantiene o prohíbe este derecho reproductivo.

El fallo señala que la Constitución “no otorga” este derecho y devuelve la autoridad para poder legislar sobre el aborto al “pueblo” y sus “representantes electos”.

19:33 h, 24 de junio de 2022

Belarra considera un "terrible retroceso en los derechos de las mujeres" el fallo del Tribunal Supremo sobre el aborto

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha tildado de “terrible retroceso en los derechos de las mujeres” el fallo del Tribunal Supremo de Estados Unidos de revocar la protección del derecho al aborto. 

La decisión del máximo tribunal de EEUU de derogar el derecho al aborto “conseguirá poner en riesgo a las mujeres y condenar sus derechos a la clandestinidad”, ha señalado a través de Twitter. 

Belarra también ha asegurado que el “movimiento feminista seguirá luchando por los derechos de todas en todo el mundo”. 

Por su parte, la ministra de Justicia, Pilar Llop, ha indicado que “el peligro de retroceso en conquistas sociales y en derechos de las mujeres es real” y que la decisión del Tribunal Supremo de EEUU así “lo demuestra”. 

“Dar por garantizadas las conquistas del feminismo es un grave error. Confiar en quienes las menosprecian, una temeridad”, ha dicho en Twitter.

 

19:13 h, 24 de junio de 2022

Biden, tras la sentencia sobre el aborto: “El Tribunal Supremo ha quitado un derecho constitucional al pueblo estadounidense”

El presidente de EEUU, Joe Biden, ha afirmado que hoy “es un día triste” para el Tribunal Supremo y para el país, después de que la corte revocara el derecho constitucional al aborto.

“El Tribunal Supremo de EEUU ha quitado un derecho constitucional al pueblo estadounidense. No lo ha limitado, simplemente lo ha quitado. Es un día triste para el tribunal y para el país”, ha dicho el presidente Biden en un discurso.

“Han sido tres jueces nombrados por (Donald) Trump los que están en el núcleo de esta decisión. No se equivoquen, esto es una decisión que viene de un esfuerzo deliberado. Es una realización de una ideología extrema. El tribunal ha hecho lo que nunca había hecho antes”, ha añadido el mandatario, que ha afirmado que hay leyes estatales que prohíben el aborto que entrarán en vigor este mismo viernes.

Biden ha indicado que la mayoría conservadora del Tribunal Supremo demuestra “lo extrema que es y lo alejada que está de la mayoría de este país”. “Ha convertido a Estados Unidos en un país atípico entre las naciones desarrolladas del mundo. Mi administración utilizará todos sus poderes legales apropiados”, ha asegurado durante su intervención.

El presidente también ha instado a la población estadounidense a movilizarse: “El Congreso debe actuar, pero con su voto, ustedes pueden actuar. Ustedes pueden tener la última palabra. Esto no ha terminado”, ha indicado.

Escribe Javier Biosca.

Lee aquí más información sobre el tema:

.Qué supone la sentencia del Supremo de EEUU que deroga el derecho nacional al aborto

· Así era el aborto en EEUU antes de la sentencia de 1973 que puede revertir el Supremo

18:44 h, 24 de junio de 2022

Cientos de personas protestan ante el Supremo de EEUU contra el fallo del aborto

Cientos de personas ya se han concentrado este viernes frente a la sede del Tribunal Supremo de Estados Unidos en Washington para protestar contra la decisión de la corte de revocar la protección al derecho al aborto.

Algunos manifestantes están pertrechados con carteles que rezan “Revocar Roe, ¡Por Dios, No!” y “Aborto a la carta y sin disculparse”, mientras que numerosas mujeres, muchas de ellas jóvenes, lloran tras la decisión.

El edificio del tribunal está completamente blindado y rodeado con una doble fila de vallas y policías desplegados cada pocos metros.

Durante la protesta, los participantes entonaron lemas como “Es una decisión ilegítima” y repartieron pegatinas y pañuelos con los mismos mensajes que los carteles.

Frente a los manifestantes partidarios del derecho a abortar, hay otro grupo en contra de este procedimiento, que está celebrando la decisión judicial con cantos y bailes, aunque no hay tensión entre ambas protestas.

Informa EFE.

· Qué supone la sentencia del Supremo de EEUU que deroga el derecho nacional al aborto.

18:28 h, 24 de junio de 2022

El fiscal general de EEUU recuerda a los estados que pueden mantener el derecho al aborto

El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, ha recordado este viernes a los estados que pueden mantener el derecho al aborto en sus territorios y ha advertido a los que quieran prohibirlo que no pueden impedir que las mujeres que quieran abortar se desplacen a otros sitios para hacerlo.

Tras conocerse la sentencia del Tribunal Supremo que revoca la protección del derecho al aborto, Garland también ha prometido en un comunicado que el departamento de Justicia del país seguirá trabajando para defender “sin descanso” los derechos reproductivos de las mujeres a pesar de esta decisión.

El titular del Departamento de Justicia estadounidense ha advertido en cualquier caso a los estados que la decisión del Supremo no elimina su habilidad de mantener el aborto como un derecho legal dentro de sus territorios.

“Y la Constitución sigue impidiendo a los estados que traten de imponer su autoridad o su prohibición más allá de sus propias fronteras”, ha añadido.

Por eso, aunque ha admitido que no será fácil tener que desplazarse a otro estado para abortar, ha advertido de que los estados no pueden impedir a sus mujeres residentes que busquen este derecho reproductivo en otros territorios.

Merrick Garland ha lamentado que el Supremo haya anulado una protección vigente desde hacía casi medio siglo y haya acabado con la doctrina “stare decisis” -que significa estar a lo ya decidido y no perturbar lo ya establecido- un “pilar clave del estado de derecho”.

Informa EFE.

18:11 h, 24 de junio de 2022

Los republicanos consideran "valiente y correcta" la decisión del Supremo EEUU sobre el aborto

El líder del Partido Republicano en el Senado de Estados Unidos, Mitch Mcconnell, ha considerado que la decisión del Tribunal Supremo de revocar el derecho al aborto es “valiente y correcta” y supone una “victoria histórica” para la Constitución y las personas “más vulnerables” del país.

En un comunicado, Mcconnell, celebra así la decisión de la más alta instancia judicial estadounidense, que con su mayoría conservadora ha anulado la protección del derecho al aborto vigente desde 1973.

En su opinión, el Supremo ha “corregido un terrible error moral y legal” y los jueces han “aplicado la Constitución” y han “anulado decisiones que incluso los liberales consideraban incoherentes, restaurando la separación de poderes”.

“Felicito al Tribunal por su imparcialidad ante los intentos de intimidación”, ha añadido el líder conservador, quien denunció que “durante 50 años los estados no han podido aprobar ni siquiera modestas protecciones para los niños no nacidos”.

“Más del 90% de los países europeos restringe el aborto después de las quince semanas”, ha dicho McConnell, quien agregó que los estados de EEUU han sido “forzados” a permitir las interrupciones del embarazo “un mes más, cuando un bebé puede sentir dolor, bostezar, estirarse y chuparse el dedo”.

Informa EFE.

. Así era el aborto en EEUU antes de la sentencia de 1973 que puede revertir el Supremo

18:03 h, 24 de junio de 2022

Sánchez, tras la revocación del derecho al aborto en EEUU: "Las conquistas sociales se deben defender día a día"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recordado que no se puede dar por sentado ningún derecho después de que el Tribunal Supremo de Estados Unidos anulara este viernes la histórica sentencia conocida como ‘Roe contra Wade’, que desde 1973 garantizaba el derecho al aborto en el país.

“Las mujeres deben poder decidir libremente sobre sus vidas”, ha escrito el mandatario en su cuenta de Twitter.

La ministra de Educación, Pilar Alegría, también se ha expresado en ese sentido: “Ni un paso atrás”, ha indicado por su parte en Twitter. 

17:50 h, 24 de junio de 2022

La secretaria de Igualdad del PSOE, Andrea Fernández, considera "desolador" el fallo de EEUU sobre el aborto

La secretaria de Igualdad del PSOE, Andrea Fernández, ha calificado de “desoladora” la decisión del Tribunal Supremo de EEUU de revocar el derecho al aborto y ha recordado en su cuenta de Twitter que la legislación en materia de salud sexual “dependerá de los estados, gran parte de ellos ultraconservadores”.

Aunque el fallo del alto tribunal no ilegaliza el aborto en EEUU, esta decisión supone que cada estado será libre de regularlo como quiera. 

17:37 h, 24 de junio de 2022

Pelosi califica de "bofetada" para las mujeres el fallo sobre aborto en EEUU

La líder de la mayoría demócrata en la Cámara Baja de EEUU, Nancy Pelosi, ha calificado de “insulto” y de “bofetada” para las mujeres el fallo de este viernes del Tribunal Supremo del país que revoca la protección del derecho al aborto.

“Esta decisión cruel es escandalosa y descorazonadora”, ha dicho Pelosi visiblemente afectada en una rueda de prensa en el Capitolio.

La veterana política ha recordado que algunos de los jueces del Supremo conservadores afirmaron en sus audiencias de nominación ante el Senado que respetaban “la autoridad” y el precedente ante esa corte que sentó el fallo de 1973 “Roe contra Wade”, que protegía el derecho al aborto en el país y que ha sido revocado este viernes

“¿No estaban diciendo la verdad, entonces?”, se ha preguntado Pelosi, sin nombrar a esos jueces.

Los últimos magistrados conservadores que han llegado al Supremo fueron nominados por el expresidente Donald Trump (2017-2021) y son Neil M. Gorsuch, Brett M. Kavanaugh y Amy Coney Barrett.

Informa EFE.

17:26 h, 24 de junio de 2022

Yolanda Díaz: “Hoy más que nunca vamos a luchar por nuestros derechos sexuales y reproductivos”

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha criticado la derogación del derecho al aborto en Estados Unidos al considerar que supone un retroceso para los derechos de las mujeres.

Se trata de “un paso atrás en contra del sentido común, de nuestra libertad, de nosotras mismas. Las mujeres no lo vamos a permitir”, ha señalado en su cuenta de Twitter, si bien ha advertido que, ahora más que nunca, “vamos a luchar y defender nuestros derechos sexuales y reproductivos”.

17:12 h, 24 de junio de 2022

Irene Montero sobre la revocación del derecho al aborto en EEUU: “Pone en riesgo los derechos reproductivos y la salud sexual de millones de mujeres”

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha lamentado la decisión que ha tomado este viernes el Tribunal Supremo de EEUU de revocar el derecho al aborto, ya que, a su juicio, “pone en riesgo los derechos reproductivos y la salud sexual de millones de mujeres”.

La decisión del alto tribunal no ilegaliza el aborto en EEUU, pero supone que cada estado será libre de regularlo como quiera. 

La ministra de Igualdad viajará la próxima semana a Washington y Nueva York para reforzar las alianzas feministas entre España y EEUU, y en concreto, abordará aspectos relacionados con la nueva Ley del Aborto y de salud sexual y reproductiva española.

Montero mantendrá dos encuentro en la Casa Blanca con la Directora Ejecutiva del Consejo de Políticas de Género, Jennifer Klein, dedicada a la ejecución de las políticas de igualdad del Gobierno de EEUU, y con Chiraag Bains, asistente especial del presidente de EEUU sobre Justicia Penal.

· Qué supone la sentencia del Supremo de EEUU que deroga el derecho nacional al aborto

16:54 h, 24 de junio de 2022

Pedro Sánchez culpa a Feijóo del bloqueo del Consejo General del Poder Judicial: "Es rebeldía constitucional por parte del PP"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha instado este viernes al líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, a que recapacite para que se puede llevar a cabo el desbloqueo del Consejo General del Poder Judicial, después de tres años sin renovarse.

“La mano del PSOE y del gobierno de España está tendida, esperemos que recapaciten porque ya son 36 meses de bloqueo, de rebeldía constitucional por parte del Partido Popular”, ha indicado Sánchez, quien se encuentra en Bruselas.

El presidente ha asegurado que ofreció a Feijóo en una reunión hasta 11 acuerdos, y entre ellos, uno para desbloquear los principales órganos constitucionales. “La voluntad del gobierno de España está, es clara e inequívoca, y lo importante es que pasemos de las buenas palabras a los buenos hechos. Y esos buenos hechos son que en cinco segundos se podría resolver el bloqueo a dos instituciones como son Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal Constitucional”, ha señalado el mandatario.

Sánchez ha recordado que desbloquear esa cuestión depende del principal partido de la oposición. “Esperemos que recapaciten”, ha insistido, dirigiéndose al Partido Popular.

16:13 h, 24 de junio de 2022

Pedro Sánchez: "La gendarmería marroquí se ha empleado a fondo para evitar el asalto violento a la valla de Melilla"

“Quiero expresar mi solidaridad con la ciudad autónoma de Melilla, tras un asalto violento a la valla de Melilla”, ha dicho el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, desde Bruselas: “Rechazamos cualquier intento violento de asalto a la valla de Melilla, como el que se ha producido, por mafias que trafican son seres humanos”. 

Sánchez, además, ha querido “trasladar la solidaridad y agradecimiento a la cooperación con el reino de Marruecos, que demuestran la necesidad de mantener la mejor relación con este país”. 

“Hay que ser conscientes de que Marruecos también sufre presión migratoria de otros países africanos, y en particular de la zona inestable del Sahel”, ha añadido: “Vean las imágenes, en las que la gendarmería se ha empeñado a fondo para intentar evitar el asalto violento. Es importante reconocer el extraordinario trabajo de las Fuerzas Armadas y cuerpos de seguridad en Melilla y Ceuta, y la lucha contra migración irregular en general, y también por parte del Gobierno marroquí en coordinación con nosotros para tratar de frenar un asalto violento, que ha estado bien organizado, perpetrado, y bien resuelto por los dos cuerpos de seguridad”.

Informa Andrés Gil.

14:45 h, 24 de junio de 2022

El PP pide cuentas a Marlaska por la llegada de un millar de personas a la frontera entre Marruecos y Melilla

El PP ha registrado una solicitud de comparecencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la comisión de Interior para dar cuentas de manera urgente sobre “la llegada masiva de un millar de inmigrantes de manera violenta y organizada en la frontera de Melilla”.

La carta, a la que ha tenido acceso elDiario.es, pide explicaciones por las personas que llegaron a la frontera en la madrugada de este 24 de julio, no a las que cruzaron y llegaron a España, que fueron un centenar.

El de este viernes ha sido el primer salto a la valla después de la nueva etapa en las relaciones diplomáticas entre España y Marruecos. En los últimos días, en las inmediaciones de la frontera por el lado marroquí ya se habían producido enfrentamientos entre personas que intentaban acercarse a Melilla y agentes de diferentes cuerpos de seguridad de Marruecos.

Un centenar de personas entra a Melilla tras saltar la valla fronteriza

14:08 h, 24 de junio de 2022

El Banco de España insiste en que las medidas fiscales deben ser focalizadas en los más vulnerables y ser temporales

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha defendido este viernes sobre el nuevo plan anticrisis del Gobierno, que se presenta este sábado, que las medidas fiscales “deben ser focalizadas en los más vulnerables” y deben ser “temporales”. De lo contrario, ha señalado, se dañaría el “déficit estructural”.

Este es un mensaje habitual por parte del gobernador, quien ya había señalado en otras ocasiones que en esta “segunda crisis” el margen fiscal es “menor” por los niveles de deuda y de déficit. “Vivimos un episodio inflacionista al que no se debería contribuir”, ha zanjado.

Escribe Diego Larrouy.

Plan de choque: los expertos piden más ayudas a los afectados y ven “insensatos” los descuentos para todos
Estás leyendo...

13:12 h, 24 de junio de 2022

El gobierno del PSOE y Ciudadanos de San Sebastián de los Reyes (Madrid) dispara su presupuesto para los encierros taurinos

Los tradicionales encierros taurinos de San Sebastián de los Reyes no solo continuarán, sino que aumentarán en las fiestas que celebra en agosto este municipio madrileño: de los seis que había hasta ahora pasarán a realizarse este año once, casi el doble. Así lo ha decidido el Gobierno del PSOE y Ciudadanos que ha modificado al alza, hasta los 760.000 euros, el contrato con la empresa que gestiona la plaza de toros, según denuncia el grupo municipal Izquierda Independiente.

A esa cifra hay que sumar el coste del contrato del vallado, gradas y organización, cercano a los 250.000 euros, un gasto de dinero público que a este grupo de la oposición le parece “desorbitado” y “una barbaridad”.

A esto añaden el peligro que va a conllevar que se haya programado “un encierro nocturno”, “que puede implicar problemas de seguridad”. Pero también consideran “descabellado” que haya varios encierros en un mismo día.

Carmen Palacios, concejala de este grupo, considera “vergonzoso” que este gobierno que encabeza el socialista Narciso Romero aumente el número de encierros y el gasto en espectáculos taurinos “mientras se niega a sufragar la campaña escolar de teatro o a incrementar el apoyo a mayores, jóvenes y familias desfavorecidas”. El mismo equipo de gobierno fue el que multó recientemente a varios vecinos por reivindicar estas carencias del municipio con pintadas en el suelo realizadas con tizas escolares de colores.

Informa Carmen Moraga.

13:02 h, 24 de junio de 2022

Bolaños acusa a Feijóo de mentir y no sentarse nunca a renovar el CGPJ

El ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha acusado este viernes al líder del PP de mentir y de no sentarse nunca a renovar el Consejo General del Poder Judicial. Lo ha dicho después de que Alberto Núñez Feijóo haya dicho esta mañana en una entrevista en telecinco que el Gobierno ha roto “cualquier tipo de puente” para seguir negociando la renovación del órgano de los jueces, después de impulsar una reforma legal para renovar el Tribunal Constitucional en julio.

Bolaños, que ha defendido esta reforma, ha expresado que “Feijóo no puede dar por rotas unas negociaciones que no se estaban produciendo” y le ha pedido que le ha pedido que “deje de mentir”. Además, le ha acusado de no sentarse a pactar este asunto con el PSOE en los “80 días” que lleva al frente del PP. “Todos los días mareando la perdiz, mil y una excusas”, ha afeado.

Informa Europa Press y elDiario.es.

Etiquetas
stats